En una clara muestra de dos lados de la moneda, el pádel es el deporte que más ha crecido en los últimos años en España (Según datos del CSD) pero, a su vez, solo existen en suelo español 50 jugadores que se dedican de forma profesional a este deporte. En este artículo hablamos sobre la cara oculta del pádel profesional, el deporte de moda en España.

La importancia de los patrociniosEl problema radica en que son muchos quienes deciden iniciar una carrera en el mundo del pádel, pero con el pasar del tiempo la falta de estabilidad y recursos termina por sacarles del camino. Tal es el caso de Javier Concepción, quien formaba parte de la pareja ubicada como número 10 en el ranking mundial. Javier decidió priorizar otra faceta de su vida: «Veía el futuro con incertidumbre», le contó a la cadena Ser hace un tiempo.

Otro caso conocido es el de Gerard Company quien dejó de jugar en 2019 y a pesar de haber llegado a ser el número 23 del mundo, jamás pudo vivir del pádel. Mientras entrenaba y se preparaba para los diferentes torneos debía acomodar sus horarios para poder dar clases y gestionar un club, a través del cual debía invertir casi todo el dinero que ganaba para poder pagar los viajes y disputar los diferentes torneos de pádel.

Si bien es el deporte de moda en España, tiene una cara oculta y es la que muchísimos deportistas viven a diario.

Actualidad en España

Actualidad del pádel en EspañaEl boom del pádel desde hace algunos años hasta ahora lo califican como el deporte de moda en España. Y es que resulta muy difícil encontrar una localidad española que no tenga uno o varios clubes donde se pueda desarrollar esta disciplina.
Una vez conseguido un club, la reserva para poder jugar con amigos deberá hacerse varios días después, ya que encontrar una pista libre no es para nada sencillo.

El despegue en la práctica del pádel comenzó en el 2006 y sigue con un crecimiento constante. Teniendo en cuenta el incremento registrado en los últimos tres años, la conclusión es que en los próximos cinco años se duplicará el número de practicantes, pasando de los 2 millones actuales a 4 millones.

Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), y basándose en las licencias solicitadas, fue el deporte que más creció en España desde 2016 hasta la actualidad. De hecho, le quitó ese galardón al tenis. Y hoy en día hablamos de más de un 200% de crecimiento en tan solo 5 años.

España es considerada la cuna del pádel y esto se debe al World Padel Tour (WPT), la principal organización mundial. De los 19 torneos más importantes del mundo del pádel, 14 se jugaron en territorio español durante el 2021.

pádel profesional en España

Sin embargo, a pesar de todos estos datos y de ser el décimo deporte con más licencias del país, solo el 1,6% de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) de nuestro país son jugadores de pádel.

La importancia de los patrocinios

El patrocinio dentro del mundo del deporte funciona como una herramienta de marketing basada en la publicidad. Esta publicidad puede ser tanto para los clubes como para los deportistas individuales. Y, a partir de la misma, la marca busca que su producto (o su nombre) sea asociado con una determinada imagen y con los valores que se transmiten en el mundo del deporte. Cuando se logra asociar una marca con los valores positivos que transmite un deporte (o un deportista) se mejora la visibilidad de la empresa, cumpliendo el objetivo del patrocinio.

La cara oculta del pádel profesional, el deporte de moda en EspañaDel otro lado se encuentran los deportistas, quienes en muchos casos acumulan millones de euros solo por ingresos publicitarios. Pero, en su gran mayoría, dependen de este ingreso para poder mantener su carrera profesional. El deporte de moda en España, se ubica en este segundo grupo.

Las redes sociales, por otro lado, adquieren un papel fundamental ya que las marcas aprovechan a los deportistas como si fueran pequeños ‘influencers’ que cuentan con un público (pequeño pero muy fiel) que les sigue.

Para poder vivir de un deporte como el pádel, es necesario hacerse con otras armas, y las Redes Sociales terminan siendo un importante elemento con el que pueden contar para llegar a su público y darse a conocer para atraer patrocinadores y conseguir recursos.