Es muy probable que alguna vez hayamos escuchado que la natación es el deporte más completo de todos. Y esto se debe a todas sus bondades en el desarrollo del nadador a nivel físico. Cuando practicamos deporte el objetivo principal seguramente sea mejorar nuestra salud física, con el correspondiente desarrollo de la parte muscular, una mayor flexibilidad, mayor fuerza y toda la quema de grasas que con él se producen. Sin embargo no todas las personas pueden practicar la natación del mismo modo. Por ello en este artículo hablaremos de la natación adaptada para personas con discapacidad.
Muchos ejercicios no pueden ser practicados por cualquier persona debido a los problemas colaterales que pueden producir. Por ejemplo, el simple hecho de salir a correr suele ser uno de los deportes más practicados por todos debido no solo al desarrollo que se produce en el tren inferior, sino sobre todo por las mejoras que se producen en el organismo a nivel cardiovascular. Pero el hecho de ser un deporte de alto impacto para las rodillas saca del juego a muchas de esas personas que sufren dolores en las articulaciones.
Pero hay un deporte que es practicado por personas de cualquier edad. Y sirve tanto para buscar el óptimo desarrollo físico como para que los adultos mayores realicen esa mínima actividad que se recomienda para mejorar su sistema cardiovascular. La natación no solo es el deporte más completo de todos. Sino que también lo pueden practicar todos, y este último punto hoy se amplía aún más debido a la natación adaptada.
¿Qué es la natación adaptada?
La natación adaptada llegó como una disciplina que permite adecuaciones para que personas con cualquier discapacidad puedan practicarla. En líneas generales este deporte lo pueden practicar personas con discapacidades visuales, físicas e intelectuales. Y constituye, como todos los deportes adaptados, un espacio que garantiza los derechos de inclusión de estas personas.
La natación adaptada resulta ser un ejercicio ideal para las personas con discapacidad. Ya que como vimos en la introducción, se trata de un deporte muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor. Tanto los músculos, como las articulaciones y los tendones, pero también las neuronas y el sistema cognitivo, encuentran en el agua un medio dispuesto para la ejercitación mediante el movimiento efectuado por el nadador.
Uno de los principales motivos por los que la natación adaptada funciona tan bien con estos fines es que en el agua el cuerpo pesa menos y adquiere mayor flexibilidad. Por ello las personas, al moverse en el medio acuático, ponen en funcionamiento todos los miembros del cuerpo. Y es por esto por lo que los profesionales lo recomiendan como una terapia.
Por otro lado, otra función primordial por las que se recomienda la natación adaptada a los pacientes es que está indicada para aliviar patologías relacionadas con el dolo de espalda. Pero en general, es un deporte tan completo que la salud entera de la persona se ve fortalecida al recurrir a esta actividad.
Natación adaptada como deporte profesional
Como cada deporte de competencia, esta modalidad de la natación también se divide en ramas masculina y femenina, mientras que los 4 estilos que se pueden desarrollar a nivel competitivo son crol, espalda, pecho y mariposa. Las distancias reglamentarias en las que se puede competir son 50 metros, 100 metros, 200 metros y 400 metros. Mientras que también pueden desarrollarse competiciones medley (con modalidades combinadas), pruebas individuales o colectivas con las conocidas ‘postas’.
Una de las diferencias más significativas en relación con la natación convencional es la salida de los competidores. Ya que estas también pueden adaptarse dependiendo de la discapacidad de cada uno de ellos. Esto quiere decir que pueden partir desde la plataforma de salida a la que estamos acostumbrados a observar en las clásicas carreras. Pero también pueden hacerlo desde dentro de la piscina.
Por otro lado, quienes tengan una discapacidad relacionada con la audición podrán recibir la señal de partida a través de un aparato lumínico. Y, a su vez, si la discapacidad es visual el método auditivo es el que se utilizará para realizar el inicio de la competencia. Por último, todas las piscinas en las que se practica la natación adaptada cuentan con grúas. Que facilitaran el acceso de los nadadores a sus respectivos puestos.
Conclusión
Lo importante es comprender que cada deporte tiene la posibilidad de realizarse de manera adaptada y todos los organismos intentan mejorar día a día en todo este tipo de aspectos para facilitar la inclusión de los competidores, porque como hemos mencionado en más de un artículo, el desarrollo no solo se produce a nivel físico y motriz, sino que también se pone el foco en la importancia de la socialización en el deporte y todo lo relacionado con los niveles emocionales de las personas.
Comentarios recientes