Según los mitos urbanos y las creencias populares, el rugby nació en la antigua Grecia pero adquirió su carácter de deporte competitivo en Francia. Aquel juego, se basaba en dos equipos que se disputaban la posesión de una pelota que en su interior guardaba un premio para los ganadores. Hoy hablamos sobre la historia y modalidades del rugby.
Hablando de mitos, son varios los historiadores que aseguran que el deporte como tal fue inventado en Inglaterra por William Webb Ellis en 1823, y que la idea surgió cuando tomó una pelota con sus manos y cruzó todo un campo de fútbol con la misma.
A pesar de que a nivel popular se lo conoce como un deporte de invención inglesa, lo cierto es que para esa época ya había varios antecedentes en donde se practicaba algo similar con fines recreativos, incluso en el siglo XV. Aquellos lugares eran Irlanda y Escocia.
Con el tiempo, las reglas de aquel deporte se fueron puliendo y hoy en día existen varias modalidades para desarrollar aquel juego con el que alguna vez se divirtieron los griegos, y que hoy en día se ha transformado en uno de los deportes más populares del mundo.
Las tres modalidades del rugby
A grandes rasgos podemos destacar 3 modalidades básicas dentro del rugby:
Rugby XV (o Rugby Union)
Siendo la modalidad más tradicional, es la que la mayoría las personas conocen y debe su nombre a los 15 jugadores que integran cada equipo. Los partidos de Rugby XV duran 80 minutos y se dividen en dos tiempos de 40 minutos con un descanso de 15. Dentro de esta modalidad existen cuatro formas de sumar puntos: El ensayo (5 puntos), la transformación (2 puntos), el golpe de castigo (3 puntos) y el drop (3 puntos).
Rugby XIII (o Rugby League)
Esta es la segunda de las más importantes modalidades del rugby, donde los equipos cuentan con 13 jugadores y la principal diferencia con el Rugby XV está en la menor cantidad de cambios que se permiten a cada uno de los equipos. Mientras que en el anterior se permiten 8, aquí se reducen a la mitad a pesar de que los partidos siguen siendo de 80 minutos (40 en cada parte). El descanso se reduce a 10 minutos y también cambia la puntuación: el ensayo vale 4 puntos, el golpe de castigo 2 puntos y el drop solo 1.
Rugby 7 (o Seven)
Por último, en esta tercera modalidad que cada vez se hace más popular entre los aficionados, se observa una cambio enorme en la velocidad del juego. Esto se debe a los grandes espacios que deben ser ocupados en un enorme campo de juego que imita las dimensiones de las anteriores modalidades. Pero que reduce a 7 la cantidad de jugadores por equipo. Otro dato curioso es que suelen celebrarse ‘torneos relámpago’, los cuales se disputan entre dos y tres días, y en los que los equipos suelen jugar varios partidos por día. Evidentemente por esta enorme diferencia con otras modalidades del rugby, los partidos duran 14 minutos en rondas de eliminatorias, y 20 minutos en las finales. Esta modalidad se ha vuelto tan popular que desde los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 ha sido aceptada por el Comité Olímpico Internacional.
Rugby femenino
Al igual que la mayoría de los deportes, después de resistir durante tiempo ha logrado dejar de lado todos los injustos preconceptos que se tenían, y actualmente cuenta con un enorme desarrollo que iniciado durante los últimos años. Pese a no tener ligas profesionales, está logrando esa popularidad que necesita a nivel mundial para lograr serlo en el corto plazo. Incluso, la federación internacional World Rugby, calcula que uno de cuatro rugbistas son mujeres, por lo que esa profesionalización no debería hacerse esperar. Las modalidades del rugby femenino son las mismas que en el masculino, y el rugby 7 es también parte del Comité Olímpico.
Rugby Paralímpico
Dentro de las actividades físicas que han adquirido su modalidad dentro de los deportes inclusivos, el rugby paralímpico (o Quad-Rugby) surgió a finales de la década de 1970 y se creó con el propósito de ofrecer un deporte a las personas con limitaciones físicas para que puedan practicarlo.
El rugby en silla de ruedas apareció por primera vez en los juegos paralímpicos de 1966, pero solo a modo de demostración para darle popularidad. Fue hace poco, en Sídney 2000 cuando el deporte pasó a formar parte de manera definitiva en el programa paralímpico. Además, se caracteriza por ser mixto, por lo que tanto hombres como mujeres integran el mismo equipo.
Comentarios recientes