Aunque el buen tiempo es el gran aliado para hacer deporte al aire libre, la llegada del invierno no es excusa para abandonar el hábito de hacer ejercicio. La solución son los deportes de invierno.
Entendemos por deportes de invierno todas las modalidades de deporte cuya práctica está ligada a la nieve o al hielo, pudiendo ser en condiciones naturales o también reproducidas de manera artificial. Por tanto, con las facilidades que hay hoy en día… ¡Ya no hay excusa para no practicar deportes de invierno en cualquier época del año!
No obstante, durante los meses de invierno, son miles de personas las que se acercan a las zonas de nieve para disfrutar de cualquiera de las actividades que más adeptos ha ganado en los últimos años: los deportes de nieve.
El esquí alpino o el surf de nieve (snowboard) son las dos disciplinas que cada temporada que pasa ganan más practicantes.
Es un sector creciente y con necesidad de profesionales cualificados. Por este motivo, cada vez son más los alumnos que desean cursar formación en deportes de nieve dentro de los ciclos formativos.
DEPORTES DE INVIERNO MÁS DESTACADOS
Esquí, el rey de los deportes de invierno
El esquí es, sin duda, el rey de los deportes de invierno. Aunque en algunos lugares del mundo se practica durante todo el año, la temporada de esquí empieza con las primeras nevadas.
En España, durante décadas, el esquí fue un deporte exclusivo de las clases sociales más altas, sin embargo, desde hace un tiempo, cada vez es más popular en el que el número de aficionados crece año tras año y son más las personas que se forman en este deporte.
Dentro de este deporte, existen varias modalidades:
- Esquí alpino: en esta disciplina los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas marcadas con señales. Se requieren buenos reflejos y una gran concentración además de una buena forma física.
- Esquí de fondo: los fondistas recorren largas distancias cuesta arriba, cuesta abajo y en el terreno llano, equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse. Necesitas muy buen fondo, nunca mejor dicho.
- Esquí de travesía: es una mezcla de alpinismo y de esquí, que tiene como objetivo realizar una ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
- Esquí de velocidad: este es el deporte más rápido del mundo no motorizado. Se lanzan desde lo alto de una pendiente y los esquiadores pueden pasar de 0 a 200Km/h en menos de 6 segundos.
Snowboard
En auge desde hace unos años, en las pistas de nieve ya es tan frecuente ver deslizándose por las laderas a esquiadores con sus bastones como a aquellos que prefieren hacerlo con la tabla de snowboard. Al igual que el esquí, el “snow” consiste en deslizarse sobre una pendiente cubierta de nieve, aunque en este caso ambos pies van fijados a una misma tabla y no se necesitan bastones para impulsarse.
Curling
El curling es uno de los deportes de invierno de mayor precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, pero con la diferencia de que éste se practica en una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es deslizar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada “casa”. Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo provistos de cepillos, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra. Por cada piedra dentro de la casa, o más cerca de su centro, conocido como el “botón”, los equipos consiguen un punto. Gana el equipo que más puntos tenga.
Patinaje sobre hielo
Además de un deporte muy completo, el patinaje sobre hielo es un gran plan de ocio para compartir con la familia. Además, lo puedes practicar tanto en pistas cubiertas como descubiertas. De hecho, muchas ciudades españolas deciden instalar estas pistas con motivo de las fechas navideñas.
También esta disciplina tiene dos modalidades:
- Patinaje sincronizado: es una variante del patinaje artístico que se practica en equipo, dando lugar a una de las disciplinas más espectaculares del patinaje.
- Patinaje de velocidad: en el que dos o más patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj en una competición.
Hockey sobre hielo
Si lo que te gustan son los deportes en equipo, prueba con el hockey sobre hielo. Cada partido está formado por dos equipos de seis jugadores de cada uno, que se desplazan en patines sobre una pista de hielo. El objetivo es dirigir un disco de caucho con un stick, para tratar de anotar en la portería del rival. El equipo que más goles anote será el equipo vencedor.
Debes saber, que además de los riesgos que lleva implícito el patinaje, también tienes que llevar toda clase de protecciones para protegerte de las frecuentes cargas que se realizan los jugadores entre si al tratar de conseguir el control del disco.
Estos son solo algunos de los deportes de invierno más destacados. Como ya hemos dicho al principio de este artículo, es un sector en auge, que cada vez cuenta con más adeptos debido a que hoy en día contamos con mayores facilidades para poder practicarlos ya en cualquier época del año.
Comentarios recientes