Según Crimson Hexagon, una empresa de información del consumidor impulsada por inteligencia artificial con sede en Boston, hace algunos años el gasto de patrocinio a nivel global superaba los 60.000 millones de dólares. En Norteamérica, el 70% de ese dinero adjudicado exclusivamente a los patrocinios se gastó específicamente en el sector deportivo, lo que demuestra que muchas marcas se ven beneficiadas enormemente por este tipo de patrocinios deportivos y por la publicidad en los estadios.
El patrocinio dentro del mundo del deporte funciona como una herramienta de marketing que se basa en la publicidad tanto de clubes como de deportistas o eventos deportivos. Donde el objetivo de la marca es que su producto (o su nombre) sea asociado con una determinada imagen y con los valores que se transmiten en el mundo del deporte. Por esta vía, al asociar una marca con valores positivos que transmite el deporte se mejora la visibilidad de la empresa y este es uno de los principales objetivos de los patrocinios deportivos.
Si bien puede haber varios motivos por los que una marca asume patrocinar un deporte, un evento o a un deportista en particular, lo cierto es que principalmente es con un ánimo de lucro.
Además, siempre suele hablarse de los números que cuesta patrocinar. Pero se desconoce en realidad los beneficios que esos patrocinios deportivos reportan. Por lo que se entiende que la maniobra puede ser cara en un primer momento, pero también rentable en el largo plazo.
Patrocinios deportivos y fútbol
Al hablar de patrocinio en el mundo del deporte, el actor principal tanto en España como en el resto del mundo, es el fútbol. La Liga es considerada una de las mejores competencias a nivel mundial y en ella destacan varios de los mejores deportistas del planeta. Ante este nivel de exposición resulta lógico que las grandes marcas quieran tener su lugar para aprovechar toda esa visibilidad que les proporciona uno de los deportes más populares del planeta.
Real Madrid y grandes deportistas
En mayo de 2019, Real Madrid y la firma alemana Adidas hicieron historia al firmar un nuevo contrato millonario que ligaba a ambos hasta la temporada 2027/2028. Esta relación contractual que data de 1998 rompió un nuevo récord en 2019 cuando renovaron la confianza por un importe que se estima en 100 millones de euros anuales. Por lo que, si hacemos cuentas, el total que recibirá el club merengue ronda los mil millones de euros..
Pero es que el caso de Adidas con Real Madrid es el claro ejemplo de que este tipo de marcas no van solo interesadas por lo que representan los clubes, sino también sus estrellas. En el último mercado de fichajes, estuvo muy cerca de concretarse la compra del francés Kylian Mbappé. Y uno de los principales interesados era la propia marca deportiva. Ya que hoy en día el principal referente del plantel blanco resulta ser el croata Luka Modrić. Un crack total e indiscutible dentro del terreno de juego, pero que fuera del mismo no muestra el perfil que a este tipo de empresas le interesa.
Es por eso que jugadores del estilo de Cristiano Ronaldo, Messi o el propio Mbappé generan tanto interés por parte de los patrocinios deportivos. Y es que son estas empresas la que mueven fichas casi a la par de los presidentes de los clubes para ‘colaborar’ en las negociaciones que más beneficios les representarían.
Deportes y Redes Sociales
Otro punto muy interesante relacionado con los patrocinios deportivos y los deportistas es la influencia que adquieren día tras día las Redes Sociales. Y esto sucede desde dos puntos de vista diferentes.
En primer lugar, se estima que el 80% de los aficionados utiliza este tipo de plataformas para ver los eventos deportivos en directo. Por lo que la repercusión de lo ocurrido durante el evento ya no solo tiene cabida después del mismo, sino mientras sucede en tiempo real. Esto resulta muy atractivo para las marcas, ya que cada día se produce un aumento en la exposición, donde Twitch, Twitter e Instagram son las plataformas más concurridas.
Pero, por otro lado, estas empresas encuentran oportunidades tanto en deportistas conocidos mundialmente, como en pequeños ‘influencers’ que cuentan con un público (pequeño pero muy fiel) que los sigue. Y es por este mismo motivo que colaborar con los atletas promoviendo sus Redes Sociales resulta tan importante para atraer patrocinadores. Todos saben lo difícil que resulta en muchos casos poder conseguir recursos para, por ejemplo, llegar a competir en unos Juegos Olímpicos. Y esta democratización de la exposición aparece como una alternativa más que interesante para que los patrocinios deportivos también los acompañen en el camino a cumplir sus sueños.
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