Muchos conocieron este tipo de entrenamiento debido al confinamiento del último año, y muchos otros ya habían descubierto todos los beneficios del entrenamiento con bandas elásticas desde hace más tiempo. Lo cierto es que sin importar cuando hayas llegado a este elemento tan utilizado para entrenar o bien, si aún no lo conocías, sus ventajas a nivel físico son enormes y las repasaremos a continuación:
Se pueden ejercitar casi todos los músculos del cuerpo
Una de las principales ventajas del entrenamiento con bandas elásticas es que se pueden utilizar para ejercitar todo el cuerpo. Si bien es cierto que es especialmente utilizada para los músculos grandes como la espalda, los hombros o las piernas, con el correcto ejercicio se pueden aplicar a cualquier grupo muscular. Es sabido que los músculos se acostumbran a las rutinas de entrenamiento regulares. Y es por eso que es fundamental ir modificando los ejercicios para poder desafiarlos con nuevas rutinas cada cierto tiempo. Las bandas elásticas son el desafiante perfecto ya que proporcionan el correcto desarrollo de los músculos debido a su variedad.
Mejorar la coordinación y el control del cuerpo
La posibilidad de poder ajustar los distintos niveles de resistencia de las bandas elásticas permiten diferentes exigencias para los músculos que queremos trabajar, y esto significa que mejora la postura, el control motor y la flexibilidad de nuestro cuerpo. Además, nos permite mejorar a nivel de coordinación y estabilidad.
Sirven para realizar rehabilitaciones
El entrenamiento con bandas elásticas son ideales para procesos de rehabilitación de lesiones de todo tipo. Esto se debe a que los distintos niveles de resistencia también permiten incrementar la carga de forma gradual. Por otro lado, permite la aplicación de esa carga de manera muy precisa en el musculo o la zona que se encuentra lesionada y queremos recuperar. Además se las considera un ejercicio ideal en rutinas para la activación articular y muscular.
Sirven para perder peso
Dentro del amplio rango de rutinas que se pueden desarrollar, muchas de ellas pueden enfocarse en la quema calórica. Y este tipo de ejercicios requieren simplemente de la repetición de varias series para que se produzca ese desgaste. Ya que las bandas elásticas permiten que se realicen distintos circuitos, se pueden abarcar diferentes músculos en una misma serie de repeticiones.
Ahorro de tiempo en el entrenamiento con bandas elásticas
Debido a que no es un elemento difícil de conseguir, no estamos hablando de un aparato que solo encontraremos en los gimnasios. Entonces la posibilidad de poder contar con las bandas elásticas en casa significa que estaremos ahorrando muchísimo tiempo en preparación y traslados para ir a entrenar.
Algunos ejercicios
Los mejores ejercicios que se pueden realizar para el entrenamiento con bandas elásticas son aquellos que implican varios grupos musculares y, a su vez, trabajan con el propio peso corporal.
- Pasos laterales: Sujetar la banda cruzada con las rodillas semiflexionadas y el glúteo tenso. Luego realizar 2 pasos cortos laterales hacia un lado y después otros 2 pasos hacia el lado opuesto.
- Sentadilla frontal: Situar los pies a la altura de los hombros con las puntas levemente hacia fuera. Pisar la banda con los pies y sobre los hombros. Partir de la posición en la que las piernas estén flexionadas y elevar el cuerpo hasta ponerse erguido.
- Flexiones con resistencia: Colocarse en posición de flexión de brazos y rodear la espalda con la goma. Realizar el movimiento de flexión tradicional, revisando que el pecho esté lo más cerca posible del suelo.
- Elevaciones frontales: Tomar la banda y realizar elevaciones manteniendo el codo semiflexionado pero siempre fijo.
Facilidad de adquisición y traslado
Por último debemos mencionar sus características a nivel de practicidad. Ya que por un lado estamos hablando de un elemento muy económico y al alcance de prácticamente cualquier persona. Su precio es muy accesible y dado a la cantidad de ejercicios a la que se puede acceder con ellas, es considerada un elemento muy noble para los entrenamientos. Además, son muy ligeras y fáciles de portar. Ya que no ocupan espacio se pueden llevar prácticamente a cualquier lugar, puedes llevarlas al trabajo para luego ir a entrenar sin necesidad de pasar por tu casa antes. Y el hecho de que no ocupen espacio las hace ideales para llevarlas en viajes o trayectos diarios y seguir realizando tu entrenamiento con bandas elásticas.
Comentarios recientes