Las principales diferencias entre estudiar un Grado Superior u obtener una Titulación Universitaria se encuentran en el modelo educativo, las actividades prácticas o teóricas, la duración del curso y la salida laboral.
Si bien es cierto que tanto con un título como con otro lograrás estar capacitado para convertirte en un profesional, es fundamental que estés al tanto de cuál te convendría elegir dependiendo de la orientación y el enfoque que quieras darle tanto a tu carrera como a tu vida. Todo depende de cual sea tu plan a futuro y cómo te observas en él.
Para dar un ejemplo, muchos preferirán enfocarse en una carrera con la que puedan continuar formándose y actualizándose de manera online, sin necesidad de acudir a clases presenciales. Ya que les resulta mucho más cómodo por el lugar en el que viven. Mientras que por otro lado, habrá personas que necesiten un título universitario para luego realizar el master con el que siempre han soñado.
Como verás, todo depende de que es lo que estés buscando. Y es por eso que a continuación desarrollaremos algunas cuestiones a tener en cuenta ya sea porque en tu idea está estudiar un Grado Superior o comenzar una Carrera Universitaria.
Grado Superior
Duración de los estudios: Estudiar un Grado Superior va a significar una carrera de dos años, de forma que estamos hablando aproximadamente de la mitad del tiempo que te llevaría una titulación universitaria. Esto resulta un aspecto muy interesante ya que en la mitad del tiempo estarás obteniendo un título que te permita acceder al mercado laboral. Y, sobre todo, a puestos mejor cualificados.
Formación práctica: La Formación Profesional dentro de un Grado Superior pretende combinar la teoría con la práctica. Por eso siempre se orientan mucho este tipo de estudios a poner en práctica todo lo aprendido. Por ello cuando el alumno sale con su título y accede al mercado laboral ya cuenta con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.
Estudiar a distancia: Los centros formativos han entendido que la formación online debe ser una opción accesible a la mayor cantidad de titulaciones posibles. Y ya son cada vez más quienes intentan adaptarse a estos nuevos tiempos de cambios tecnológicos. Si tu idea es comenzar a estudiar un Grado Superior de manera online, debes estar seguro que tus estudios también dispongan de esta modalidad.
Salida laboral: Las ofertas de empleo para quienes deciden estudiar un Grado Superior continua aumentando año tras año. Incluso se observa que (según estudios de SEPE en 2020) quienes consiguen su título de Grado Superior tienen una tasa de paro inferior a quienes obtienen el título universitario. Además, aunque se trate de una pequeña diferencia del 3%, se espera que esta tendencia continúe durante los próximos años.
Titulación universitaria
Duración de los estudios: Como dijimos anteriormente, la Titulación Universitaria tiene una duración (de media) de 4 años, ya que cuenta con 240 créditos. Es cierto que hay cierto tipo de titulaciones que pueden extenderse bastante tiempo más, como las relacionadas con la medicina, pero hablando en particular del ámbito deportivo el periodo es de 4 años.
Formación teórica: Como al estudiar un Grado Superior el foco se encuentra en la práctica, al hablar una Titulación Universitaria el foco está puesto en la teoría. Si bien algunas carreras cuentan con una importante carga práctica, esta se encuentra muy alejada de la aplicada en el mundo laboral.
Estudiar a distancia: En este aspecto se muestra algo similar al Grado Superior, la demanda por estudiar a distancia está creciendo también en las universidades y son muchos los centros que están poniéndose al día para que los alumnos que no pueden acudir a la universidad puedan realizar su titulación de forma online.
Salida laboral: Está absolutamente comprobado que quienes obtienen un título de estudios superiores son quienes menos sufren el desempleo. Contar con un título universitario, como ocurre con quienes obtienen un título de Grado Superior, permite que se abran muchas más puertas en el mercado laboral.
Después del Grado Superior o la Titulación Universitaria
Si quieres seguir estudiando después de finalizar tu Grado Superior tienes diferentes posibilidades. Por un lado, existen muchos nuevos cursos de especializaciones para las Formaciones Profesionales, en lo que podría asemejarse a un posgrado. Otra opción, por supuesto, es aprovechar el acceso directo que te da el Grado Superior y acceder a la universidad. Y, así, continuar con una carrera relacionada con tus estudios.
En cambio, si tu idea es obtener una Titulación Universitaria para seguir especializándote en tu ámbito y armarte de más herramientas para ser un profesional más completo, puedes realizar un master o bien un doctorado. El segundo se tratará de enfocar tu proyección en la docencia o la investigación. Mientras que el master te desarrollará como profesional de tu sector.
Comentarios recientes