¿Quieres saber todo sobre el Deporte Olímpico? ¿Cómo se eligen? ¿Qué requisitos deben cumplir? Sigue leyendo y te explicamos todo.
¿Qué es la Carta Olímpica y por qué es tan importante?
Lo primero que debes saber es que La carta Olímpica es la base que rige a toda la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y en ella se encuentran establecidas todas las condiciones necesarias para que pueda producirse la celebración de los Juegos Olímpicos.
Esta Carta Olímpica fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional en 1908 para que sea la base a partir de la cual edificar sus principios fundamentales, reglas y estatutos. En total está compuesta por 5 capítulos y 61 artículos.
Por tanto, para que un deporte Olímpico pueda ser integrado y aceptado, deberá cumplir con ciertos requisitos. En términos generales, podríamos decir que hay tres propósitos principales:
- Establecer los principios y valores del olimpismo.
- Determinar las funciones del reglamento del COI.
- Registrar los derechos y obligaciones de todos los estamentos constituyentes del Movimiento Olímpico, que integra al propio COI, las Federaciones internacionales y los diferentes Comités Nacionales.
¿Qué requisitos debe reunir un deporte para ser Olímpico?
Cualquier Deporte Olímpico ha sido aceptado tras cumplir todos los requisitos de la Carta Olímpica. En primer lugar, deber ser un deporte ampliamente practicado a nivel mundial y esto no es una simple frase subjetiva. Debe comprobarse que se practica por hombres en un mínimo de 75 países y 4 continentes. Y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
Por otro lado, para que este Deporte Olímpico pueda formar parte de los Juegos Olímpicos de invierno deberá ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes.
Un dato muy interesante es que al Comité Olímpico Internacional no le gustan los apuros ni las decisiones de último momento. Por lo que para que un deporte sea admitido en el programa de los Juegos Olímpicos deberá de ser aceptado, al menos, 3 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos. Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se celebraron en 2021) todos los nuevos Deportes Olímpicos que fueron propuestos por el anfitrión fueron admitidos el 3 de agosto de 2016 tras cumplir todas las premisas y tras haber sido sometidos a una votación.
Los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio
Como comentamos, el Comité Olímpico Internacional (COI) se apoya en su Carta Olímpica para aceptar o rechazar a las nuevas propuestas de Deporte Olímpico que presentan las diferentes federaciones deportivas. Y, mientras que 28 disciplinas son fijas, el país encargado de organizar los Juegos Olímpicos puede sugerir otros 5 deportes como máximo.
En el caso de Japón, último organizador de los JJOO, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó cinco deportes nuevos que cumplen con las características mencionadas en el apartado anterior.
Skateboarding:
Con motivo de acercar a los Juegos Olímpicos a la ‘cultura urbana’ el Skateboarding fue aceptado por el COI en 2016. Se trata de un monopatín con dos ruedas pequeñas fijadas en la parte inferior en cada extremo. Los skaters la montan para realizar una serie de trucos que incluyen saltos (ollies), volteretas y giros en el aire. El deporte del Skateboarding hizo su debut Olímpico en los Juegos de Tokio 2020.
Karate:
Si hay un deporte característico de Japón ese es el karate. Este arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu logró extenderse por todo Japón durante la década de 1920 y luego por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. La lucha del karate para llegar a ser un Deporte Olímpico se remonta a la década de 1970. Y finalmente en 2015 se volvió a proponer su inclusión en los Juegos.
Surf:
Otro de estos cinco deportes nuevos propuestos por el Comité Organizador de Tokio 2020 es el surf. Y la idea, al igual que con el Skateboarding se centró en la cercanía a la cultura de los más jóvenes. Esta competición siempre tiene lugar en el océano. Por lo que el estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento hacen que los atletas compitan entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza.
Escalada Deportiva:
En este Deporte Olímpico, los atletas utilizan las coloridas presas de diferentes formas y tamaños para poner en práctica sus habilidades y fuerza en una pared vertical. La escalada deportiva asume el reto de realizar una empinada ascensión a un nuevo nivel.
Béisbol/Sóftbol:
Estos dos deportes regresaron a los Juegos Olímpicos tras un receso de 13 años. Los estadios de Yokohama y Fukushima fueron los escenarios de este esperado retorno. Y, además, el sóftbol también tuvo su espacio en Tokio, protagonizado por equipos femeninos.
Comentarios recientes