En el deporte siempre hubo héroes y hazañas, pero al mismo tiempo la historia ha demostrado que son muchísimos más los que pierden que los que logran el éxito. Sin embargo, como hay un selecto grupo de deportistas asociados al verbo ‘ganar’, hay otro selecto grupo que no ha tenido esa suerte y fueron tildados con el mote de ‘segundones’. Hoy hablamos de los ilustres segundones del deporte.

Ilustres segundones del deporte

Segundones del deporte

Como es mentira que de los segundos nadie se acuerda, a continuación repasaremos una lista de aquellos deportistas que injustamente, o quizá no tanto, fueron etiquetados con el rótulo de segundones en el deporte:

Raymond Poulidor

segundones deportistasEl ciclista francés fallecido en 2019, es uno de esos casos (quizá el más reconocido) en los que la suerte no ha estado de su lado. Apodado Pou Pou, no contó con el plus que necesita todo gran campeón y ostenta el curioso récord de haber quedado segundo en el Tour de Francia en tres ocasiones. Mientras que también se subió al podio ocupando el tercer lugar en 5 oportunidades. Cuando un rival no lo superaba a último momento, se caía o pinchaba un neumático. La mala suerte ha formado parte de esté enorme deportista y nunca pudo bañarse en el éxito que mereció tantas veces. Incluso llegó a confesar un tiempo antes de morir: “Si hubiese ganado un Tour, nadie se acordaría de mí”. Sin embargo, quitando de lado el Tour de France, mal no le ha ido como deportista, y ha llegado a ganar más de 150 carreras.

 

Dani Pedrosa

Cuando hablamos de grandes campeones del Moto GP, sin dudas Marc Márquez y Jorge Lorenzo ocupan un lugar en esa lista. Sin embargo, Dani Pedrosa es un enorme corredor en la categoría que tampoco ha tenido la suerte de conseguir un título para recordarlo como el campeón que fue en otras categorías (como los 125cc en 2003 o los 250cc en 2005). En total fueron tres las veces que el piloto nacido en Cataluña fue subcampeón del mundial de Moto GP. Y en dos de esas ocasiones quedó detrás de Jorge Lorenzo.

Junto con Raymond Pulidor, Dani también fue víctima de algunas caídas que boicotearon sus aspiraciones, entre la que se encuentra la más recordada en el circuito de Phillip Island. Lamentablemente, entre los segundones del deporte, Dani Pedrosa tiene su lugar.

 

El Boca Juniors de la era moderna

En este caso dejamos de lado las actuaciones individuales para hablar del fútbol como deporte de equipo. River Plate de Argentina, dirigido desde hace más de siete años por Marcelo Gallardo, se ha caracterizado por los títulos internaciones y por las grandes actuaciones en las citas importantes. Pero además ha mostrado una característica muy llamativa que no deja de asombrar.

eternos segundonesDurante el 2018 disputó dos finales frente a su rival de toda la vida, Boca Junior. Y en ambos casos logró consagrarse como campeón, dejando como segundones al equipo que por aquel entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto. El primero de esos dos títulos se dio en la Copa Argentina, similar a la Copa del Rey en España. Mientras que 7 meses después ocurrió lo mismo en la final de la Copa Libertadores que se disputara en el Santiago Bernabéu.

Pero es que Gallardo es más que una ‘bestia negra’ para Boca Juniors. Ya que, sumados a esas dos victorias que se dieron en las finales, logró eliminarlos con su River en otras 3 ocasiones: Octavos de final de Sudaméricana 2014, Cuartos de final de Libertadores 2015 y Semifinales de Libertadores 2019. Lo cual marcó una tendencia clara en los duelos directos. Marcelo Gallardo y River Plate lograron que Boca Juniors sea recordado como uno de los segundones del deporte en la era moderna.

 

Barcelona Basket

equipos segundosEl último en nuestra lista de Segundones del deporte es el FC Barcelona. Que llegó a perder cinco finales de la Copa de Europa en los años 80 y 90. Si un equipo parecía negado a conseguir alguna vez este título ese era el Barcelona. Ya que se quedó en las puertas de la victoria en 1984, 1990, 1991, 1996 y 1997.

Finalmente, y como suele ocurrir en los deportes de equipo donde los años pasan mientras también pasan los nombres propios, en el año 2003 pudo consagrarse campeón de Euroliga al vencer por 76-65 al Benetton de Treviso. Aquella fue la primera Copa de Europa en la historia del club y, como el éxito atrae más éxito, siete años después llegó la segunda en París.