El Kárate es un arte marcial japonés en el que se permiten los golpes de puño, patadas, golpes de codo y rodilla. A grandes rasgos existen tres grandes categorías en las que puede practicarse, estas son como arte (budō), como defensa personal y como deporte de combate. Al ser un Arte Marcial, el fin último no es causar daño en el adversario. Sino vencerlo en base a un sistema de puntuación reglamentado y mediante técnicas específicas. En este artículo hablamos sobre el Kárate en España.
Historia del Kárate
El kárate como disciplina nació en el siglo XVI dentro del ámbito de las artes marciales practicadas en las Islas Ryukyu, en Japón. Sin embargo, no se trataba de técnicas 100% japonesas, ya que el origen de esta disciplina se remonta al arte chino del boxeo Shaolín del siglo VI. Más adelante se desarrolló en la isla de Okinawa cerca del año 1500 y dio lugar al Tang Hand.
Tiempo después fue mezclándose con otros estilos procedentes de países como China, Tailandia y Filipinas. Mediante esas influencias fue incorporando características de deportes como el kendo y el aikido, o incluso del judo.
Al hablar del kárate, una de las principales características que lo distinguen del resto de artes marciales es su ausencia de armas en la lucha. Por ejemplo, el aikido, es reconocido porque los peleadores combinan habilidades de lucha junto con su capacidad para manejar un objeto similar a una espada (llamado Bokken).
El método Kaisen
El método Kaisen, fue creado en Japón hace muchísimos años y básicamente se traduce como una ‘mejora continua’. Esto se debe a la división de su palabra: Kai (cambio) y Zen (bueno), lo que apunta a lograr pequeños cambios de manera regular con el objetivo de alcanzar una meta más grande.
En Japón, suelen aplicar este concepto a absolutamente todos los ámbitos de la vida, y el kárate no es la excepción. Como estamos hablando de mejoras, la idea es que el elemento principal, o el concepto madre, ya exista. Para que este método tenga éxito, en el país nipón han comprendido que se lo debe convertir en una filosofía de vida, y no alcanza solo con un concepto general.
Por eso, en el kárate esto puede verse muy claro cuando se buscan nuevos métodos para entrenar técnicas tradicionales. Porque si bien es cierto que la base del deporte no se ve alterada, si van cambiando algunas cuestiones de diversas áreas, como la mejora del Dojo (lugar donde se entrena), la rutina de entrenamiento, o los compañeros con los que se practica.
Modalidades del kárate en España
Actualmente las modalidades con las que cuenta el kárate en España y a nivel mundial son muchas, y todas están reconocidas por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF): Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu, Wado-ryu, y Kyokushinkai. A continuación repasaremos los 3 más populares.
Shorin-Ryu: Este sistema de kárate se deriva del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa. Tiene sus bases en las técnicas y tácticas para las distancias media y larga heredadas de los pioneros del arte como: Kanga Sakukawa (To-de Sakukawa) y Sokon Matsumura.
Un dato muy interesante es que este es el único estilo de kárate que preserva y enseña el programa completo de kobudo. Reconocido como el arte marcial ancestral.
Goju-ryu: Desarrollado a partir del Naha-te o estilo del puerto de Naha. En el kárate Goju-ryu el énfasis está puesto en el combate a media y corta distancia, donde se combinan técnicas de bloqueo circular con contraataques fuertes y rápidos.
Uechi-ryu: El origen del Uechi-ryu está compuesto por el estilo del kung fu antiguo (llamado paigonoon). El cual fue desarrollado en China y también por el Tode, proveniente de la ciudad okinawense de Naha o Naha-te. Este estilo en particular hace principal énfasis en movimientos circulares y fuertes, el uso de la distancia corta y un gran acondicionamiento físico. También son especialmente desarrolladas técnicas de agarres, golpes de mano abierta y derribos.
Kárate en España
Uno de los diferentes tipos de deporte que ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos tiempos es el kárate. Lo particular es que según la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, hace tan solo 50 años absolutamente nadie en España practicaba esta disciplina. Y es por eso por lo que el desarrollo de los últimos años es aún más meritorio.
Fue entre 1965 y 1970 que llegaron a España un gran número de maestros orientales (especialmente desde Japón y Korea) y con ellos comenzaría la aventura del kárate en España. Las primeras clases que lograron impartir tanto koreanos como japoneses fue en los asentados gimnasios de Judo. Y si bien no está claro cuando fue que se autorizó de manera oficial la práctica de este deporte en territorio español, lo cierto es que el Departamento Nacional de Kárate, dentro de la Federación de Judo, se fundó en 1968.
Fechas importantes
El 2 de mayo de 1970 se desarrolló el 1er Campeonato de Kárate en España, y fue en el polideportivo del INEF de Madrid. Este acontecimiento cambiaría por completo el rumbo del Kárate español y la fase final fue presidida por Su Alteza el Príncipe de España, lo que le dio aún más notoriedad a ‘la nueva’ disciplina.
Si hay que hablar de un deportista español que se haya destacado en el kárate, si duda, todos los ojos apuntan a José Manuel Egea Cáceres. Este marcó la diferencia en este siglo tanto en España como en el Mundo con sus tres medallas de oro consecutivas en la prueba individual de kumite masculino.
Por último, otro día de importancia a nivel mundial, no solo del kárate en España, fue el 3 de agosto de 2016, cuando el Comité Olímpico Internacional determinó por unanimidad la inclusión del kárate en los Juegos Olímpicos de Tokio. Qué mejor lugar que el de sus orígenes para terminar de darle el reconocimiento definitivo a un deporte lleno de historia.
Comentarios recientes