El rugby no solo es un deporte, sino que es considerada una de las grandes pasiones que habita en los corazones de miles de fanáticos a nivel mundial. Los placajes, ensayos y las batallas que se libran en el campo de juego para conseguir la victoria lo han vuelto un espectáculo inigualable y con millones de espectadores. Hoy hablamos del rugby en España.
Nacido, como no, en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, tuvo su expansión por todo el globo durante la propia expansión del imperio británico y con el reinado de la reina Victoria el rugby comenzó a jugarse en el resto del mundo.
El primer hecho significativo que ubica al rugby en España se dio en 1911, con el partido entre dos tripulaciones de barcos ingleses que se desarrolló en La Coruña. Aquí comienza nuestra historia.
Gloucester vs Liverpool en La Coruña
Corría el 2 de marzo del año 1911 en la ciudad gallega de La Coruña, cuando dos tripulaciones de barcos provenientes de Gloucester y Liverpool se enfrentaron mientras esperaban para zarpar nuevamente hacia tierras británicas. La victoria fue para los de Gloucester por 5 a 0, pero el hecho más significativo es que España había observado por primera vez un partido de rugby en sus tierras y, desde entonces, el deporte se volvería muy popular.
Diferentes modalidades
Con el tiempo y tras muchos años de cambios, finalmente el rugby en España, como en el resto del mundo, ha adquirido 3 modalidades principales dentro del deporte.
Rugby XV (o Rugby Union)
Esta es la modalidad más importante y la que la mayoría de los aficionados conocen, la cual se denomina así por los 15 jugadores que integran cada equipo y por la asociación de clubes que la forman. Los partidos de Rugby XV duran 80 minutos, con dos tiempos de 40 minutos y con un descanso de 15 minutos entre ambos. Las cuatro formas de puntuar en un partido de Rugby XV son el ensayo (5 puntos), la transformación (2 puntos), el golpe de castigo (3 puntos) y el drop (3 puntos). Dentro del equipo, los jugadores se dividen entre los delanteros y la línea de tres cuartos.
Rugby XIII (o Rugby League)
En esta segunda variante, estamos hablando de dos equipos de 13 jugadores cada uno y la principal diferencia está en la menor cantidad de cambios que se permiten por equipo. Mientras que en el Rugby XV se permiten 8, aquí se reducen a la mitad a pesar de que los partidos siguen siendo de 80 minutos (40 en cada parte). El descanso se reduce a 10 minutos y también cambia la puntuación: el ensayo vale cuatro puntos, el golpe de castigo dos puntos y el drop solo uno. Por último, es interesante que en esta modalidad no se forman rucks para disputar la pelota, sino que un compañero entrega la pelota al otro equipo para ponerla en marcha.
Rugby 7 (o Seven)
En esta tercera modalidad que cada vez se hace más popular entre los aficionados, se encuentra la característica de la velocidad con la que se juega debido a los grandes espacios que deben cubrirse con tan pocos jugadores. Incluso, otra particularidad es que se celebran torneos de entre dos y tres días en la que se suelen jugar varios partidos al día. Eso sí, los partidos duran 14 minutos en rondas de eliminatorias, y 20 minutos en las finales, la conversión (de dos puntos) se realiza una vez que el jugador ha anotado un ensayo y desde los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 ha sido aceptada por el Comité Olímpico Internacional.
Actualidad del rugby en España
En España se ha conseguido popularizar el rugby por las buenas actuaciones tanto del seleccionado masculino como del femenino. Ambos consiguieron clasificarse para Río 2016 tras ganar sus Torneos Preolímpicos. Si bien ninguna de las Selecciones ha logrado clasificar a Tokio 2021, ambos equipos siguen participando en las Series Mundiales, una serie de torneos de Rugby 7 que se realizan por diferentes países y en donde la selección masculina ya consiguió una victoria histórica ante los All Blacks.
Rugby femenino en España
Por último, las mujeres también han ganado su espacio a base de esfuerzos, desde aquellos primeros pasos donde jugaban a escondidas en los colegios durante 1913, hasta el día de hoy donde se observan más de 200 clubes y una liga similar a la del rugby masculino. El paso más importante se produjo en 1994, cuando la International Rugby Board aprobó a las mujeres dentro de la Unión. Desde entonces el rugby femenino en España ha crecido mucho y el equipo femenino español consiguió su primer diploma olímpico de su historia con su participación en unos Juegos Olímpicos (Rio 2016). Una clara demostración de que la pasión y el rugby en España no distinguen géneros.
Comentarios recientes