Para comenzar a desarrollar de que se tratan los módulos transversales en los ciclos formativos, lo primero que haremos es explicar de qué hablamos al mencionar a un ciclo formativo. Se trata de una modalidad de estudio caracterizada por capacitar al estudiante en la realización calificada de una profesión en particular. Además, ofrece la formación necesaria para obtener las competencias profesionales y la calificación que se necesita para llevar a cabo las tareas propias de una profesión. Por otro lado, es muy importante mencionar que, para estar en condiciones de poder iniciar con los estudios para cualquier ciclo formativo de nivel medio, es necesario, en primer lugar, haber completado la denominada enseñanza secundaria obligatoria, o también conocida como E.S.O.
Sin embargo, para quienes no cumplan con este requisito, la otra opción son los programas de garantías sociales. Enfocados en los jóvenes que no cuentan con calificación profesional. El objetivo de estos planes de estudio es otorgar una base para que puedan llevar a cabo un conjunto de trabajos específicos. Generalmente, estos programas suelen llevar entre unas 700 y 1800 horas de estudio, que se distribuyen de 25 a 35 horas semanales.
Por último, los ciclos formativos de grado superior tienen como principal objetivo otorgar al estudiante todas las herramientas necesarias para que pueda lograr obtener las actitudes que le permitan adaptarse a las situaciones laborales, tanto las que puedan desarrollarse en el presente, como las que se puedan presentar en el futuro, de manera que pueda asumir las responsabilidades laborales que la profesión le requieran.
Módulos transversales
Una vez entendido el concepto de ciclo formativo, podemos explicar los módulos transversales. Y básicamente nos referimos con este concepto a que los alumnos se encuentran en una necesidad constante de aprender y desarrollar competencias transversales para el empleo y el emprendimiento. Estas competencias deben funcionar como un complemento a los Certificados de Profesionalidad que lo habiliten para su incorporación al mercado laboral, y es esta necesidad lo que genera el diseño de nuevos módulos que llevan a la innovación en competencias de técnicas de empleo como un recurso absolutamente necesario.
Para dar un ejemplo claro, los cursos de entrenador de fútbol, cuentan en los niveles 1, 2 y 3 con un bloque común, el cual se integrará con módulos transversales, que consiste en la enseñanza científica y técnica en general. Esto, a su vez, es común y obligatorio para todos los modos y especialidades deportivas. Específicamente estamos hablando de los siguientes puntos:
- Biomecánica deportiva
- Entrenamiento de alto rendimiento deportivo
- Fisiología del esfuerzo
- Gestión del deporte
- Psicología de alto rendimiento deportivo
- Sociología del deporte de alto rendimiento
Hoy en día, queda a la vista que, con los conocimientos y las habilidades no es suficiente. Los ciclos formativos requieren de este tipo de módulos transversales para incorporar tanto las aptitudes (poder hacer) y las actitudes (el querer hacer), que son la base en el mundo del emprendimiento y la empleabilidad actual. Con este tipo de competencias, se abarcan prácticamente todos los aspectos del emprendedor. Pero también de sus competencias transversales, que a pesar de no ser concretas para un trabajo determinado, a grandes rasgos son las que consiguen ese extra en el alumnado para que afronten con éxito el empleo en la gran mayoría de sectores profesionales.
Conclusiones generales sobre los ciclos formativos
Queda a la vista que la formación que se adquiere mediante este tipo de módulos transversales en los ciclos formativos es de un carácter muy práctico y quienes se encuentren con verdaderas ganas de ingresar en el mercado laboral deberían aprovechar. Sobre todo, en actividades u oficios en los que hay tanta competencia, como lo son aquellos relacionados con las actividades deportivas o directamente con ser entrenador de fútbol.
Es fundamental entender que esta es una oportunidad para destacarse entre los demás. Ya que la gran mayoría de quienes salen al mundo laboral no poseen este tipo de conocimientos. Sino que por el contrario, son los alumnos de estos ciclos formativos con módulos transversales quienes resaltan a la hora de conseguir un empleo profesional.
Por último, y no por eso menos importante, debemos destacar que con este tipo de módulos en muchas oportunidades surgen nuevos proyectos. Ya que los alumnos destacan por sus ganas de realizar emprendimientos y formar una carrera laboral con ideas diferentes al resto.
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