La Liga Mundial de waterpolo FINA es una competición relativamente nueva que se disputa desde el año 2002 y fue organizada por la FINA (Federación Internacional de Natación) con la intención de promover la participación internacional del waterpolo.
La liga se disputa en una fase de grupos preliminar en la que las selecciones se enfrentan en partidos de una vuelta. La organización de esa fase de grupos distribuye a los equipos según algunos criterios geográficos y de ranking mundial. Mientras que los mejores equipos de cada grupo avanzan a la llamada Súper Final, que se disputa en el mes de junio.
España acumula ya 5 medallas a nivel masculino, 3 de plata y 2 de bronce, obtenidas en Patras 2002, Atenas 2006, Almaty 2012, Budapest 2018 y la más reciente en Estrasburgo 2022. Sin embargo, nunca han podido conseguir el oro.
Por otro lado, la competición femenina cuenta con una medalla de plata, conseguida en Shanghái 2016.
El golpe de no pelear por el oro
La selección italiana se tomó revancha en esta Liga Mundial de waterpolo ante la selección española masculina por lo sucedido en el último mundial. De esta forma, España se quedó fuera de la Super Final de la Liga Mundial de Waterpolo al caer por un ajustado 9 a 8 en las semifinales.
Justo 23 días después de que los dirigidos por David Martín se llevasen el título mundial en Budapest por aquella final decidida en los penaltis, los actuales campeones del mundo no pudieron mantener la clasificación para una nueva final. A pesar de contar con ausencias significativas, también Italia tenía algunas bajas.
El juego cerrado, la igualdad en el marcador y el roce físico volvieron a ser predominantes pese a que Italia siempre se desenvolvió de mejor manera en los momentos clave. Incluso, al inicio del tercer periodo tomó ventaja de 3 (6 a 3). España no se rindió y se puso en igualdad de condiciones en ocho goles a poco más de dos minutos para el final. Sin embargo, Italia logró dar ventaja a los suyos con 1:12 por jugar en el reloj y España no pudo recuperarse.
Reivindicación y bronce en la Liga Mundial de Waterpolo
La selección española logró sobreponerse al duro golpe ante Italia y demostrar por qué es la actual campeona del mundo. Se impuso 11 a 8 frente a Francia y se colgó la medalla de bronce en la Liga Mundial de Waterpolo.
España, que se proclamó campeona del mundo a principios de julio, no descansa para subirse a los podios y demostró de que están hechos los verdaderos campeones. Los dirigidos por David Martín superaron al anfitrión durante esta ‘puesta a punto’ como lo es de cara al Europeo de Split a finales agosto.
El período clave fue el tercero, cuando España logró escaparse en el marcador con un 4 a 2 casi decisivo para lo que vendría. Fran Valera marcó otro importante tanto, el del 10 a 6 del último cuarto en Estrasburgo, y aquello fue la sentencia final para que España pudiera llevarse el bronce en la Liga Mundial de Waterpolo.
El título fue, por primera vez en la historia, para Italia, que en la final superó a Estados Unidos por 13-9 en un partido que decretó el resultado final tras el descanso. Giacomo Cannella, Luca Damonte y Edoardo di Somma fueron los más destacados de la final con tres goles cada uno.
Lo que viene para la Selección española
Entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se celebrará en Croacia (Split) el XXXV Campeonato Europeo de Waterpolo Masculino bajo la organización de la Liga Europea de Natación (LEN) y la Federación Croata de Natación. Al mismo tiempo, se estará jugando el Campeonato Europeo de Waterpolo Femenino.
El bonito Spaladium Arena de la ciudad croata será el lugar donde se llevarán a cabo todos los partidos. Y, en total, competirán en el evento 12 selecciones nacionales afiliadas a la LEN. El actual campeón del certamen, en 2020, es Hungría, que compartirá grupo con Serbia, Israel y Eslovenia.
Por su parte, España dará inicio a la ilusión el 2 de septiembre frente a Alemania. Mientras que quienes completan el grupo son Rumania y los Países Bajos.
Comentarios recientes