La enorme cantidad de medios de información en la actualidad genera una sobreexposición al contenido muy peligrosa. Cualquier persona con cierta cantidad de seguidores en redes sociales puede afirmar cualquier cosa y que sea tomada por cierta. Simplemente por el hecho de no saber discernir entre un profesional formado y un influencer. En este artículo contaremos algunos de los mitos y manías en el ejercicio físico y deportivo.
Mitos y manías en el ejercicio físico y deportivo
Es muy importante saber escoger que información es la adecuada, como así también qué es fiable y cómo saber distinguir entre una y otra. Sin embargo, dentro del ejercicio físico y deportivo existen varios mitos y manías que han trascendido todo tipo de medios de (des)información.
Para estar en forma necesitas mucho tiempo de ejercicio físico y deportivo
Según Juan Francisco Marco, profesor del centro ‘Alto Rendimiento’, especializado en ciencia deportiva, entrenamiento y fitness: «Una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeo médico y todo sale bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta”. Esto quiere decir que cuando hablamos de un buen estado de forma estamos muy lejos de hablar simplemente de los músculos marcados en nuestro cuerpo. Sino que es mucho más que eso.
Si una persona consigue el hábito de incorporar al deporte dentro de su vida y disfruta mucho de realizar esa actividad porque con ella despeja su mente y además se alimenta de mejor manera para lograr un equilibrio total en su cuerpo, esa persona no requerirá de 1 o 2 horas de actividad física todos los días. Por el contrario, se trata de encontrar el nivel justo de trabajo físico para continuar haciéndolo de manera natural por mucho tiempo sin perder las ganas.
Hay que sudar para quemar más calorías
Este es sin duda uno de los mitos más extendidos dentro del mundo del deporte. Quemar calorías no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de sudar, de hecho, en el intento de querer sudar más se puede producir un efecto no deseado como lo es la deshidratación, por lo que lo mejor es enfocarse solamente en la cantidad de tiempo de trabajo o en la exigencia que se produzca a causa del esfuerzo.
Para marcar los abdominales, hay que hacer ejercicios abdominales
Con respecto a este mito dentro del ejercicio físico y deportivo, debemos decir que ejercitar determinados músculos no implicará quemar la grasa que los recubre. Y no solo hablamos a nivel abdominal sino a todas las otras áreas del organismo. La pérdida de peso se produce a nivel global y para lograr marcar la zona abdominal es necesario realizar diferentes tipos de ejercicios generales que se sumen a una correcta alimentación.
Por otro lado, también son muy importantes otros ejercicios de estabilización como puede ser la famosa ‘plancha abdominal’ tanto de manera horizontal como para trabajar los oblicuos.
Lo mejor es hacer ejercicio físico y deportivo por la mañana
Cada persona funciona de manera totalmente distinta, y lo que puede ser muy provechoso para algunos puede significar inadecuado para muchos otros. Por ejemplo, quienes finalizan sus jornadas laborales muy tarde en la noche no encontrarán ningún tipo de equilibrio levantándose muy temprano por la mañana para hacer ejercicio sin respetar las 8 horas de sueño que recomiendan los especialistas. Pero más allá de eso, hay otros elementos que determinan la predisposición del cuerpo para realizar ejercicio. Como lo son el nivel hormonal de cada individuo y la frecuencia cardiaca. Por eso, si bien a muchas personas les funciona muy bien la idea de comenzar el día activándose con ejercicio físico y deportivo. A otros les convendrá hacerlo por la tarde o por la noche. Mientras que no es muy recomendable hacerlo poco antes de ir a dormir ya puede alterar el estado para conciliar el sueño.
Para conseguir estar en forma son necesarias al menos dos semanas de ejercicio
Lo cierto con respecto a este último mito es que, si bien en parte es cierto, volvemos al mismo punto que tratamos en uno de los mitos anteriores. Y es que cada persona es un organismo totalmente diferente. Por lo que mientras que a alguien que nunca realizó ninguna actividad física le bastará con una semana de salir a caminar todos los días para notar cambios. Otros no verán resultados en el espejo hasta pasado un mes. Lo importante en este punto es no ponerse plazos y mantenerse enfocado en el objetivo de lograr un cambio en base al ejercicio físico y deportivo.
Comentarios recientes