Una vez al año el deporte mundial tiene una cita muy importante en lo que es popularmente conocido como la Super Bowl. Básicamente estamos hablando del partido final del campeonato de la National Football League (NFL) que se disputa entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el de la Conferencia Americana (AFC). Como en la final de la NBA, aquí también se disputa un duelo entre los campeones de conferencia, con la salvedad de que la fecha del Super Bowl es siempre el primer domingo del mes de febrero. Por lo que cada año los fanáticos saben que deben tener reservado ese domingo especial por si su equipo llega a ese último juego definitivo.

 

Un poco de historia sobre la Super Bowl

El 8 de junio de 1966 es el día en que oficialmente nace la era de la Super Bowl. Aquel día la NFL y la AFL cerraron un acuerdo para que los campeones de cada una de sus competencias disputaran un ‘partido final’ para definir el campeón definitivo. Lamar Hunt, por aquel entonces propietario de los Kansas City, fue quien determinó el nombre de Super Bowl, o Super Tazón.

Historia de la Super BowlA partir de entonces quedó determinado el primer duelo, al que también se lo conoce como First AFL-NFL World, y que tuvo lugar el 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Los equipos que llegaron a aquel histórico partido fueron los Chiefs, campeones de la AFL, y los Packers, vencedores en la NFL. Estos últimos también se volvieron muy populares al confirmar su dominio a nivel deportivo durante toda la década de los 60.

Los Green Bay Packers se quedaron con el duelo por 35-10, y a partir de aquel entonces quedaba inaugurado el primer partido de la Super Bowl. Desde esa fecha se han disputado 55 ediciones de este popular evento que atrae a gente de todo el planeta, sin embargo podemos dividir a la historia del Super Bowl en 3 etapas principales.

 

Primera Parte (1966-1983)

Aquel primer periodo en el que el fútbol americano fue dominado por los Packers comenzó cuando obtuvieron los dos primeros partidos para consagrarse campeones en las campañas 1966 (ya mencionada) y en 1967. Tras ello, podríamos decir que la AFL empató aquellos campeonatos con los triunfos de los Jets (1968) y de los Jefes (1969). Para 1970 ambas ligas vieron una fusión y comenzó oficialmente el formato de Conferencias, al estilo NBA. Desde entonces, al disputarse 18 partidos los números marcaban 12 triunfos para la AFC (Conferencia Americana) y solo 6 para la NFC (Conferencia Nacional).

 

El dominio de la Nacional (1984-1996)

Super Bowl en EspañaDespués de aquella edición número 18 del Super Bowl, llegó una superioridad exagerada por parte de la Conferencia Nacional sobre la Americana. En total, fueron 13 victorias consecutivas de los equipos de la NFC, con el éxito rotundo por parte de San Francisco en los años 80, con los cuales adquirieron fama mundial, y también con importantes títulos para Dallas, quienes se afianzaron en los 90. Otros equipos que fueron altamente protagonistas durante este periodo son los Redskins, los Bears y los Giants.

Mientras que del lado de la AFC, quienes se destacaron fueron Buffalo obteniendo las ediciones número 25, 26, 27 y 28 de su conferencia, y Denver, que se quedó con las 21, 22 y 23. Al final de 1996 los títulos dejaban, después de 31 encuentros, un historial de 19-12 en favor de la Conferencia Nacional.

 

Tercera etapa (1997-2018)

fútbol americanoA partir de la edición número 32 del Super Bowl, la Conferencia Americana pudo al fin romper el maleficio y obtener el título gracias al triunfo de los Broncos sobre los Packers. Desde ese momento todo fue mucho más parejo, e incluso el historial favorece a la AFC, ya que sus equipos han ganado 15 de las últimas 24 ediciones. Nombres muy reconocidos en esta etapa son los de Kurt Warner, los hermanos Payton y Eli Manning, Drew Brees, Brett Favre, Aaron Rodgers, Russell Wilson y Ben Roethlisberger.

Pero el hecho más sobresaliente en este tercer periodo se encuentra en el legado que han dejado los Patriots, quienes prácticamente dominaron 20 años de NFL desde el 2001 hasta el 2020. De la mano de Tom Brady, considerado el mejor jugador en la historia de este deporte.

 

La magia de Tom Brady en la Super Bowl

La magia de Tom BradySi alguien ha destacado en la historia de los Super Bowl, y por ende en uno de los deportes más populares del mundo, ese es Tom Brady. Histórico jugador de los Patriots, donde obtuvo 6 anillos, el quarterback más exitoso de la historia actualmente milita en los Tampa Bay Buccaneers de la National Football League, donde también se quedó con la edición 2020 del Super Bowl. En total fueron 5 premios al jugador más valioso dentro de las Super Bowl que disputó y en cuanto a la NFC ha logrado volver a tomar ventaja sobre la AFC y después de 55 ediciones la cuenta está a favor por 28 a 27.