La hidrocinesia puede definirse como la práctica motriz enfocada a potenciar las capacidades biopsicosociales del ser humano a través del uso del medio acuático y sus características. Principalmente se caracteriza por enfocarse en niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y personas de la tercera edad. A partir de esta actividad física se buscan objetivos a nivel biológico que van desde la mejora de la condición física básica hasta el aspecto psicológico al enfocarse en las relaciones sociales humanas. Se clasifican en función de los objetivos que se intentarán conseguir. Como los utilitarios, entre los que podríamos mencionar el desplazarse en el agua o simplemente flotar. Otros pueden ser los educativos, recreativos y hasta en ciertos casos los competitivos.
Beneficios de la actividad física en un medio acuático
La principal ventaja de trabajar la actividad física dentro del agua es que se reduce el impacto de las distintas partes del cuerpo. Mientras que también se reduce la velocidad de los movimientos por la densidad del agua. Logrando una práctica más segura donde decrece la posibilidad de realizar movimientos bruscos que pueden generar lesiones.
Como cualquier tipo de ejercicio, aumenta la capacidad respiratoria. Ya que con la inmersión del cuerpo se produce una ligera presión sobre la superficie corporal que mejora los músculos respiratorios. Aumenta la capacidad motriz y el equilibro. Ya que la adaptación del cuerpo a las fuerzas de flotación para mantenerse, avanzar o sumergirse en el agua hacen que aumenten este tipo de capacidades.
Por último, el medio acuático permite recuperar sensaciones a través del tacto y en general en todo el organismo.
El deporte en la tercera edad
La resistencia del agua nos permite llevar a cabo un trabajo de tonificación muscular y resistencia, y es sabido que el deporte en la tercera edad es fundamental para la salud. La intensidad del ejercicio aumentará, además, dependiendo de la velocidad y la amplitud de los movimientos que utilicemos. Por eso es importante que el profesional que imparte la clase esté ampliamente capacitado para determinar, según sus alumnos, que tipo de ejercicios deben desarrollarse durante las clases, sin embargo las ventajas no se presentan solo a nivel muscular o físico.
La importancia de la socialización en el deporte
Lo que denominamos socialización en el deporte no debe ser algo que nos limite a pensar solamente en los jóvenes, más aún en este tipo de especialidades como la hidrocinesia el deporte cumple un rol determinante sobre todo en las personas mayores. Los cambios que se producen en esa edad, pueden hacer que los abuelos se sientan poco útiles, perseguidos por la soledad y olvidados por su entorno. A su vez si les resulta muy complicado llevar a cabo actividades que anteriormente realizaban de manera natural. Y, sobre todo, si dependen de otras personas para sus cuidados, será fundamental que tengan contacto con gente en una posición similar a ellos.
Entre los muchos beneficios a nivel físico que puede aportar la hidrocinesia, debemos agregarle el factor social que involucra a prácticamente cualquier deporte de grupo. Lo que ayuda a prevenir patologías psico-sociales como la depresión o la ansiedad. Ya que aquellas personas que se mantienen activas con su entorno a nivel social, tienden a mostrar una mejor salud tanto a nivel físico como mental.
Otros beneficios de la hidrocinesia
Realizar ejercicios en el agua, siempre supervisados por un profesional, trae también muchos beneficios durante las rehabilitaciones por diferentes lesiones. La terapia en el agua es considerada un procedimiento terapéutico en el que se combinan los efectos de la inmersión junto con el trabajo que determine el profesional a cargo de la fisioterapia.
Por otro lado, la hidrocinesia puede desarrollarse para ayudar a los bebés a relajarse con movimientos en un medio amigable como lo es el agua. Y a su vez resulta un estímulo para el apetito y el sueño.
La importancia del profesor a cargo
El profesor no solo debe encargarse de mantener un correcto conocimiento a nivel teórico, sino que además debe contar con mucha paciencia, empatía, cercanía y tranquilidad. Pero sobre todas las cosas serán necesarias muchas ganas para colaborar con el colectivo en particular con el que esté trabajando. El curso superior de Técnico superior en Acondicionamiento Físico (TAF) es un ciclo formativo de grado superior que pertenece a la familia profesional de actividades físico-deportivas. Su principal objetivo es formar profesionales de la animación, el deporte y la actividad física. El profesional podrá realizar eficazmente la tarea de instructor hacia grupos de hidrocinesia.
Comentarios recientes