Dentro de la enorme gama de posibilidades que ofrece el deporte para desarrollarte como profesional, una de ellas toma cada vez más popularidad dentro de los jóvenes que quieren dedicar su futuro a su pasión. Hoy hablamos sobre la formación para ser representante de deportistas.

Muchos deben soñar con ser el nuevo Jorge Mendes, representante de deportistas de elite como Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao García y Mourinho, entre muchos otros. Sin embargo, no están seguros de por dónde comenzar a la hora de desarrollar esas capacidades que lo convertirán en un representante de deportistas que pueda sencillamente vivir de su trabajo.

La función de un representante de deportistas

¿Qué estudiar para ser representante de deportistas? También llamado ‘manager’ o ‘agente’, esta persona es la que se encarga de una parte muy importante en la carrera del deportista. Y que tiene mucho peso y relaciones importantes dentro del mundo de las instituciones y las industrias deportivas. A la vez que estas industrias se van desarrollando y volviendo cada día más complejas, esta ocupación de representante de deportistas, a su vez, cada día exige una mayor formación y profesionalización para garantizar el éxito de su actividad.

Para completar esa formación, han surgido nuevos cursos, carreras y Masters relacionados con la representación y gestión de los deportistas. Este tipo de formaciones nuevas que van surgiendo constantemente se deben a que si bien puede parecer que el trabajo de un representante resulta sencillo, lo cierto es que es realmente complicado. Pero no te preocupes, las recompensas de un trabajo bien hecho, están a la altura de esa dificultad.

Por último, hay que destacar que este trabajo no solo se limita a negociar contratos y desarrollarse dentro de un ambiente con personas muy importantes, sino que muchos olvidan que además el representante de deportistas es una de las personas más importantes y de mayor confianza dentro de la vida de los mismos, por lo que lo guiará durante un largo camino de la mejor manera posible.

Agentes deportivos

Siendo un poco más específicos podemos marcar algunas funciones básicas:

  • Negociar los contratos con los clubes.
  • Gestionar campañas publicitarias entre el deportista y los anunciantes.
  • Gestionar la carrera del futbolista.
  • Colaborar en la correcta gestión de las finanzas del jugador.
  • Responder frente a los medios de comunicación cuando sea necesario.

¿Qué estudiar para ser representante de deportistas?

Lo primero que debemos decir es que hay buenas noticias respecto a los últimos años. Ya que el anterior acuerdo obligatorio que requería ser un ‘agente FIFA’ oficial ha sido descartado. Y hoy esos antiguos agentes FIFA ya no existen. Este cambio se produjo el 1 de abril de 2015, mismo La función de un representante de deportistas momento en el que se acordó un nuevo reglamento de la FIFA respecto a la figura de los representantes y la ejecución de las normas por parte de las federaciones de cada país.

Hoy en día, básicamente cualquier persona que cumpla con los requisitos mínimos puede ser apto para trabajar de forma profesional. Y con este nuevo contexto mundial donde el mercado de representantes ha aumentado de forma exponencial, resulta imprescindible el desarrollo personal y profesional.

Dentro del sector podríamos decir que hay casi una infinidad de cursos y carreras que se pueden relacionar. Algunas un poco más, y otras un poco menos. Pero el derecho deportivo, las regulaciones nacionales de cada país, las regulaciones internacionales, fiscalidad, etc., serán definitivamente el salto de calidad que puedas dar a tu currículum. Cuando hablamos de una infinidad de conocimientos para adquirir nos referimos no solo a estos temas, sino por ejemplo a la necesidad de aprender idiomas. Puedes comenzar por el inglés y cuando lo domines a la perfección será el turno de otro. El alemán, francés, chino y árabe son los idiomas en auge dentro del mundo de la representación.

Un último consejo

Por último, si bien como dijimos el control para ejercer es mínimo, también es cierto que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) exige al menos justificar que de algún modo estás relacionado con el deporte o tener conocimientos demostrados sobre las actividades que vas a llevar a cabo. Por este motivo y aunque ya no sea obligatorio formarse, podrías comenzar con alguna de estas opciones: Curso de Agente Deportivo, Postgrado en Deportes de Equipo, Postgrado en Gestión Deportiva, Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas.

Conclusiones

Formación para ser representante de deportistasSi dentro del mundo del deporte siempre te sentiste cómodo creando relaciones y colaborando con las necesidades de un tercero, pero a su vez estás dispuesto a capacitarte mucho para sobresalir dentro de una gran competencia, sin duda todo este tipo de cursos, carreras y talleres te serán de gran utilidad. Ser un representante de deportistas puede resultar complejo, pero ¿Qué carrera dentro del deporte no lo es?
En general, las personas que buscan un futuro dentro del mundo del deporte, ya sea como entrenadores, monitores deportivos o analistas tácticos, entre tantas otras opciones, siempre contarán con una gran competencia. Lo único necesario es que realmente sientas lo que estás haciendo y que tenga sentido para ti. Porque de esa forma será mucho más fácil esforzarte para lograr tus objetivos.