En el ámbito deportivo, el alto rendimiento hace referencia al aporte que un deportista hace a su disciplina. De esta manera, se asocia al estado físico en el deporte y hace mucho hincapié en la optimización de los recursos corporales y técnicos. Ya que los deportistas que consiguen aumentar el uso de recursos y técnicas, suelen conseguir nuevas habilidades para el entrenamiento. Logrando un gran nivel de competencia. Son estos deportistas los que se consideran de alto rendimiento. Por tanto, en este artículo hablaremos sobre el deporte de alto rendimiento.
También es cierto que el alto rendimiento está relacionado de forma habitual con el deporte profesional. Esto se debe a que los deportistas profesionales se ven obligados a mantener un nivel de rendimiento y de acondicionamiento físico que les permita mantener altos niveles de entrenamiento.
Uno de los aspectos más importantes en relación al rendimiento deportivo es su relación con la exigencia. Y esto se debe a que la exigencia en el entrenamiento es lo que permite desarrollar diferentes habilidades y capacidades atléticas y físicas. El deporte practicado de forma ocasional no exige un alto rendimiento, pero una práctica profesional sí tiene otro nivel de exigencia.
El deporte de alto rendimiento y los deportistas
Lo primero que se debe considerar es qué es lo que diferencia a un deportista promedio de uno “de alto rendimiento”. Hay varios puntos a tener en cuenta en este sentido. Ya que deben sumarse varios factores como tener talento deportivo, dedicación diaria a la práctica deportiva mientras esta es considerada la principal actividad de la persona (y en el caso de un deportista profesional, la única). Pero, por otro lado, se está representando a un país, como puede ser un seleccionado en competiciones internacionales.
En general, esta formación para construir un deportista de alto rendimiento comienza en las edades tempranas y los 10 años suele ser el punto de partida. Existen casos especiales como por ejemplo en China, donde los niños gimnastas empiezan su preparación en centros especializados que se encargan de detectar talentos desde los 4 años.
La preparación dentro del deporte de alto rendimiento debe tener un programa de entrenamiento que logre interactuar entre lo físico, técnico, táctico, psicológico y nutricional, siendo el físico el pilar fundamental con un promedio de 2 o 3 horas diarias.
Por otro lado, el psicólogo deportivo también cumple un rol fundamental para que el deportista aprenda habilidades que le permitan controlar aspectos como el estrés, la ansiedad o la derrota.
Deporte de alto rendimiento y globalización
Las innumerables horas de transmisión televisiva de eventos deportivos son la clara muestra de que el deporte sea ha convertido en un espectáculo único. Dentro de estos grupos de medios se encuentran los artículos de sitios especializados, las redes sociales, publicaciones digitales y retransmisiones en directo. Pero también el nuevo formato observado en plataformas que habitualmente se utilizaba para ver series y películas.
Por otro lado, además de haber aumentado la cantidad de lugares donde se encuentra disponible la información sobre el deporte de alto rendimiento. También ha aumentado la calidad de estas retransmisiones. Esto se debe a la aplicación de los últimos elementos a nivel tecnológico que permiten observar las mejores competiciones del mundo de forma altamente detallada y visual. Lo que nos motiva a nunca parar de observarlo.
Sencillamente, el deporte de alto rendimiento, sus competiciones y sus formas de exhibirlas se convirtieron en un elemento habitual en la vida de las personas. Los Juegos Olímpicos, las Copas del Mundo, o eventos como la Formula 1 o la NBA resultan un marco ideal para que personas de todas las edades se adentren en todo un sistema universal que lleva a la actividad deportiva de alta competición hasta todos los rincones del mundo y la promueve.
Otro aspecto con respecto a la globalización es que, gracias a esta, la calidad de los deportistas se va igualando sin importar el lugar del mundo en el que vivan. Ya que los sistemas de entrenamiento también se promueven por el intercambio de información entre todos los países.
En este sentido, son los diferentes estudios científicos dentro del deporte. Los cuales analizan las características y condiciones de los atletas junto con los sistemas de entrenamiento para obtener los mejores métodos de desarrollo para el deporte de alto rendimiento.
Comentarios recientes