Ante la exigencia actual en los deportes de equipo, sumado a la cantidad de partidos que forman un calendario más que apretado, es normal que los deportistas se sientan deshidratados, con dolores musculares y fatiga psicológica. En este artículo hablamos sobre la recuperación de la fatiga en deportes de equipo.

Planificar las rutinas y los calendarios de entrenamiento de la manera adecuada puede ser la diferencia entre perder jugadores por lesiones o llegar con la energía correcta hasta el final de lo que suelen ser temporadas muy demandantes.

Recuperación mental

La recuperación de la fatiga en deportes de equipo es una de esas cosas que le demanda muchísimo tiempo de preparación tanto al entrenador como a su equipo de trabajo. Porque si bien los días de descanso son necesarios, justamente son días en los que no se pueden trabajar aspectos tácticos o técnicos dentro de un campo de entrenamiento, y el equilibrio entre ambos se vuelve fundamental.

 

La recuperación física

Dentro de los diferentes tipos de recuperación de la fatiga en deportes de equipo, la física es la que suele tomar mayor protagonismo. Esto se debe a que la competición en estos deportes exige que los atletas se expongan a un esfuerzo de altísima intensidad, de forma intermitente, y por un periodo que rondará entre los 60 y los 120 minutos.

La recuperación físicaEste tipo de actividad requerirá un consumo energético muy importante para todo el organismo. Y por ello, las estrategias de recuperación suelen centrarse en minimizar estas fuentes de fatiga. Para esto, la planificación apropiada basada en simples rutinas de recuperación, los jugadores podrán aumentar la velocidad para esa puesta a punto física. Volviendo a estar disponibles rápidamente para la competencia.

La idea central en este tipo de recuperación de la fatiga en deportes de equipo es que cada jugador pueda aumentar la tasa para regenerar y recuperar su cuerpo. Para de esta forma darle la opción al cuerpo de poder generar un incremento del rendimiento durante las sesiones de entrenamiento. Y, fundamentalmente, durante las próximas competiciones.

 

Recuperación mental

Los últimos años en el fútbol de elite han sido un claro ejemplo de lo caóticas que pueden ser las temporadas a nivel mental en los jugadores. Las suspensiones de los partidos a causa de la pandemia y la respectiva necesidad de recuperar los juegos cuanto antes, generaron una temporada en la que el descanso no fue parte de la misma.

Conclusiones sobre la fatiga en el deporteEste tipo de exigencias, conducen a alteraciones fisiológicas que, a su vez, producen un estrés psicológico que se basa en la necesidad de mantener constantemente (y casi sin pausa durante la temporada) altos niveles de concentración.

Ante esa situación es imposible conseguir la tan preciada recuperación de la fatiga en los deportes de equipo. Y así lo exponía el entrenador Pep Guardiola: “Ha sido demasiado. El cansancio mental de los jugadores es enorme, no debería ser complicado de entender”.

Y hasta uno de sus propios futbolistas, Kevin De Bruyne, explicó su situación: “Si sigo hasta el final de la temporada, estaría jugando durante dos años sin pausa. El cuerpo te pide descanso a gritos, pero nadie quiere escuchar al jugador.”

 

Conclusiones

En los deportes de equipo, el principal objetivo es recuperarse de la manera más rápida posible después de la competición, para de esta manera volver a estar disponible rápidamente. Pero esta recuperación debe darse en tres aspectos, el primero es físico, el segundo metabólico y el tercero mental.

Recuperación de la fatiga en deportes de equipoPara los primeros dos, las estrategias de recuperación deben centrarse en invertir o minimizar las fuentes de fatiga. Es decir, no practicar de manera recurrente ni exigente los ejercicios que expongan al cuerpo a una nueva exigencia. Con uno o dos días libres después de un gran esfuerzo, los cuerpos de este tipo de deportistas suelen estar listos para volver a trabajar con intensidad.

El problema es que por más que no se entrene, o no se compita, la mente del deportista sigue funcionando, y detenerla es bastante más complicado. Por eso, en situaciones de mucho estrés acumulado, suele ser recomendable dar varios días de descanso a los jugadores para que puedan dedicarlo a sus familias o a sus pasatiempos. Lo que llevará a despejar la mente de la competición y poder recargar las pilas para todo lo que resta.

En el fútbol de elite, esto suele ocurrir cuando existen los famosos parones por Selecciones. Donde los jugadores van a competir con sus Seleccionados Nacionales. Y, en varios casos, se les solicita a estos equipos que no convoquen a determinados jugadores para poder darles varios días de descanso. La recuperación de la fatiga en deportes de equipo comienza por el cuerpo, pero, al fin y al cabo, depende de la mente.