Este deporte tan popular a nivel mundial y que consta de un bate y una pelota (similar en varios aspectos al béisbol), se basa en el enfrentamiento de dos equipos en un campo. La Copa del Mundo de cricket es el tercer evento deportivo más visto de todo el globo y se celebra cada 4 años desde 1975. Australia es el actual campeón y, a su vez, es el país que más veces ha conseguido dicho título. Hoy hablamos del Cricket en España.
Cientos de miles de personas disfrutan de uno de los deportes más populares del mundo. Sin embargo, en España las aguas se dividen entre los pocos fanáticos que conocen a la perfección de que se trata y la otra inmensa mayoría que se ubican entre apenas saber las reglas básicas y desconocer su existencia.
Un poco de historia
Con alrededor de 2.5 mil millones de fanáticos en todo el mundo, encuentra su pico de popularidad en países como India, Pakistán, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica. Aquel deporte originado en Inglaterra (según varias investigaciones) alrededor del siglo XIII, el juego rápidamente se hizo popular en todos aquellos lugares donde se contaba con una buena cantidad de campo para poder correr. Y donde, además, se hubiera producido una profunda colonización por parte del Imperio Británico. El cricket permaneció en todos aquellos lugares como una tradición muy popular a pesar del abandono de Inglaterra como país colonizador. Y es por eso que hoy ha sido tan adoptado a nivel mundial.
En cuanto al cricket en España, se observó por primera vez en el año 1809, y esta presentación estuvo a cargo de los soldados del Duque de Wellingon. Durante la guerra peninsular, estos soldados decidieron jugar a aquel juego que conocían por sus viajes a otras tierras y ahora lo habían presentado cerca de la zona de Ciudad Rodrigo. Desde esa fecha comenzó a tomar popularidad y, con el tiempo, poco a poco se fue expandiendo por todo el país.
Por otro lado, es importante reconocer la enorme fama que tiene este deporte a través de todos los continentes. Siendo el mundial de cricket la tercera competición más vista de todo el planeta, solo detrás de la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial de Rugby.
Cricket en España
El cricket en España, sin embargo, puede decirse que comenzó manera absolutamente formal con la fundación del Club de Cricket de Madrid en 1975. En aquel momento fueron jugadores ingleses e indios quienes se unieron para practicar el deporte, pero pronto se sumaron antillanos y miembros españoles.
Durante aquellos primeros años, el Club de Cricket de Madrid tuvo que conformarse con jugar frente a rivales en giras. Ya que no había una estructura formal de cricket en España o, al menos, un rival habitual en otras partes del país. Pero en 1982, Phil Smith, uno de los fundadores del Madrid CC, fue transferido por su empresa a Barcelona. Allí fundó el segundo club de cricket de España.
Con esta fundación estaban determinados los dos clubes más importantes de cricket en España. Y lo que se volvería otro duelo muy particular, al igual que en muchos otros deportes, entre Barcelona y Madrid. El primer partido entre dos clubes de cricket españoles ocurrió durante aquel 1982, y fue entre el Barcelona y el Madrid. El mismo se desarrolló en el Club de Polo, para coincidir con la apertura de la Copa Mundial de Fútbol.
Después de muchas fundaciones de clubes que le dieron al cricket en España una mayor popularidad, en 1996 se aceptó al país como miembro de la Federación Europea de Críquet. Y se llegó a un acuerdo con una importante empresa de seguros para llevar a cabo la Copa de España.
Actualidad del cricket en España
Con la ayuda del resto de Europa a nivel deportivo, tan continua desde sus comienzos como necesaria, actualmente existe un Programa de Desarrollo Juvenil sostenido en España y aunque es cierto que no cuenta con muchos fondos (y tampoco mucho personal), deberían verse los frutos de este trabajo dentro de algunos años.
Uno de los principales problemas para medir en qué lugar del camino se encuentra el cricket en España es que, al no ser un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes, no existe información clara sobro cual es la situación oficial. Y es por eso por lo que no termina de obtener la repercusión y la relevancia que merece este deporte en el ámbito nacional.
Comentarios recientes