El famoso ‘Barómetro del Negocio del Deporte 2021’ señaló que cinco de cada diez empresas deportivas preveían que, durante este 2022, las empresas del sector, en general, recuperarían los niveles económicos previos a la pandemia. En este artículo hablamos sobre el empleo en deporte y su constante alza.

 

El empleo en deporte postcovid

El empleo en deporte postcovidEste cálculo fue confirmado durante este año. Ya que el empleo en la industria del deporte española incluso superó a aquellos mencionados niveles prepandemia. Con un total de 221.800 personas empleadas.

Esto se muestra como un 0,9% más que en 2019, dentro de una muestra de 40.882 compañías. Según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, que publicó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los signos de recuperación ya se habían observado el año pasado. Y, tras levantar la mayoría de las restricciones en cuanto a la actividad deportiva, la enorme mayoría de estas mismas empresas confiaban en aumentar su cifra de negocio al finalizar 2021. Sin embargo, el miedo seguía latente debido a que en 2020 el 64% de las entidades deportivas se vieron reduciendo su desempeño.

 

Actualidad

Hoy en día, a mediados de 2022, los casi 222.000 trabajadores que supone en total la industria deportiva representan el 1,1% del empleo total en España. Lo que expresa un incremento interanual del 10,4% respecto al año anterior. Pero, si se tiene en cuenta el efecto de la industria del deporte sobre otras actividades generales, el impacto se amplía a casi 400.000 puestos de trabajo.

El 75% de los españoles practica deporte

Autor: Prensa CADDA

En cuanto a las empresas, las 40.882 compañías que se relacionan de una u otra forma con el deporte representan el 1,2% del total de las empresas registradas en España. El 80% de ellas se encargan de gestionar instalaciones deportivas o actividades de clubes. Mientras que un 12,6% se enfocan en el comercio de artículos deportivos.

 

Deportistas federados y formación deportiva

Por otro lado, según el Anuario de Estadísticas Deportivas, la totalidad de las licencias federadas deportivas en 2021 fue de 3.628.200. Lo que mostró un descenso en la cifra interanual de, 5,1%. Pero no solo eso, si se desglosan los resultados por sexos, se observa que más del 75% de las licencias federadas corresponden a hombres. Mientras menos del 25% son de mujeres.

Sin embargo, al observar estrictamente al empleo en el deporte, el 44% son mujeres, la mayoría menores de 35 años y cuentan con una formación académica superior a la media.

Deportistas federados y formación deportivaEl número de Deportistas de Alto Nivel (DAN) se incrementó, y en 2021 alcanzó los 5.494. Lo que demuestra un incremento interanual del 0,2%. Al hablar de sexos, una vez más hay diferencias que destacan, porque casi el 62% de los DAN son hombres y solo el 38,4% mujeres.

Los clubs deportivos, que en 2021 llegaron a ser 76.218, muestran un ascenso interanual del 2,4%. Mientras que las federaciones participaron en 4.452 competiciones estatales y 2.355 competiciones internacionales durante 2021.

Además de todos estos aspectos que tienen impacto en el empleo en el deporte, otro punto interesante es la formación de entrenadores. Ya que el número de personas formadas en el ámbito estrictamente federativo durante el año 2020 fue de 5.510, con 227 diferentes cursos impartidos. Este número decreció en el período 2021 y 2022, ya que por lo que se refiere a las formaciones del periodo actual, se están formando a 4.516 entrenadores, mediante 269 cursos impartidos.

 

El 75% de los españoles practica deporte

Otro punto determinante a la hora de evaluar el empleo en deporte y que estos números aumenten son, evidentemente, la cantidad de españoles que realizan deporte año tras año.

Según los datos de la ‘Encuesta de Hábitos Deportivos en España’, desarrollada por el propio Consejo Superior de Deportes, en 2020 el 59,6% de las personas mayores de 15 años en España practicó deporte (ya sea de forma ocasional o habitualmente). Cifra que muestra un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015.

El empleo en deporte sigue en alzaSin embargo, durante este año, el 77,5 por ciento de los españoles afirmó realizar algún tipo de deporte. Según los datos del ‘el Barómetro sobre Autocuidado de la población española’ elaborado por PiC.

Este estudio también tiene en cuenta al número de personas que camina o simplemente da un paseo como forma de practicar ejercicio físico. Y es por eso que el número asciende al 75,7% de la población.

También es cierto que gran parte de ese porcentaje elige los centros deportivos o instalaciones privadas, lo que aumenta el número de personas que se encuentran beneficiadas a nivel económico por desarrollar el empleo en deporte.