El Palau Blaugrana, aquel pabellón propiedad del Fútbol Club Barcelona donde disputan sus partidos oficiales los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala, han sido quienes han salido al rescate de un club que no pudo marcar la agenda deportiva en el ámbito del fútbol masculino durante la última temporada.
Son estas secciones las que le han permitido al FC Barcelona ser catalogado como “el mejor club polideportivo del mundo” . Según se pronunció el presidente Joan Laporta el pasado mes de octubre cuando se celebraban los 50 años desde la fundación del Palau Blaugrana.
En particular, fueron el balonmano y el fútbol sala quienes sumados a la excelente actuación del fútbol femenino (que alcanzó la final de la UEFA Champions League) contrastaron con el resto de los deportes asociados a las secciones profesionales bajo administración del director deportivo Xavier Budó.
Los méritos deportivos del Palau blaugrana resultan más que necesarios. Sobre todo, si se tiene en cuenta que las pérdidas a nivel económico rondan cerca de los 50 millones de euros por año. Incluso tras un enorme recorte salarial del 13,40%.
Barcelona, més que un club
El lema que ha elegido la institución es una clara muestra de que por el espíritu del Barcelona corre el interés por los deportes de secciones. Estos intereses son los que han hecho que incluso el club vaya contra la idea deportiva de Cataluña cuando en pos de potenciar el baloncesto, el
balonmano y el hockey se vio en la obligación de descapitalizar al Joventut, al Granollers y al Igualada o al Reus. Pero es que resulta muy difícil encontrar hinchada más culé que la que milita por el Palau Blaugrana. Y, sobre todo, que acompañan a sus equipos por todo Cataluña.
Los formatos de play-off en el hockey y el baloncesto favorecieron la competitividad a la hora de disputar títulos . Tiempo después de que las fases regularas fueran dominadas de principio a fin por el Barcelona. Y aunque los hinchas locales que llenan las gradas del Palau han ido en aumento, también resulta relativamente habitual la presencia de seguidores de los equipos rivales. Así ocurrió, por ejemplo, en la semifinal de la OK Liga, cuando el Reus eliminó al Barcelona.
Hoy en día, el mayor desafío azulgrana es la Champions League, y el último mercado de fichajes se centró mucho más en reforzar al equipo que en favorecer a la cantera y a los deportes base catalanes. Más allá de los últimos intentos de volver a potenciar la Masia para que sea nuevamente una fuente constante de talento para nutrir al primer equipo.
Diferencias salariales
Que el Palau Blaugrana ha estado a la altura, no cabe dudas. Pero el principal motivo que encuentra para esto Mònica Balsells, presidenta del Reus, es la enorme diferencia salarial: “No somos nadie si se compara nuestro presupuesto con el que tiene el Barcelona, que lo multiplica por diez: uno solo de sus jugadores cobra la mitad que todo nuestro equipo”, comentó hace algunos meses.
El motivo para estas palabras es que el presupuesto del Barcelona en la sección baloncesto es similar al del Real Madrid, con más de 40 millones de euros invertidos. El punto es que el club de la Capital española no disputa los torneos de fútbol sala, balonmano ni el de hockey sobre patines, y recientemente ha sumado el fútbol femenino. Cuatro disciplinas que a nivel español han sido ampliamente dominadas por el Barcelona en los últimos años.
Desde el Palau Blaugrana responden: “No culpemos ahora al Barça de los campeonatos que domina. Habría que preguntar por las inversiones de los demás y también por los patrocinadores. De la misma manera que sería conveniente ayudar a los clubes de deportes específicos que se desviven por mantenerse en las condiciones actuales”.
Los clubes han sido históricamente el principal motor del deporte español . Y el FC Barcelona, en particular, cuenta con hasta cinco secciones profesionales y 12 que son de carácter amateur. Sencillamente, hablar del FC Barcelona es hablar de més que un club.
Comentarios recientes