El cansancio de terminar un nuevo año, junto con las ganas de pasar de página rumbo a las vacaciones navideñas, pueden resultar un combo muy negativo para la mentalidad en cuanto a lo que la actividad física refiere. Y es que resulta casi imposible esquivar las reuniones sociales propias del fin de año. Y, con ellas, las mesas repletas de bebidas y alimentos cargados de calorías. Hoy hablamos sobre la importancia de hacer deporte en navidad.
Por todos estos motivos, resulta más importante que nunca no parar de hacer deporte en navidad. Para de esta manera mantenerse firme en el camino hacia un cuerpo y una mente sanos. La pérdida de la forma física que se fue consiguiendo durante todo un año de trabajo por uno o dos meses de relax resulta una verdadera pena. Y es uno de esos motivos por los que debes seguir moviéndote en Navidad.
De hecho, varios estudios sugieren que no se debe realizar una frenada en seco en cuanto a la actividad física. Ya que se vería afectada enormemente la cantidad de masa muscular al mismo tiempo que crece la grasa en el organismo.
Hablando de estudios, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que, realizando al menos 150 minutos de actividad física por semana, se consigue una mejora significativa en el estado muscular y cardiorrespiratorio. Además de aumentar la salud ósea y reducir el riesgo de hipertensión. Esto se traduce como, simplemente, tres días de ejercicio en sesiones de 50 minutos. Un número insignificante teniendo en cuenta los beneficios que representa.
Momento ideal para hacer deporte
Por otro lado, a pesar de lo que parece casi una creencia popular, la Navidad resulta una época ideal para realizar actividad física. Y es que hacer deporte en navidad significa mantenerse en movimiento durante un mes en el que se puede aprovechar para practicar deportes que durante el resto del año resultan casi imposibles por una cuestión climática.
Por otro lado, las vacaciones también resultan el momento ideal para aprovechar a realizar deportes en familia. Ya que todos encontrarán un poco más de tiempo en sus agendas.
Dentro de los deportes para practicarse en navidad encontramos al esquí, el snowboard, la caminata en la nieve con raquetas, el snowbike o el patinaje sobre hielo. Aunque es cierto que este último puede realizarse en cualquier momento del año gracias a las diferentes pistas artificiales que existen.
El antídoto para el estrés
Como dijimos al comienzo, el final de año puede atraer muchas reuniones sociales, pero también mucho cansancio y estrés acumulado. Dejar de realizar deporte con el frenesí de estas fechas desde principios de diciembre, justo cuando la vida diaria se vuelve más caótica, resulta una pésima idea. Ya que el ejercicio físico resulta una gran opción para reducir este estrés y despejar la mente.
Como hemos profundizado en nuestro artículo sobre ‘¿Por qué hacer deporte mejora y alarga la vida?’, el concepto central tiene que ver con que el estrés es responsable del aumento de los niveles de cortisol. Y esta es la hormona que está relacionada con el aumento de peso. Es por esto que el hecho de realizar ejercicio físico, ya sea en casa, al aire libre o en un gimnasio, se presenta como el antídoto ideal para evitar que esos nervios y esa ansiedad nos conduzcan a aumentar la ingesta diaria de alimentos. Lo que evidentemente nos llevará a un aumento de peso con base en las emociones.
Mantener las rutinas
Dicho todo lo anterior, no debería resultar una locura poder continuar con una rutina que ya hemos absorbido en base a los hábitos de todo un año. Evidentemente, resultará más difícil querer comenzar con una rutina deportiva justo en una época tan complicada que simplemente mantener lo que ya se ha incorporado con anterioridad.
El esfuerzo está en simplemente continuar por el mismo camino, pero con un poco menos de energía en el tanque de combustible. Pero los hábitos (la parte más importante de las rutinas) ya estarán tan arraigados que hacer deporte en navidad resultará tan natural como hacerlo durante cualquier otra época del año.
Sin dudas, el principal problema está en la cabeza, ya que la mente intentará hacernos algunos juegos para incitarnos a dejar nuestra rutina. Los dos principales, y a los que deberías prestarle más atención, son, en primer lugar, que el esfuerzo no valdrá la pena debido a la ingesta de calorías extra que estarás consumiendo. Lo cual es una completa mentira e incluso resulta aún más importante que te mantengas en movimiento.
Mientras que, en segundo lugar, la idea de “dejar la actividad para el comienzo del próximo año” es otro de los desafíos que nos propondrá nuestra mente para que rompamos con la rutina. Es necesario, por todo esto, mantenerse firme y no dejar de hacer deporte en navidad, ya que luego será mucho más complicado retomar el ejercicio.
Comentarios recientes