Todos los consejos sobre el entrenamiento de triatlón que necesitas saber cuándo te inscribes a tu primera competición.
En el mundo actual cada vez son más los miles de atletas nuevos que prueban su primer triatlón. Por ello nos preguntamos, ¿cómo hace un principiante de triatlón para llevar a cabo su primera carrera? A continuación las claves del entrenamiento de triatlón.
La preparación es la clave del éxito del triatlón
En el triatlón lo más importante es la preparación, ya que el día de la carrera es finalmente el momento del espectáculo o la puesta en práctica. Por ello cada entrenamiento de triatlón que veas puede ser diferente, pero seguro que lleva mucho trabajo detrás. Para organizarlo de la mejor manera posible debes pensar en lo que quieres conseguir el día del evento y organizarte en consecuencia.
Si lo que buscas es simplemente divertirte y pasar un buen rato, entonces por supuesto puedes realizar un mínimo de entrenamiento de triatlón y hacer lo que quieras. No obstante, si lo que deseas es ganar o al menos rendir al máximo nivel, lo mejor será que te pongas las pilas y lleves a cabo una buena planificación de entrenamiento de triatlón.
Lo ideal es llevar a cabo el entrenamiento de triatlón con el tiempo suficiente de preparación antes de la competición. Siempre es aconsejable ampliar las sesiones de entrenamiento poco a poco cada semana para prevenir lesiones, y además planear unas semanas de recuperación donde cuentes con la oportunidad de adaptarte y recuperarte. Por tanto, debemos empezar marcándonos objetivos alcanzables antes de empezar a desafiarnos a nosotros mismos.
Planifica tus bloques de entrenamiento de triatlón
Debemos dividir nuestra preparación en al menos tres bloques. Cada uno debería ser similar, pero debemos tener en cuenta que estamos afinando nuestro cuerpo para ir más rápido en cada bloque. En el primero intentamos conseguir que la preparación física base se controle con kilómetros largos y fáciles. Realizamos entrenamientos de triatlón para poder controlar la duración, pero además, consiguiendo la suficiente aptitud física para controlar los entrenamientos más intensos que están por llegar.
En el segundo bloque deberíamos empezar a hacer más trabajo de umbral como los esfuerzos en cuestas y los de mayor duración, donde se mantiene un ritmo incómodo durante más tiempo para desarrollar la fuerza. Las carreras donde corremos 20 minutos a un ritmo fácil, 20 minutos a un ritmo moderado y luego otros 20 de carrera rápida son también muy útiles en esta fase.
Por último, la fase final es la culminación a toda esta preparación: el desarrollo de la velocidad. Es aquí donde se realizarán sesiones de VO2 máximo y se trabaja la velocidad.
Tras el entrenamiento de triatlón, hacerlo bien el día de la carrera
El día de la carrera es el momento culmen de la preparación. Apenas contamos con tiempo para pensar ni cometer errores, así que la noche anterior debemos asegurarnos de tener todo listo. Haz una lista y coloca todo tu equipo. Cuando estés seguro de tenerlo todo, haz la maleta y ponla al lado de la puerta.
Revisa los mapas del campo y la información para saber exactamente lo que estás haciendo y cena bien, además de tomar una bebida energética para llenarte de energía por la mañana.
Aquí tenemos algunos consejos clave para principiantes en el entrenamiento de triatlón:
- Asegúrate de tener localizada tu bicicleta en transición. Intenta realizar el recorrido una vez que estés listo.
- Elije un lugar con el que te sientas cómodo en la línea de salida de natación. Si te gusta estar en el meollo, entonces comienza en el medio pero si quieres agua clara sin nadie a tu alrededor, colócate en la línea exterior.
- Pon ritmo a tu bicicleta, especialmente en los últimos 5k.
- Pon una banda elástica de gel energético en el manillar de tu bicicleta para mantener los niveles de energía.
- Cuando llegues a una subida en la bicicleta y corras, no aumentes demasiado tu esfuerzo. En vez de eso, ve con fuerza a la cima y empuja en la bajada.
- La forma más rápida de llevar a cabo una carrera es dividirla. Si vas demasiado rápido al principio puede significar ir mucho más lento al final, así que cuando corras, ten cuidado al principio y aumenta tu ritmo según avances. Esto también te dará confianza durante la carrera.
Wow cuz this is really helpful work! Congrats and keep it up.
Maintain the exceptional work !! Lovin’ it!
Truly such a useful internet site.