Las titulaciones deportivas en España han ido cambiando enormemente desde que se aceptase la aprobación de la ley del deporte en 1990. Desde aquel año hasta la actualidad han pasado más de 30 años. Y como cualquier otra área educativa es absolutamente entendible que haya visto modificaciones para regular la enseñanza.

Deportistas de alto nivel y alto rendimientoEn aquella época, por ejemplo, cada federación deportiva impartía su enseñanza de manera individual con su propio plan de estudios. A lo largo de los años, las leyes han ido surgiendo y adaptándose para lograr una forma homogénea entre los diferentes grados de las titulaciones de cada una de las modalidades deportivas.

Una de las novedades más importantes que expone la aprobación del Real Decreto a las titulaciones deportivas es que regula a todas las que estén reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. De este modo quedó ampliada la anterior normativa. Que se caracterizaba por regular únicamente seis modalidades. Esquí, baloncesto, fútbol, montaña, atletismo y balonmano. Extendiéndose a las modalidades deportivas de las 63 Federaciones españolas reconocidas por dicho Consejo, donde se incluyen las de discapacitados. De esta forma, todos los entrenadores deportivos que cada año conseguían su titulación fuera del ámbito académico, desde el 2007 pueden integrarse en el sistema educativo.

 

Estructura actual de las Titulaciones Deportivas

El fin último de las titulaciones deportivas es, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva”. Dicho esto, se estructuran en grado medio y grado superior.

Grado Medio

fin último de las titulaciones deportivas Las titulaciones deportivas de grado medio se caracterizan por poder realizarse con el título de graduado de Educación Secundaria. Sin embargo, quienes no tengan dicho título y tengan mínimo 17 años, pueden acceder mediante un examen especifico basado en los contenidos esenciales de la ESO. Vale aclarar que este examen puede ser sustituido por la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

La duración mínima del curso de grado medio es de 1.000 horas. Repartidas en un ciclo inicial que debe incluir como mínimo 400 horas y un ciclo final. Ambos ciclos constan de una estructura formada por diferentes módulos: módulos comunes de enseñanzas deportivas, módulos específicos de cada modalidad o especialidad y módulos de formación práctica.

Una vez finalizado el grado medio, los alumnos conseguirán un perfil profesional que corresponderá a la iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de actividades o prácticas deportivas.

 

Grado Superior

Estructura actual de las Titulaciones DeportivasPor el lado del grado superior, se basa en obtener las competencias necesarias para desempeñar las funciones de entrenamiento, dirección de equipos (y de deportistas de alto rendimiento) y conducción de altos niveles de dificultad sea cual fuera la especialidad en cuestión.

En cuanto al acceso para el grado superior, se podrá acceder con el título Bachillerato o un equivalente. Así como superando una prueba específica relacionada con los objetivos formativos del Bachillerato. Teniendo una edad mínima de 19 años y estando en posesión de un título de Técnico deportivo en la modalidad correspondiente.

Este tipo de titulaciones deportivas reporta una duración mínima de curso de 750 horas. Y estará formado por módulos comunes, tanto teóricos como prácticos, y un proyecto final. Con el título de este grado superior, se podrá quedar habilitado para acceder de forma directa a los estudios universitarios.

 

Deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Las titulaciones deportivas en el sistema educativo españolEstas nuevas titulaciones deportivas, por otro lado, facilitan que los deportistas de alto rendimiento se incorporen a este tipo de enseñanzas. Entregando un valor académico a sus experiencias deportivas. Por lo que son otros de los beneficiados por esta normativa.

El diseño de las titulaciones deportivas en el sistema educativo español, desde entonces, se realiza de forma que facilite el reconocimiento de la formación que han adquirido todos los deportistas de alto nivel y alto rendimiento durante la práctica deportiva de la modalidad o especialidad a la que han dedicado tantos años de su vida. Pero, por otra parte, las enseñanzas se podrán flexibilizar para favorecer la interrelación entre estudio y actividad deportiva. Con ofertas muy específicas para los deportistas que pueden realizar incluso el curso a distancia.

Por último, hay que mencionar que este tipo de deportistas se encuentran exentos de realizar la prueba específica de acceso a ciertas especialidades. Todo gracias a que acreditarán sus méritos deportivos.