Se calcula que a nivel mundial existen más de 35 millones de surfistas que disfrutan de la adrenalina de subirse a las olas. Además, desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el surf al igual que otros deportes como el karate, el beisbol, o la escalda, son oficialmente deportes olímpicos, lo que no debería haber hecho más que hacer crecer su popularidad tanto en España como en el resto del mundo. En este artículo hablamos sobre el Surf Mundial.
Sin embargo, el Surf Mundial no comenzó como un deporte o una actividad propia del ocio, sino que existen varios testimonios que provienen desde Perú, donde los indígenas pescaban en una embarcación similar llamada “caballito de totora” que les permitía sostenerse en pie mientras intentaban conseguir alimento en el mar.
Orígenes del Surf Mundial
Con la llegada de los europeos a Sudamérica comenzaron a aparecer las primeras imágenes de los nativos utilizando este tipo de tablas para mantenerse en pie sobre el agua. Pero aquella primera forma de Surf fue prohibida por los primeros misioneros cristianos que llegaban ya que lo consideraban como algo propio de los salvajes y una práctica primitiva.
Por otro lado, se habla que el jefe de las tribus era quien mejor surfeaba las olas y hasta podía elegir el mejor árbol de la isla para fabricar su tabla. Mientras que tanto él como sus nobles también disponían de las mejores playas para practicarlo.
Mucho tiempo después, un reconocido nadador llamado Duke Kahanamoku consiguió tres oros olímpicos y dos platas. Una de ellas la frente a Johnny Weissmuller, en los Juegos de París en 1924. Pero lo que nos importa en nuestra historia, es que Kahanamoku disfrutaba realizando exhibiciones con una tabla después de sus competiciones. Y así fue como tanto California como Australia se familiarizaron con este nuevo deporte.
Todo esto se complementó con la aparición del Surf moderno que al extenderse por el mundo captó el interés de muchísimos cronistas. Logrando así reconstruir la historia del Surf que se asemeja mucho más al que conocemos hoy.
Los primeros campeonatos del Surf Mundial se realizaron en Sidney en 1964, y es por eso que se puede considerar que el Surf es un ‘deporte nuevo’, y de ahí que surjan varios cambios en las tablas y en algunos movimientos de los atletas. Además de la ‘reciente’ popularidad del surf en España, donde pueden encontrarse playas muy recomendadas para comenzar a practicarlo.
El nacimiento de la música Surf Mundial
Tanto en Australia como en California, fue donde especialmente se aceptó este nuevo deporte. Y en particular en esta última ciudad se comenzó a levantar un movimiento comandado por Dick Dale (en primer lugar) y The Beach Boys (más adelante). Donde la música Surf se volvió un estilo de vida.
De hecho, Dick Dale, fue reconocido rápidamente como el Rey de la guitarra surf. Su canción ‘Let’s Go Trippin’ es reconocida como la primera canción de surf rock, mientras que también cuenta con la más famosa: ‘Misirlou’.
Dale era un joven músico que a los 17 años comenzó a practicar surf en las playas californianas y cuando montaba la ola escuchaba un sonido muy particular, por lo que decidió reproducirlo con su guitarra.
Su fama fue creciendo a la vez que el número de espectadores en sus conciertos. Y llegó a llamar la atención del propio Leo Fender, creador de las guitarras Fender y que encontró en Dick Dale a su músico perfecto.
El esplendor y The Beach Boys
La música surf tuvo su periodo de esplendor entre 1960 y 1964. Momento en el que todos los géneros del mundo se vieron eclipsados por el impacto que produjo la llegada de Los Beatles. En la baja California del comienzo de los 60 surgieron muchas bandas como Bel-Airs (que eran fans de Dick Dale), Eddie & The Showmen o los Marketts, estos últimos provenientes de Hollywood.
Una característica muy importante dentro de la música Surf es que la esencia del género recae en que las letras no son reflexivas y no buscan influir en el público. Sino que solo buscan divertir. Y esto fue algo que lograron perfectamente unos surfers de California que asistían a aquellos clubs de baile junto a la playa. Y que lograron algo que hasta el momento parecía incorrecto: ponerle voz a un ritmo que era solo instrumental.
The Beach Boys cambió el género exactamente en 1961 con ‘Surfin’, donde cantaban que «Surfear es lo único en la vida». Casi 50 años después el deporte al que dedicaron tantas horas de música y pasión se ha vuelto un deporte Olímpico gracias a Tokio 2021. Y el surf en España continúa generando adeptos día a día, a 9.000 kilómetros de distancia del lugar donde The Beach Boys proclamaron su amor al deporte y a la música.
Comentarios recientes