Hacer o no hacer, esa es la pregunta que asola a la mayoría de los estudiantes que contemplan la posibilidad de seguir una educación a través de la educación a distancia. A lo largo de los años, la educación a distancia en sus diversas formas ha ayudado a hacer realidad las aspiraciones educativas de los estudiantes que no podían asistir a clases a tiempo completo y en el campus.
Los estudiantes suelen tener aprensión a optar por la educación superior a través de la educación on line, ya que no tienen claro los pros y los contras de esta modalidad de educación. Es una buena idea entender las ventajas y desventajas de obtener un título a través de la educación a distancia antes de decidir si se quiere optar por esta modalidad.
Ventajas de la educación a distancia
Puedes buscar un trabajo junto con los estudios
Una gran parte de los estudiantes que optan por la educación a distancia son aquellos que no quieren dejar sus trabajos pero quieren una educación superior también. Puedes estudiar los fines de semana, cuando vuelves del trabajo o incluso en medio de la noche.
Puedes ahorrar dinero
Para cualquier programa, la cuota de un título de educación a distancia puede ser mucho más asequible que la cuota de un título regular en el campus. Los estudiantes que buscan opciones económicamente viables pueden optar por este tipo de programas de educación.
Se ahorra tiempo
No se pierde tiempo en ir y venir del centro, no se pierde tiempo esperando un autobús o un tren. En un programa de aprendizaje a distancia, el aula está en su dormitorio – el material de estudio en su escritorio o el material electrónico en su ordenador. Los estudiantes que no tienen suficiente tiempo en sus manos pueden recurrir a la educación on line como una opción y seguirla desde la comodidad de sus hogares.
Puedes aprender a tu propio ritmo
La perspectiva de volver a la educación en el aula puede ser intimidante para muchos de nosotros. Hacer una pregunta o revelar que no puedes captar un concepto en clase puede ser bastante embarazoso para muchos estudiantes.
Si eres auto disciplinado y auto motivado, el mejor beneficio de la educación a distancia es que puedes aprender a tu propio ritmo. Es un hecho conocido que diferentes personas aprenden de diferentes maneras y a diferentes velocidades. En un aula, cuando todos se enseñan juntos, a menudo es difícil tener a todos los estudiantes en la misma página. Los estudiantes más tímidos a la hora de plantear sus dudas en clase obtendrán en este método una gran ventaja.
Como se le da todo el trabajo del curso de antemano, puede estudiar tanto o tan poco como quiera cada día, siempre y cuando complete su material de estudio dentro del tiempo estipulado. Si tienes dudas o consultas, hay foros de discusión, instalaciones de chat con los profesores y un completo apoyo del proveedor de educación a distancia.
Puedes estudiar cuando quieras y donde quieras
Quitando en casos en los que tengas que acudir a una tutoría on line en un momento determinado o a una conferencia por videoconferencia, puedes estudiar prácticamente cuando quieras y donde quieras. No es necesario que te quedes atrapado en un aula, sino que puedes ir a estudiar a tu jardín, en el sofá de tu sala de estar o en la comodidad de tu propia cama. Independientemente de si eres una alondra matutina o un búho nocturno, puedes elegir un momento óptimo para estudiar siempre que estés en tu mejor momento productivo.
Ganar reconocimiento entre los empleadores
A lo largo de los años ha encontrado finalmente cierta aceptación y reconocimiento entre los empleadores, lo cual es una señal alentadora.
Pero hay un lado opuesto a cada historia. Un factor que es ventajoso para un estudiante puede ser un inconveniente para otro. Aquí hay algunas situaciones que pueden resultar como desventajas de la educación a distancia.
Conclusión
Este aprendizaje a distancia está aumentando su popularidad entre los estudiantes como nunca antes, con muchos estudiantes satisfechos con su experiencia de aprendizaje. A medida que avanza la tecnología y la capacitación para adaptar a los profesores a este nuevo modo de aprendizaje, las desventajas de la educación a distancia irán siendo resueltas.
Esta enseñanza ofrece a todos los estudiantes que necesitan tener una mayor comodidad y versatilidad a la hora de seguir un curso muchas más opciones de aprendizaje. Las principales ventajas de este método de enseñanza son que permiten a los estudiantes utilizar recursos financieros mínimos para acceder a diversas herramientas de aprendizaje. El uso de herramientas de videoconferencia hace que el aprendizaje en línea sea aún más inmersivo. Esto aumenta la capacidad de reunir información sobre un tema específico y de preservarla.
Sin embargo, la educación a distancia limita la interacción social, requiere el uso de tecnología compleja y algunos empleadores la perciben negativamente. Cualquier estudiante que quiera inscribirse en una titulación online debe equilibrar las ventajas y desventajas para decidir si es la opción correcta.
Comentarios recientes