Todas las formas de ejercicio son importantes para el cuerpo. La cantidad adecuada nos mantiene en forma, mejora la longevidad, y ciertamente me mantiene cuerdo si nadie más. El yoga es mucho más que simples estiramientos, y ciertamente no es sólo para personas flexibles que ya pueden El yoga mejora la flexibilidad y la fuerza del núcleoenvolver sus piernas alrededor de sus cabezas. En este artículo veremos los beneficios del yoga para la salud física.

El yoga se trata de crear equilibrio, fuerza, flexibilidad y relajación en el cuerpo a través de una serie de posturas, movimientos y patrones de respiración. Los beneficios del yoga para la condición física que describimos a continuación son algunas de las razones por las que recomendamos la práctica del mismo.

 

Beneficios del yoga

El yoga mejora la flexibilidad y la fuerza del núcleo

El yoga es beneficioso por varias razones. Uno de los beneficios del yoga es que nos ayuda a mejorar la flexibilidad, trabajando los músculos centrales, y permitiendo realizar ejercicios cardio-céntricos de una manera que no es tan obviamente agotadora como otras formas de entrenamiento cardiovascular.Yoga para la pérdida de peso

Puedes trabajar los músculos del abdomen para tenerlo más tonificado, haciendo que el núcleo se ponga de pie en posturas de equilibrio.

Si quieres mejorar tu fuerza, no hay mucho que desarrolle la fuerza de la parte superior del cuerpo más rápido que una práctica regular de yoga consistente en muchas tablas, presiones y equilibrio de los brazos.

Para cualquiera que crea que esta parte del yoga no es para él, se sorprenderá de lo accesible que son las clases como principiante, y lo rápido que se mejora con la práctica regular.

 

Yoga para la pérdida de peso

reduce el riesgo de lesiones¿Qué hay del yoga y la pérdida de peso? La mayoría de los tipos de yoga no son tan eficaces como las formas tradicionales de cardio (es decir, correr, montar en bicicleta, etc.) en cuanto a la quema de calorías. Además, otro de los beneficios del yoga es que puede ampliar la atención a medida que se es más consciente del propio cuerpo: las personas pueden ser más conscientes de cuánto están comiendo y elegir mejor los alimentos.

El yoga es conocido por sus ventajas para reducir el estrés, y un cuerpo relajado es mejor: cuando hay altos niveles de la «hormona del estrés» cortisol en el cuerpo, esto contribuye al aumento de peso, en particular fomentando el almacenamiento de grasa en la zona abdominal.

Por ello las ventajas cardiovasculares, así como la relajación de una práctica regular de yoga, al unísono con una dieta adecuada, pueden ayudar eficazmente a la pérdida de peso.

 

El yoga reduce el riesgo de lesiones

Otro de los beneficios del yoga es que puede ser un método ideal de calentamiento cuando se participa en otros deportes y, lo que es más importante, una gran herramienta para la recuperación después de una lesión. Si decides tomar el yoga como una herramienta para la rehabilitación de lesiones, entonces debes buscar un terapeuta de yoga y consultar a tu médico de antemano.

Los beneficios del yoga para la salud físicaCuando se realiza de forma segura o con un profesor bien formado, el riesgo de lesiones en el yoga es significativamente menor en comparación con otras formas de ejercicio. De hecho, el yoga ha demostrado ser beneficioso en el proceso de curación de lesiones, como el esfuerzo repetitivo y muchos otros.

A medida que los músculos lesionados se curan, pueden tensarse donde se forma tejido cicatrizante, reduciendo la flexibilidad y restringiendo el movimiento en la zona. Su práctica puede suscitar la flexibilidad puesto que las posturas de estiramiento nos favorecen que el tejido cicatricial se descomponga más suavemente sin inhibir el movimiento mientras se cura.

El movimiento relajado además aumenta el flujo sanguíneo a la zona lesionada, que transporta nutrientes y elimina las toxinas hacia y desde el lugar de la lesión, ayudando así al proceso de curación de forma más eficaz. Y para terminar de corroborar todo lo citado, indicamos que futbolistas como David Beckham y Ryan Giggs han usado el yoga para ayudarles a mantenerse en forma para jugar al fútbol de alto nivel después de los 40 años.

 

Cuando quieras empezar una práctica de yoga después de una lesión, habla con tu médico o terapeuta para asegurarte de que es adecuado para ti. Luego, considera si te gustaría unirte a una clase general o trabajar individualmente con un terapeuta de yoga. Y como en cualquier clase de yoga, siempre, siempre informa a tu profesor de yoga de tu lesión y de las restricciones antes de que empiece la clase para que puedas practicar con seguridad.