A la hora de decidirte a realizar algún deporte habrá varias cosas que resultaran decisivas para conseguir mantenerte motivado y no abandonar la disciplina rápidamente. En este artículo hablamos sobre la música que motiva a los deportistas.
Elegir un lugar ideal para comenzar a entrenar va a ser uno de los pilares fundamentales. Y es por eso que será necesario que te tomes tu tiempo para encontrar un lugar que encaje bien con tus aspiraciones. Si quieres iniciarte en crossfit deberás encontrar el sitio ideal. Si quieres apuntarte en un gimnasio procura que realmente te guste la zona, el ambiente y los equipos con los que cuenta, o si quieres salir a correr intenta que sea en un parque agradable.
Por otro lado, la fuerza de voluntad y las verdaderas ganas que sientas de realizar actividad física también serán determinantes para que continúes en esa disciplina durante un largo periodo de tiempo. Y será entonces, en ese largo plazo cuando realmente se observarán los resultados.
Para conseguir energía extra y una motivación digna de un deportista que desea superarse, la música puede ser una excelente opción para formar parte de todas esas armas que puedes incorporar. Y es que sencillamente la música que motiva a los deportistas es de lo más variada y las opciones son muchísimas.
Actividad deportiva elegida
Uno de los principales factores para elegir la música que motiva a los deportistas es la actividad que se pretende realizar. Por ejemplo, si a un futbolista le motivará salir a correr escuchando el himno de la Champions League, eso no tiene por qué ser igual si estamos hablando de un ciclista que jamás ha visto un partido de fútbol completo en toda su vida.
Pero, además, cada deporte mostrará características diferentes al resto. Y mientras resulta imposible jugar deportes de equipo como el balonmano o el baloncesto escuchando música, en otro tipo de deportes como las maratones es algo bastante más habitual.
Por ejemplo, el corredor Haile Gebrselassie, acostumbraba a incluso competir escuchando música, y no era algo que dejara solamente para sus entrenamientos. Su elección era la canción “Scatman”, de Scatman John. Lo cual refleja que estamos hablando de algo muy subjetivo y que cada persona deberá decidir cómo encaja en su actividad.
Por su parte, el nadador estadounidense Michael Phelps, quien logró ni más ni menos que 22 medallas durante su carrera, contó que durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 antes de lanzarse a la piscina, siempre escuchaba la canción “Go Getta” de Young Jeezy. Porque esta le motivaba para salir a competir con la máxima energía. Los 8 oros que consiguió en aquellos juegos, demuestran que funcionó a la perfección.
Por último, Cristiano Ronaldo, es un declarado fan de Oasis y ha elegido a ‘Champagne Supernova’ como su hit favorito para motivarse. Mientras que LeBron James disfruta de escuchar entrenando a Jay-Z.
Música que motiva a los deportistas: La subjetividad como fórmula infalible
Si realmente te apasionan la música y el deporte, es evidente que deberías tomarte tu tiempo para elaborar una buena lista de reproducción que te motive durante tus entrenamientos. Lo bueno es que no hay ninguna fórmula mágica, y como habrás observado en los ejemplos anteriores los gustos pueden ser de los más variados.
Lo que a algunas personas puede resultarles absolutamente motivador, para otras puede parecer ridículo. Aún así no debe importarte en absoluto lo que piensen las demás personas sobre tu método, ya que este debe funcionar solo para ti. La motivación deber ser única y específicamente para ti, que eres quien estará sudando mientras te motivas escuchando a tus artistas favoritos.
Comprobado científicamente
En Alemania, la Universidad de Osnabrück ha realizado un estudio en conjunto con Amazon Music y la agencia de música TRO, a través del cual llegaron a conformar la lista de reproducción perfecta para hacer deporte.
Evidentemente, el ritmo, el volumen y las letras de las canciones fueron un factor muy importante a la hora de la construcción de esta lista. Pero en total han completado más de 3 horas de duración y en ella se encuentran hits de AC/DC, Calvin Harris y hasta ‘Bella Ciao’ de La Casa de Papel.
Si bien puede ser una excelente forma de comenzar a buscar opciones que se adapten mejor a tu forma de ser y a tu entrenamiento, lo cierto es que según los estudios está es la música que motiva a los deportistas de manera perfecta, al menos científicamente hablando.
Comentarios recientes