¿Conoces la historia de la Copa Davis? En este artículo te la contamos, ¡no te lo pierdas!
Historia de la Copa Davis: Los orígenes y la primera Copa
En 1899 cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard sabían que su futuro estaba en el deporte y quisieron organizar un encuentro entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Luego de que ambas asociaciones nacionales llegaran a un acuerdo, un año después se estaba disputando la primera Copa Davis de la historia y Dwight Davis fue el alumno entre aquellos cuatro integrantes que se encargó de diseñar el formato del torneo y de la adquisición de un trofeo adquirido con su propio dinero.
Aquella primera competición disputada en 1900, sin embargo, no llevaba el nombre con el que la conocemos hoy en día, y por aquel entonces fue nombrada International Lawn Tennis Challenge. En la historia ha quedado escrita la victoria estadounidense en su primera edición, al vencer por 3 a 0 a sus colegas británicos, que por aquel entonces compitieron bajo el nombre de British Islands (Islas Británicas). El torneo se llevó a cabo en el Longwood Cricket Club de la ciudad de Boston y el 3 a 0 a favor de los locales fue toda una sorpresa.
El trofeo era similar a una ponchera y en él se escribían los nombres de los participantes. Cuando unos años después, 3 para ser exactos, Gran Bretaña se quedó con el título y se llevó el trofeo hacia Europa, despertó el interés de varios otros países que quisieron sumarse a la competencia. Entre ellos se encontraban Bélgica y Francia, mientras que más tarde se sumó Oceania con Nueva Zelanda y Australia.
Historia de la Copa Davis: Primeros Años
Para 1905 la historia de la Copa Davis comenzaba a tener buena pinta, el torneo ya había incluido a Francia, Austria, Bélgica y Australasia, este último un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda. Y para los años 20 más de 20 países luchaban por conquistar el título.
En cuanto a aquellos primeros años, fueron dominados por Estados Unidos, Gran Bretaña y aquel combinado de Australasia, pero fue Francia en 1927 quien se encargó de darle fina a esa hegemonía. Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste, más conocidos como ‘Les quatre mousquetaires’ (los cuatro mosqueteros), encaminaron a Francia a sus años dorados con una maravillosa racha que duró en total seis años.
En los años 30 nuevamente fueron EEUU, Gran Bretaña y Australasia quienes retomaron el control para volver a colocarse en la historia de la Copa Davis, y de hecho no fue hasta 30 años después que otra nación fuera de ese trío consiguió coronarse. Hubo muchos nombres que sobresalieron dentro de los países que lograron aquella hegemonía, entre ellos se encuentran los australianos Harry Hopman y Roy Emerson quienes aún hoy son las dos personas con más títulos como capitán y jugador respectivamente. Roy Emerson acumuló 8, mientras que Hopman cosechó 16 triunfos, lo que lo coloca como uno de los mejores jugadores de la historia.
Cambio de nombre y formato actual
En 1945 se produjo el fallecimiento de uno de sus fundadores, el ganador de aquel primer torneo en Boston, Dwight Davis y fue entonces cuando, en su homenaje, la competición pasó a llamarse Copa Davis.
Para 1981 los países interesados en la competición eran demasiados, por lo que se formó un grupo mundial en el que participaban los 16 mejores equipos. Para hacer posible esa selectiva participación debía haber divisiones por grupos geográficos, en los que un total de 137 países se disputan (hasta hoy) su lugar con promociones y descensos en juego.
Historia de España en la Copa Davis
La historia de la Copa Davis ha dejado ganadores y perdedores, y España se encuentra sin lugar a dudas en la lista del primer grupo. Habiendo ingresado por primera vez a la competencia en 1921, conquistó su primera ‘Ensaladera de plata’ en el 2000, con los memorables partidos de Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells-Àlex Corretja en la final ante Australia. Además, se alzó con el torneo en otras cinco ediciones: 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019, y fue finalista en 1965, 1967, 2003 y 2012.
El 2019 nos dejó la última Copa Davis disputada hasta el momento y con una España anfitriona el título no podía escaparse. El habitual nivel superlativo de Rafael Nadal, junto con Roberto Bautista en la final ante Canadá y con Feliciano López en las semifinales ante Gran Bretaña, han posibilitado el sexto título de España en esta competición, lo que sin dudas lo ubica en una de las posiciones más importantes dentro de la historia de la Copa Davis.
Comentarios recientes