Quienes se consideran unos apasionados del mundo del deporte seguramente más de una vez habrán pensado en hacer de esta pasión su trabajo. Pero quizá las dudas y el miedo a la gran pregunta de si se puede vivir del deporte hayan impedido que proyecten de manera objetiva el desarrollo de su carrera profesional.
Lo cierto es que nunca como ahora ha habido tantas opciones para poder profesionalizarse en el ámbito deportivo. Y las nuevas áreas que se deben cubrir con profesionales siguen creciendo día tras día.
Desde nuevos gimnasios, centros deportivos y hasta empresas que han encontrado en la actividad física online una nueva manera de llegar a los deportistas y ofrecer servicios. Constantemente se producen cambios en el sector que invitan a los profesionales del deporte a seguir formándose para poder ejercer.
Como solemos mencionar, si bien la competencia existe porque quienes quieren vivir del deporte son muchos, también son muchas las opciones para poder conseguir un trabajo que te haga feliz y permita dedicarte a tu verdadera pasión. Todo dependerá de tu capacidad y tu compromiso para continuar especializándote en diferentes ramas y con cursos específicos que siempre serán bien recibidos por quien se encargue de observar tu currículum.
El sector deportivo está en auge
Vivir del deporte no es sencillo, lo sabemos, pero muy lejos está de resultar una tarea imposible. El sector deportivo se encuentra en un crecimiento que es exponencial y esto en gran parte se debe a que comienza a expandirse entre las personas el concepto de que el deporte es fundamental para tener una vida plena tanto a nivel físico como mental.
Al crecer la cantidad de personas que quieren realizar diferentes tipos de deporte, es entendible que crezca también el número de centros y empresas relacionadas con esta necesidad creciente. Como también resulta evidente, ante una mayor cantidad de lugares que ofrezcan este tipo de servicios, los profesionales del deporte cuentan con más opciones para poder obtener salida laboral. Pero lo cierto es que estar preparado de la mejor manera, con títulos oficiales que comprueben tus estudios y con diferentes cursos, te hará destacar del resto de colegas.
Con esto queremos decir que no alcanzará con una importante formación a nivel profesional. Sino que lo que te hará realmente resaltar del resto es tu propia creatividad para encontrar la mejor manera de destacar. Tú debes tomar la iniciativa y definir cómo completar tu formación con otros cursos y carreras ‘satélite’. Y con esto nos referimos a que si, por ejemplo, tus estudios ‘núcleo’ son los de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), puedes complementarlos con diferentes cursos o carreras llamadas ‘satélite’. Como pueden ser el curso de entrenador de alguna disciplina en particular o el curso de Monitor Deportivo. Además de hacerte un mejor profesional del sector, cada nueva habilidad que adquieras servirá para poder enlazar a tu pasión con tu idea de vivir del deporte.
Carreras para vivir del deporte
Fuera de las clásicas carreras relacionadas con el deporte como pueden ser el mencionado TSEAS, el TAF o TECO, existen infinidad de formas para que vivir del deporte sea una realidad. Y es por eso que decimos que en gran parte todo depende de tu creatividad para desarrollarte.
Entre las carreras que quizá no hayas tenido en cuenta están:
- Master o FP de Gestión deportiva.
- Organización de eventos deportivos.
- Márketing deportivo y comunicación.
- Ciencias de la Actividad Física y deportiva.
- Periodismo deportivo.
- Psicología del deporte.
- Medicina deportiva.
- Fisioterapia, nutrición y dietética.
Y estas son solo algunos ejemplos de la enorme cantidad de posibilidades que se presentan para que puedas formarte y crecer como profesional. Además, debes tener en cuenta que dentro de cada una de las mencionadas carreras existen muchísimas ramificaciones que te permitirán enfocarte en lo que más te interese. Por ejemplo, dentro de la medicina deportiva puedes especializarte en el tratamiento de lesiones musculares mediante rehabilitaciones en el medio acuático y quienes sufran una lesión muscular podrán recurrir a ti como una persona destacada del sector.
Conclusión
La idea principal que deberías llevarte de este artículo es que vivir del deporte es absolutamente posible. Y, como habrás visto, creemos que depende absolutamente de ti y de la energía que le entregues a tu proyecto profesional. El foco no debería estar puesto en el miedo a no conseguir un empleo después de realizar tu carrera. Sino más bien en que si hay un gran número de competidores deberás esforzarte más para llamar la atención de todos los centros deportivos. Centros que, como también dijimos, se encuentran en constante crecimiento y desarrollo.
Comentarios recientes