Para comenzar debemos decir que la OMT (Organización Mundial del Turismo) en octubre de 1983 decidió situar en un lugar prominente el papel de la animación turística con esta definición: se entiende como animación turística a toda actividad realizada sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social.Importancia de la animación turística

La animación se considera un método de participación e integración basada en 3 conjuntos o fases que son las siguientes:

1 – El autodescubrimiento, donde se crean las condiciones para que todo el grupo se descubra a si mismo.

2 – La puesta en relación del grupo.

3 – La creatividad con la confrontación de los individuos o los grupos con sus medios, sus expresiones, iniciativas y sus responsabilidades.

Comienzos y actualidad

La animación turística comenzó principalmente dentro del ramo hotelero y poco a poco fue transformándose en una tendencia. Aunque en principio había llegado como consecuencia de una necesidad de los consumidores de los servicios turísticos. Hoy en día nos encontramos en el apogeo de esta actividad en cuanto a la demanda de profesionales requeridos para el sector. Ya que el servicio de turismo se encuentra en una búsqueda constante de este tipo de profesionales al considerarlos una parte más dentro de todos los demás servicios clásicos que suelen ofrecer, como podrían ser la comida, la piscina o la ropa de cama. La socialización y el deporte, pasan a ser un pilar fundamental para los alojamientos turísticos.

Las ventajas de la animación turística

Importancia de la animación turísticaComo mencionábamos anteriormente hay muchos puntos positivos que nacen en la animación turística. En principio se trata de organizar las condiciones necesarias para el desarrollo personal y colectivo. Mientras que por otro lado se fomenta la solidaridad y el compañerismo a través de la comunicación y el trabajo grupal. Mediante la organización grupal se pueden desarrollar actividades entre jóvenes y adultos de la tercera edad a pesar de que exista una brecha que los distancie. Y todos sabemos lo importante que es el deporte en la tercera edad, aunque sea estando de vacaciones. Sobre todo cuando sirve además para trabajar el crecimiento de la autoestima de los ancianos. En definitiva se trata de crear un buen clima en el grupo, basado en el intercambio constante de experiencias.

¿Por qué se ofrece el servicio de animación turística?

La animación turística sirve como un inciso fundamental para complementar a todos los servicios que ofrecen los hoteles, y a su vez funciona como un punto que resalta del resto. Cuando hablamos de la satisfacción del cliente debemos tener en cuenta que de ella dependen las reseñas en redes sociales y, aunque un poco más olvidado en este mundo digital, también el boca en boca. De esta manera, el hecho de que el tiempo que pasen en el alojamiento sea entretenido mediante el servicio de animación turística, debería ser un salto de calidad para cualquier hotel o lugar turístico. Por eso se habla de que “es un factor clave en la fidelización del cliente”.

¿Qué se ofrece y en qué lugares?

¿Qué se ofrece y en qué lugares? Puntualmente lo que puede ofrecer un animador turístico es todo tipo de actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Las ideas más comunes van desde Karaoke, Happy Hour, noches de cine, actividades deportivas, noches de discoteca ambientadas en diferentes épocas o shows en vivo con la participación del público. Mientras que, por otro lado, hay muchos detalles que dependerán de la empresa que ofrezca el servicio, como pueden ser diferentes ambientaciones, vestuarios, la sonorización o la iluminación.

En cuanto a los lugares más habituales donde suelen ofrecerse este tipo de actividades es en hoteles, cruceros, campings o balnearios. Pero básicamente cualquier sitio donde se dirija el turismo será una buena opción.

Conclusión

¿Por qué se ofrece el servicio de animación turística?Hoy en día el concepto de animación turística resulta fundamental para cualquier empresa que reciba visitantes en forma de turismo. Un punto importante a resaltar en nuestra actualidad es que un buen servicio de este estilo genera una gran cantidad de contenido en las Redes Sociales, lo que a su vez va a generar una mayor publicidad del lugar en el que se desarrolló la actividad, por lo que termina siendo prácticamente un nuevo departamento de marketing.

Todo lo expuesto nos indica que este sector está en auge, pero, sobre todo, que la oportunidad de que siga creciendo es notable. Por eso los estudios de Técnico superior en enseñanza y animación socio-deportiva tienen cada vez más adeptos. La demanda de animadores es muy alta, y todo parece indicar que continuará creciendo en el futuro.