Una excelente planificación deportiva es la piedra angular para obtener los máximos rendimientos tanto si se trata de una actividad deportiva para mantenerse en forma como si estamos hablando de competencias a nivel internacional. El proceso que involucra al hecho de diseñar una sesión de entrenamiento debe ser bien organizado y planificado, porque de esa manera se estará mucho más cerca de cumplir los objetivos propuestos, y estamos hablando tanto de deportes o rendimientos individuales como de actividades de grupo o equipo. Para ser un buen entrenador, llevar apuntado ese plan de entrenamiento que deben llevar a cabo los deportistas debería ser determinante, ya que a través de esos apuntes se podrá conducir de manera óptima y racional la preparación.
A pesar de que toda sesión de entrenamiento siempre debe ser individualizada, existen una serie de puntos de la estructura general que deben cumplirse, y un programa de entrenamiento bien diseñado que atiende las cuestiones específicas de cada uno de sus integrantes demostrará que detrás encontraremos a un entrenador comprometido y, por ende, mucho más eficiente.
Características generales para diseñar una sesión de entrenamiento
A la hora de diseñar una sesión de entrenamiento algunas características generales son:
Simpleza: para poder llevarlo a cabo sin complicaciones tanto a la hora de comprender por qué se realiza determinada actividad como para realizarla.
Objetivo: Debe existir una manera totalmente objetiva de definir si se han alcanzado los resultados que se esperaban.
Flexible: Pueden reemplazarse algunos ejercicios puntuales si se considera que hay algunas mejoras que se puedan hacer al diseñar una sesión de entrenamiento. Este punto tiene que ver principalmente con atender a las respuestas fisiológicas del competidor ante la carga física que recibe.
Respaldo científico: Cada uno de los ejercicios que involucran a la sesión de entrenamiento deben tener su correspondiente estudio, y cada uno de ellos deberá formar parte de un todo general que nos acerque al objetivo.
La organización de la sesión
Al diseñar una sesión de entrenamiento el primer paso es la organización. Dentro de esta organización debemos dividir dos partes, de un lado lo que se quiere conseguir y, del otro, los pasos a seguir. En líneas generales constará de los siguientes puntos:
Fase de análisis:
Aquí se realizará el estudio de las condiciones en las que se encuentra él o los deportistas para, a partir de ella, determinar el siguiente paso.
Fase de previsión:
En este punto se desarrolla la determinación de los objetivos. Este punto es clave pero siempre se necesitará del análisis previo. Sin ese análisis para saber cuál es la base de la que parten nuestros deportistas podemos cometer el error de elegir objetivos imposibles de alcanzar. O, por el contrario, muy accesibles, lo que hará que no logremos obtener el máximo rendimiento.
Fase de programación:
Esta fase a la hora de diseñar una sesión de entrenamiento tiene que ver con el calendario al que se ajustará. Tanto el entrenador como los deportistas, para cumplir con las metas propuestas. Es importante lograr diferenciar los objetivos de largo plazo de los de corto plazo, por ejemplo si el objetivo final es conseguir levantar 50 kilos entrenando en el gimnasio, es importante que antes aparezcan objetivos progresivos mediante los cuales no solo se mejore a nivel muscular, sino también a nivel motivacional. Otro punto importante dentro de la planificación de un calendario son los días de descanso para no sobrecargar a los deportistas.
Fase de realización:
En este punto se recurre a la acción, y se trata básicamente de comenzar con las actividades establecidas en todas las fases previas. Aquí aparece la figura del entrenador para corregir, mejorar y depurar al deportista. Si es necesario se corregirá la ejecución, los movimientos y se encargará de que las tareas que se hayan programado se realicen de la mejor manera posible.
Fase de control:
Por último, en la fase de control comparamos los resultados actuales con los resultados esperados que se habían definido en la fase de previsión. Esto nos asegura que tanto deportistas como entrenador no se mueven del camino correcto y se podrán corregir o actualizar objetivos de acuerdo con esos resultados.
Conclusiones sobre cómo diseñar una sesión de entrenamiento
Diseñar una sesión de entrenamiento debería considerarse prácticamente una obligación dentro de cualquier tipo de actividad deportiva. Los beneficios tanto físicos, como técnicos, motivacionales y, sobre todo, de organización son enormes. Y para que un entrenador resulte creíble deberá utilizar todos los recursos que sean necesarios en su búsqueda de objetivos. Pero no solo se trata de todos aquellos aspectos positivos que se obtienen al diseñar las sesiones, sino que también son muy importantes las cuestiones negativas que se evitan. Las lesiones, las sobrecargas y la falta de motivación muchas veces se producen cuando no se presta la atención adecuada o cuando no se planifican correctamente las actividades. Algo tan determinante como el correcto estado del físico y la mente no debería ser algo que se deje exclusivamente al azar. Y es por eso que diseñar una sesión de entrenamiento de forma correcta debería llevarte al siguiente nivel.
Comentarios recientes