Que Rafa Nadal haya ganado un torneo no es noticia, de hecho, los españoles nos mal acostumbramos a que cada torneo que se dispute sea casi una obligación para el máximo representante en la historia de este deporte. Sin embargo, al ganar el ATP de Acapulco tras vencer en la final al británico Cameron Norrie, Rafa igualó una marca histórica en el torneo. Y, además, sigue invicto en todo lo que va de 2022.
Después de sufrir un 2021 complicado por culpa de las lesiones, Rafa Nadal parece totalmente renovado y ni siquiera él puede creer el momento que está atravesando, que incluyó una remontada espectacular en la final tras encontrarse 2-5: “Lo normal con este tipo de partidos, en esa posición, es que de 100 partidos probablemente pierdas 90. Pero si te rindes, vas a perder 100. Si estás ahí luchando, puedes ganar el 10 por ciento”.
Uno de los tantos récords que ostenta Rafa Nadal tiene que ver con este torneo y, como el propio sitio oficial del mismo publicó en redes sociales, Rafael Nadal tiene un tremendo mérito en su carrera deportiva: es el jugador más joven y, a su vez, el más veterano en ganar el evento mexicano, al hacerlo con 18 años en 2005, y con 35 años en 2022.
Después de llevarse el trofeo del ATP 500 de Acapulco, elevó la cifra de títulos ATP en su colección a 91. Y ahora se afianza como el jugador de la Era Open que más títulos ha logrado sin ceder un solo set (30). Un tal Roger Federer, es el que lo sigue con 21.
Lo que viene para Rafa Nadal
La ausencia de Novak Djokovic es una tentación para el camino que persigue el español en el Másters 1000 de Indian Wells. De ganarlo, sería el premio de Másters 1000 número 37 para Rafa Nadal. Y de esa forma quedaría empatado con el mismo Djokovic como máximos ganadores en esa categoría.
Si bien por ahora es simplemente una meta observada desde la distancia y aún quedan muchos partidos por jugar, los pronósticos dan al manacorí como favorito a quedarse con el título. Lo cual representaría estirar la racha de partidos consecutivos con victorias a 21, por las seis victorias que conseguiría en el torneo.
Si vamos un poco más lejos, esos seis partidos también lo pondrían en la cima de otra estadística, muy particular de Indian Wells: el porcentaje de victorias. Y es que el balance de Rafa muestra 54 victorias y 10 derrotas para un 84 %, inferior al 84.75 de Nole, número que superaría en caso de obtener el título para ser el jugador con mejor porcentaje de victorias en el torneo de California.
Pero entre ceja y ceja, Rafa Nadal tiene un solo objetivo, y es llegar de la mejor manera al torneo que lo ha hecho destacar sobre los mortales.
Crecen las expectativas en Roland Garros
Tras estas 15 victorias en 15 partidos, que incluyeron 3 títulos, las expectativas en el 2022 han crecido notoriamente. Y, esta racha histórica, lo sitúa como máximo favorito a llevarse Roland Garros. Su fiabilidad en la tierra batida ya lo tenía como un potencial ganador, pero el comienzo de año ya lo ha convertido en el máximo favorito (una vez más) a quedarse con el título.
A estas alturas, son 7 los títulos de Grand Slam ganados por Rafa Nadal después de los 30 años (cuatro Roland Garros, dos Open de Estados Unidos y este Open de Australia en 2022), lo que lo convierte en un récord absoluto de la era Open. Roger Federer se llevó cuatro en las mismas circunstancias y no sería demasiado descabellado que consiga un triplete histórico para esta temporada.
Según los pronósticos de las apuestas deportivas, que Nadal gane tres Grand Slam o más en 2022 se paga cerca de 6 euros por euro apostado, lo que refiere a un 17% de probabilidades. El dato es que, al comenzar el año, esta cifra era de un 6%.
Nunca está de más mencionar el récord que ostenta Rafa Nadal en el patio de su casa, Roland Garros, ya que estamos hablando de 105 victorias y 3 derrotas después de 16 participaciones. Todo esto lo coloca como una absoluta leyenda dentro del deporte mundial de todos los tiempos.
Comentarios recientes