El voleibol es un deporte muy reconocido por todos, formando parte de esos deportes que todos conocemos y jugamos en la escuela. No obstante, hay ciertas curiosidades del voleibol que muchos aún no saben (al menos si no son practicantes activos).
Curiosidades del voleibol
Por tanto, vamos a ver algunas de estas curiosidades del voleibol y cuáles son las que realmente ya conocías o no:
Altura de la red
La altura de la red de voleibol varía según el género de quién este practicándolo. Si es hombre, la red debe estar a 2,43 metros del suelo, mientras que si es mujer, debe estar a 2,24 metros.
La velocidad del saque
La velocidad de un servicio en el voleibol puede alcanzar los 140km/h. Si lo piensas, va tan rápido como un coche de alta velocidad y tienes que pararlo con los brazos…
Popularidad
El voleibol es el segundo deporte más reconocido del mundo. Es difícil de creer, pero sólo pierde contra el fútbol.
Una regla que ya no existe…
En los juegos olímpicos de 1988 se estableció una nueva regla en la que no se podía interrumpir el juego para que limpiaran el sudor del suelo. Los jugadores tenían que coger una toalla, que estaba atada a sus pantalones cortos por detrás, para limpiar el sudor del suelo cuando fuera necesario. Afortunadamente hoy en día esa regla ya no existe.
Número de saltos en un partido
Un jugador en un partido es capaz de realizar de 60 a 80 saltos. Por eso es importante que tenga fuertes sus piernas para estar siempre en la mejor condición posible.
Fanático del Voleibol Profesional
Sí, lo has leído bien. Hay que tener en cuenta que hay aficionados profesionales en muchos deportes diferentes, la mayoría de ellos son personas que por su personalidad o apariencia física se han convertido en iconos.
Por ejemplo, Dartagnan se encargó de distribuir 15.000 camisetas y 1.000 gorras con el logo del Banco do Brasil en Barcelona. Para ello recibió billetes de avión, entradas para los juegos y una cuota diaria de cuarenta dólares…
El partido más largo de la historia
El partido más largo que se ha jugado a nivel profesional fue la final de los Juegos Olímpicos de 1976, donde Polonia y la Unión Soviética jugaron durante 4 horas y 36 minutos.
El más completo
Una de las curiosidades del voleibol más destacadas es que se considera el único deporte olímpico que entrena todos los músculos del cuerpo y que cansa menos al jugador. Esto se debe a que no hay un contacto o esfuerzo permanente como en otros deportes como el fútbol, el balonmano…
Datos importantes sobre Voleibol
Tras ver algunas curiosidades del voleibol, pasamos a ver algunos de los datos más importantes sobre este deporte:
- Como en la mayoría de los deportes, al principio del partido y al comienzo del Tie Break el árbitro hace un sorteo para ver de qué lado sale un equipo y quién empieza a servir.
- La pelota está fuera cuando cae al suelo fuera de la cancha o cuando toca el techo o un objeto fuera de la cancha de voleibol.
- El balón puede ser jugado cuando cruza la línea límite de la cancha, siempre y cuando no toque el suelo.
- Cada equipo se compone de 6 jugadores en el campo y 6 jugadores más de reserva que están en el banquillo. El orden definido al inicio es el que decide la forma de su rotación en la cancha.
- El balón sólo puede ser tocado y nunca ser agarrado o llevado de cualquier manera por un toque más largo, siendo marcado como falta por el árbitro y punto para el equipo contrario.
- El balón puede tocar la red y debe ser recuperado antes de que toque el suelo y se mantenga el recuento de toques.
- El jugador tiene hasta 8 segundos después de que el árbitro haga sonar el silbato para realizar el servicio, lanzando el balón al aire y golpeando con la mano u otra parte del brazo.
- Ningún jugador puede hacer inmediatamente un ataque al servicio en la zona de ataque.
- En el bloqueo, el jugador que lo hace no puede tocar el balón cuando aún está en el campo contrario y el jugador contrario no ha dado todavía el toque de ataque.
- Si el partido se interrumpe por algún motivo y tiene que ser jugado en otro momento, se cancela el set actual, se mantiene el orden inicial de los jugadores y también el resultado en los sets anteriores.
Posiciones y rotaciones
Las posiciones de los jugadores están numeradas: los tres jugadores que están cerca de la red, forman la línea de ataque y ocupan las posiciones 4, 3 y 2. Los otros tres jugadores ocupan las posiciones 5, 6 y 1.
Tras lograr el punto, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre. Otra de las curiosidades del voleibol es que la falta de posicionamiento lleva a la pérdida del punto.
Cuando el equipo gana el derecho de saque, sus jugadores hacen la llamada rotación, avanzando una posición en el sentido de las agujas del reloj.
El jugador en la posición 2 va a la posición 1, y será el servidor. El jugador en la posición 1 va a la posición 6, y así sucesivamente.
Comentarios recientes