Como un fenómeno global, el deporte involucra a millones de personas e impacta a toda la actividad económica de los diferentes países en los que desarrolla. Es por eso que no solo se trata de un fenómeno social, sino también económico. Hoy hablamos sobre las peticiones al gobierno de la industria deportiva.

Por otro lado, mediante el deporte y la industria deportiva se nuclean diferentes actores de diferentes características. Y estos van desde los niños que comienzan a introducirse en este mundo hasta las grandes esferas con presidentes de las federaciones. En el medio de esos dos extremos de la cadena, se ubican los atletas profesionales, los entrenadores, los profesionales del sector como los entrenadores y quienes realizan deporte ocasionalmente. Por eso, la industria deportiva se encuentra en un constante desarrollo para atender y cubrir las necesidades de estos diferentes actores.

Internacionalmente

ColaboraciónA nivel internacional, el impulso de diferentes organizaciones de la industria deportiva fue el que permitió instalar el tema deportivo en la agenda de los diferentes países y en la actualidad existen numerosos instrumentos donde se resaltan diferentes recomendaciones generales y hábitos saludables para que los gobiernos logren transmitirlos a sus comunidades.

Sin embargo, como existen recomendaciones y consejos por parte del gobierno hacia la comunidad en general, pero también para la industria deportiva en particular, esta última ha considerado necesaria una serie de cuatro peticiones principales para conseguir una correcta actualización de la Ley del deporte. Porque según la industria deportiva y a través de un manifiesto emitido por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE): «La necesaria actualización de la Ley del Deporte que data de hace más de 20 años se ve reforzada por las consecuencias del Covid. Que ha impactado en una industria compleja y en la que intervienen numerosos stakeholders del ámbito privado y público».

Las cuatro peticiones principales

El anteproyecto de la Ley del Deporte que se presentó en junio de 2021 ya fue puesto a disposición del gobierno, de los diferentes grupos parlamentarios y del Consejo Asesor del Deporte Español que integran diferentes empresarios y deportistas. El mismo expresa la importancia de la implicación del sector privado dentro de la industria deportiva y del patrocinio que estos representan. A continuación, repasamos los cuatro pilares de las peticiones de la industria deportiva hacía el gobierno.

Transparencia

Cuatro peticiones al gobierno de la industria deportivaUno de los puntos a resaltar en el texto es que se aclare la obligación de publicar de forma concreta el importe de los contratos y convenios en caso de que originen gastos de funcionamiento e inversión. De esta forma se solicita que sea prioridad la transparencia de la que se habla en el anteproyecto. Ya que solo hay dos contratos de patrocinio iguales y el objetivo es que se especifiquen concretamente los números. Al existir esta transparencia, también resulta más sencillo la comparación entre los contratos de diferentes empresas o entidades deportivas. Y de esta manera favorecer “con claridad y rotundidad que la explotación y comercialización económica de las competiciones es competencia de su organizador”.

Incentivos

IncentivosCon respecto a los incentivos en los patrocinios, la carta de la industria deportiva hacia al gobierno destaca un párrafo claro y contundente. “El Gobierno deberá presentar a las Cortes, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley, un proyecto que establezca un sistema de incentivos al patrocinio y mecenazgo deportivos con el objetivo de fomentar la participación privada en la financiación y desarrollo del deporte”.

Colaboración

La necesidad de un marco normativo que favorezca al patrocinio también queda muy bien expresado en el anteproyecto. Lo más importante es que haya un tratamiento fiscal específico para el sector. Y que, a su vez, este sirva como un incentivo para favorecer que las marcas se involucren en el deporte aportando capitales por sponsor y publicidad.
Para esto debe existir una colaboración entre el sector público y el privado. Porque esta es considerada la base para un desarrollo sostenible, tanto en el deporte como en cualquier otro ámbito.

El alto rendimiento

El alto rendimiento

Al ser los atletas profesionales, y sobre todo los de elite, un ‘producto’ de patrocinio, la petición de la industria deportiva también involucra a este aspecto. Tanto a nivel individual como a nivel de equipo, es un aspecto que se debe tener en cuenta desde el siguiente punto de vista. “El texto del legislador no aclara las implicaciones de la ley para este colectivo. Temiendo que se puedan crear determinadas disfuncionalidades prácticas en aspectos de elevada sensibilidad al poder compararse distintos deportistas entre sí”.