La educación física en la escuela, si bien parece un hecho absolutamente natural, tiene una historia medianamente nueva. Y actualmente es un área obligatoria del currículum educativo. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física es considerada un área fundamental para el nivel primario porque permite que los alumnos desarrollen habilidades motoras, cognitivas y afectivas esenciales para el resto de su vida diaria.
Existen muchísimos estudios que demuestran que todas esas habilidades que se desarrollan en las personas a través de la práctica deportiva tienen un especial impacto si se incorporan en la niñez. Por eso, los nuevos paradigmas educativos son inimaginables sin la educación física en la escuela.
Beneficios de la Educación Física en la escuela en edades tempranas
La educación física en la escuela permite que el niño tenga su primer acercamiento con el conocimiento y la práctica de diferentes deportes y actividades no competitivas. Adicionalmente, toma contacto con su cultura. Además de sociabilizar con sus compañeros a través de los aprendizajes que a su vez se basan en parámetros y reglas. Hay valores muy importantes que son adquiridos por los niños en estas áreas. Tales como el respeto mutuo, la solidaridad, la honestidad y la resolución de problemas de manera tanto grupal como individual. Por otro lado, esta incorporación de la educación física en las escuelas presenta muchos otros beneficios que tienen que ver con un mejor desempeño en otras áreas de la educación formal. Estas pueden ser lengua, matemática, historia, ya que los expertos consideran que el desarrollo de los alumnos se produce de manera integral. Pero además, podemos observar muchos otros beneficios.
Otros beneficios:
- Más deporte es igual a más salud, ya que evita crear el hábito del sedentarismo. Y por el contrario, fomenta tomar al deporte como algo natural del día a día.
- Crear el hábito del deporte en los niños los hace más ordenados, les da una mayor disciplina y se sienten más seguros de sí mismos.
- Se genera una mayor confianza en los niños ya que el deporte moldea su personalidad, su carácter y su autoestima de forma positiva.
- Profundizando en el desarrollo a nivel motor, hay que hacer principal hincapié en la coordinación que obtienen los chicos con los movimientos de su cuerpo. Y que a la vez los ayuda para desarrollar una buena postura.
- El hecho de participar en actividades deportivas o recreativas a través de la educación física en la escuela, les ofrece un gran método para aliviar el estrés y las tensiones.
- El primer contacto con el ejercicio físico será un primer contacto importante para una vida sana tanto a nivel deportivo como para otros puntos como la buena alimentación.
Por último, un estudio de la institución estadounidense Robert Wood Johnson Foundation, descubrió que por el simple hecho de asistir a clases de educación física en la escuela se aumenta la actividad física diaria de los niños en aproximadamente 23 minutos, lo que, si bien no parece un número tan elevado, estaría muy cerca con la premisa que recomiendan muchos expertos de cumplir con al menos media hora de ejercicio todos los días.
Conclusiones
Por todo lo expuesto, queda claro que la Educación Física en la escuela resulta un pilar fundamental para un correcto desarrollo en la vida de los alumnos. En este tipo de espacios pueden desenvolverse con libertad, utilizar al máximo su creatividad y mostrar su espontaneidad para descubrir muchas alternativas. Alternativas que, más adelante en su vida social, podrán ser aplicadas sin ningún problema para lograr avances en otras disciplinas totalmente diferentes.
Es cierto que en un principio cuando se proponía esta asignatura como obligatoria había mucho rechazo. Y uno de los motivos era que «casi ningún chico sería un deportista de elite». Y por el contrario otras asignaturas como matemáticas o lengua le servirían en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, a pesar de que sea cierto que el deporte de elite será cosa de unos pocos, un correcto desarrollo y conocimiento de los valores que brinda la actividad física posibilitará un desarrollo muy importante para muchos ámbitos de la vida en general. Desde no sufrir dolores de espalda cuando ese niño sea adulto hasta la correcta interacción con otras personas que le brindará muchísimas posibilidades de socializar.
Comentarios recientes