En la actualidad, la popularidad que ha sido adquirida por los deportes de raqueta -ahora llamados deportes con implementos- como son el pádel o Objetivoel tenis, entre otros, está desarrollando un crecimiento exponencial en España. A pesar de que no se puede reducir a un solo motivo su vertiginoso éxito, entendemos que el principal factor responde a la facilidad que exigen estos deportes para poder ser practicados, al igual que el corto número de participantes que son necesarios y la sencillez de su aprendizaje.

 

Modalidades de deportes con implementos más practicadas

Dentro de este tipo de deportes con raqueta destacan por encima de los demás dos categorías como las más practicadas: el pádel y el tenis. Estos deportes se practican con una pala o una raqueta y se puede disfrutar tanto de un partido individual, como de uno por parejas.

Los deportes de raqueta son aquellos deportes de adversario donde se golpea una pelota con un instrumento. A continuación veremos algunos de los aspectos básicos y de los beneficios que poseen este tipo de deportes:

 

Aspectos Básicos de los Deportes con Implementos

Objetivo

En este tipo de deportes con implementos la finalidad es lograr enviar la bola al campo contrario siguiendo las normas según cada deporte. No requiere un gran estado de forma (a no ser que se compita a un alto nivel, donde sí es más exigente el estado físico) por lo que prácticamente cualquier persona con un estado de salud y de forma aceptable puede practicar uno de estos deportes.

Edad de participación

Técnica

Los movimientos y la técnica que se deben aplicar son bastante sencillos: la raqueta se puede sujetar con cualquiera de las dos manos según la preferencia del jugador (derecha o izquierda) o incluso con las dos manos a la vez. Por su parte, los golpeos a la pelota deben hacerse de forma natural según viene la pelota o de revés, a una o dos manos. 

 

Edad de participaciónBeneficios de este tipo de deportes

La edad ideal que se necesita para la práctica de este tipo de deportes no está acotada; tanto personas de avanzada edad como niños en crecimiento están perfectamente capacitados para iniciarse en este deporte. Además, hay numerosos cursos de formación y entrenadores que te hacen mejorar del modo más rápido posible por lo que podrás empezar a mejorar sin necesidad de haber pasado un largo periodo de tiempo de entrenamiento.

 

Habilidades

Las habilidades y destrezas que se consiguen con la práctica de estos deportes con implementos son de tipo locomotor y no locomotor, destacando sobre todo las habilidades manipulativas y de coordinación. Las cualidades físicas que dotan la práctica de este tipo de deportes son fuerza, solidez, resistencia y destreza.

 

Beneficios

Entre los beneficios que conlleva la práctica de este tipo de deportes podemos encontrar:

  • Físicos: la mejora del equilibrio, la movilidad, la fuerza, el estado físico y la quema de calorías.
  • Mentales: se mejora la concentración y sus comportamientos reactivos de resolución de problemas.
  • Emocionales: se puede incrementar la confianza en uno mismo, inculcar sentimientos de éxito, aliviar el estrés y proporcionar salidas sociales.

Recomendaciones

Recomendaciones

Como consejo, recomendamos que la práctica de este tipo de deportes se complemente con ejercicios que puedan hacer una compensación física con la mitad del cuerpo menos trabajada. Esto es tan simple como realizar entrenamientos de vez en cuando con el brazo contrario, lo que además le ayudará a ganar perspectiva en el juego.

 

Elige este tipo de deportes

La práctica de ejercicio físico posee cada vez una mayor demanda. En la sociedad actual muchos son los médicos que requieren de ella para mejorar nuestra calidad de vida.

Deportes con ImplementosLos beneficios que se adoptan para la salud incluyen no sólo la mejora de las características físicas, sino también de las psíquicas y las sociales.

Los motivos que llevan a que una persona practique un deporte varían mucho en función de sus motivaciones. Pero los beneficios que se obtienen van a ser siempre superiores al objetivo que se pretendía lograr con la práctica de cualquier deporte en cuestión.

A la hora de decidir cuál es la actividad con la que se quiere obtener estos beneficios, hay que tener en cuenta la dirección que queremos tomar para conseguir según qué objetivos, y la práctica de los deportes con implementos suelen cubrir todos o casi todos los beneficios que podemos buscar.