Un estudio reciente del diario El País ha estimado un aporte del deporte a la economía nacional española que ronda los 24.000 millones de euros. Como dato extra, explica que ha conseguido sobrellevar con éxito la última crisis producida por la pandemia. Por lo que el deporte se convierte en uno de los sustentos clave a la hora de determinar la situación económica que se atraviesa. En este artículo hablamos sobre la economía del deporte en España.
Si bien el número de ciudadanos que viven activamente del deporte con licencias federativas para practicarlo de forma profesional ronda los 3.5 millones de individuos, lo cierto es que, según este estudio, el 40% de los mayores de 15 años lo practican de forma habitual en sus diferentes formas y disciplinas. Este último punto es fundamental si se tiene en cuenta la cantidad de clubes, entidades deportivas, gimnasios y profesores como los monitores deportivos que se ven beneficiados a partir de esa economía del deporte en España.
Un mercado tan grande como el deportivo, supone nada menos que el 3,3% del Producto Bruto Interno del país, lo que lo ubica casi en la mitad de lo que representó el turismo en 2020 (afectado evidentemente por la crisis reciente).
Material deportivo
Otro aspecto interesante para analizar es lo que representan las exportaciones de todo tipo de material deportivo hacia diferentes regiones del mundo. Durante el último año el número de ingresos estuvo cerca de los 1000 millones de euros. Y es un punto que se sigue incrementando año tras año. Tres grupos son los que se tienen en cuenta a la hora de calcular esta cifra. Estos son ropa y calzado para ocio y deporte, barcos o embarcaciones de recreo y artículos de equipamiento deportivo.
Por último, la Unión Europea ha sido el mayor destino de este tipo de artículos y equipamientos, y supone el 88,3% del total.
Deporte de aventura dentro del país
Viajar dentro o hacia España para realizar deporte de aventura es un gran plan, pero además resulta un negocio muy lucrativo para el país. Quienes viajaron, por ejemplo, para visitar las mejores rutas de senderismo, o para conocer las maravillosas Islas Cíes y practicar deporte, gastaron casi 10.000 millones de euros en 2019. De los cuales más de la mitad procedían de turistas extranjeros.
Economía del deporte en España: empleo y empresas
Este es probablemente el punto más lucrativo cuando hablamos de la economía del deporte en España. Y es que en lo que respecta a los datos indican que el empleo anual vinculado al deporte en 2016 era de 194.000 personas. Mientras que en 2018 este número había ascendido a 214.000.
Esta información se obtiene al tener en cuenta empresas dedicadas a actividades deportivas, como los clubes, centros deportivos como los gimnasios, o incluso la fabricación de artículos deportivos y entrenadores o monitores deportivos oficiales. El empleo generado por economía del deporte en España, además, cuenta con una formación académica superior a la media. Y muestra tasas de educación superior que son de las más elevadas en el conjunto nacional, marcando un 49,8% frente al 42,1% del promedio.
Un último dato muy interesante en cuanto a empleo y empresas, es que España es considerado el tercer país de Europa con mayor número de personas que trabajan en el sector deportivo. Los únicos dos países que le arrebatan esos primeros lugares con Reino Unido, con más de 400.000 personas y Alemania, con más de 220.000.
2020, un año especial
Un estudio presentado entre el Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa, explica que en España hoy en día hay cerca de 19 millones de personas que practican deporte de manera activa. De ese número, más de la mitad lo hacen con un compromiso decidido. Esto significa que lo hacen mediante un deporte federado o a través de un compromiso económico mediante gimnasios, entrenadores, clases de deportes, etc.
Por otro lado, el mismo estudio explica que el 86% de las personas que fueron encuestadas nota una percepción muy negativa por el impacto de la pandemia en el deporte español. Una pandemia a partir de la cual el sector se vio afectado con pérdidas que rondaron los 4.600 millones de euros. Este impacto que produjo la caída de los ingresos tanto en deportistas, como en instituciones deportivas y en la cantidad de empleos generados, sin embargo, mostró nuevas variantes para ejercitarse en casa a través de rutinas innovadoras que permitieron a los más preparados e innovadores, adaptarse a un cambio digital que sin dudas marcará un antes y un después en el deporte español.
Comentarios recientes