Entre las múltiples tareas de las que puede ocuparse un Técnico en Acondicionamiento Físico, hay muchas que no dependen tanto de la tarea en sí, sino más bien de las capacidades de las que dispone el propio profesional para llevarlas a cabo. Es cierto que tener una base con un título va a ser uno de los pilares fundamentales en la carrera que luego pueda desarrollar el egresado, sin embargo, también hay otro tipo de habilidades que pueden desplegarse y que se encuentran relacionadas con determinadas habilidades deportivas, cuestiones enfocadas en el liderazgo, la especialización en el mundo de los deportes y el fitness, la comunicación y, principalmente, la creatividad.
Esto quiere decir que, si bien puedes convertirte en entrenador personal, instructor de grupos, animador, coordinador o monitor de fitness, siempre deberás tener en cuenta que hay algunas habilidades que te servirán para desarrollar cualquiera de estas actividades. Y poseerlas puede marcar la diferencia para destacar sobre tu competencia.
Algunas habilidades
Entre todas ellas podemos observar como las siguientes son solo algunas de esas características que deberías trabajar para ser un Técnico en Acondicionamiento Físico que destaque:
Comunicación:
Ser un experto en comunicar debería ser una necesidad básica en cualquier profesión. Y es por eso que tantas mentes brillantes de la historia recomiendan los cursos de oratoria o para hablar en público. En particular, como Técnico superior en acondicionamiento físico, necesitas una habilidad especial para justificar por qué se realizan determinados ejercicios y que beneficios va a obtener tu alumno con los mismos. Mientras que por otro lado si sabes cómo comunicarte también lograrás motivarlo.
Especialización:
Esta habilidad tiene que ver con la profundización que cada Técnico en Acondicionamiento Físico le da a cada método de entrenamiento. Estar en constante actualización sobre nuevas formas para entrenar, dedicar tiempo a seguir mejorando día a día y querer seguir aprendiendo sobre rutinas, grupos musculares o incluso prevención de lesiones te hará destacar como un especialista en el tema.
Disciplina:
La disciplina es una de las mayores pruebas de autoestima, porque demuestra que una persona realmente está comprometida a darse lo que desea. Si logras involucrar el interés por tus alumnos dentro de tu disciplina, será mucho más fácil organizar las sesiones de entrenamiento, leer e informarte acerca de nuevos métodos para poner en práctica o aprender a motivarlos mejor.
Experiencia:
Esto es muy simple, mientras más horas de entrenamiento con deportistas acumules, más satisfactorio será tu desempeño como Técnico en Acondicionamiento Físico. Esto se debe básicamente a que por más horas de teoría que puedas acumular, luego tu mejora con la práctica será exponencial.
Pasión:
Para aceptar nuevos desafíos y para mantenerte en constante desarrollo, la pasión con la que te dediques al deporte será el combustible que te mantenga siempre enfocado en tu camino. Y de esta forma lograrás transmitirles toda esa pasión a tus alumnos, utilizando los estímulos correctos para que lleven a cabo su plan de entrenamiento.
Ser un modelo a seguir:
Otra forma de destacar entre la competencia es predicar con el ejemplo. Si das instrucciones sobre alimentación saludable y llegas a entrenar con una hamburguesa que compraste en una casa de comidas rápidas, algo no va a funcionar. ¿No crees?
Saber motivar:
Como mencionábamos en la fase de saber comunicar, mantener motivados a tus atletas hará no solo que rindan más y mejoren día tras día. Sino que también es muy importante que no dejen la actividad deportiva. Si logras mantenerlos motivados, es casi un hecho que no lo harán.
Buena organización:
La planificación es un aspecto crucial para obtener resultados y estructurar de manera correcta los entrenamientos de cada deportista puede sin dudas marcar la diferencia y hacerte destacar. Cuando tus alumnos entienden que les estás dedicando tiempo y te interesas realmente por su bienestar y mejora, lo valorarán.
Conclusión
Hemos visto casi una decena de formas en las que un Técnico en Acondicionamiento Físico puede destacar. Y a modo de resumen creemos que hay 3 de ellas de las que se desprenden el resto de las habilidades. La pasión, la buena organización y la comunicación son los pilares fundamentales en los que debe apoyarse un entrenador para lograr destacar del resto, porque tanto la buena organización como la comunicación son los canalizadores perfectos para que la pasión se transmita desde tu interior hacia tus alumnos, y si ellos notan que realmente te interesas por su bienestar tu objetivo de destacar estará prácticamente cumplido.
Comentarios recientes