Esta famosa ruta a nivel mundial es el recorrido que realizan quienes se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. El camino obtuvo mucha popularidad cerca del siglo IX con los miles de peregrinos que se acercaban para realizar su visita, pero en la actualidad hay muchas maneras de realizarlo y el número de personas que se lanzan a la aventura continúa cada año en aumento. Sigue leyendo para conocer más sobre el Camino de Santiago en bici.
Los datos de 2018 muestran que fueron casi 330.000 personas las que acudieron a observar la tumba de Santiago de Compostela, y procedían de un total de 177 países.
En cuanto al punto de este artículo, poco más del 6% de esos visitantes llegaron en bici, y ese es también otro número que sigue aumentando año tras año, por lo que vamos a repasar los conceptos más importantes a tener en cuenta para realizar el Camino de Santiago en bici.
Pros y contras de realizar el Camino de Santiago en bici
Hay varias razones para decidirse por la bici para realizar el camino, entre las que se encuentra que es una interesante alternativa para quienes quieran recorrer grandes distancias pero a su vez no quieren dejar sentir cada rincón de la ruta jacobea y nutrirse de la enorme cantidad de puntos de interés que brinda el camino.
Por otro lado, la bicicleta permite una mayor capacidad de equipaje, porque permite instalar alforjas y cestas en las que se puede distribuir el peso que normalmente se encontraría solo en la mochila.
Sin embargo, para realizar el Camino de Santiago en bici es necesario tener un mínimo conocimiento para el mantenimiento de la bicicleta, junto con el traslado de algunas herramientas básicas que pueden salvar nuestro viaje. Los pinchazos, por ejemplo, son uno de esos principales problemas y serán necesarios algunos parches para que el viajero no se quede en mitad del camino.
Por último, no debemos cometer el error de creer que ir encima de la bici nos ahorrará el esfuerzo por hacer en el Camino de Santiago a pie. Ya que no deja de ser un intenso ejercicio físico, teniendo que enfrentarnos a importantes subidas y bajadas en ciertas etapas. Por eso deberías estar en un buen estado físico y mental, ya que es probable que en algún momento debas lidiar con algunos problemas.
La meteorología
El azar meteorológico también debe considerarse como parte del viaje, y quien se atreva a realizar la aventura de recorrer el Camino de Santiago en bici, deberá prestar atención, también, a esta cuestión. A elementos fundamentales como el chubasquero habrá que sumar otros como por ejemplo las cubiertas para el barro y algún abrigo que te ayude ante una situación inesperada.
Elegir el camino
Si bien el Camino Francés es el más popular, incluso en bicicleta, debes tener en cuenta que cuenta con importantes subidas como la de la Cruz de Fierro en León o la de O Cebreiro, en Galicia. Pese a estas cuestiones, sigue siendo el camino más transitado, mejor señalizado y con más servicios para los peregrinos. Por lo que se lo considera el camino ideal para que realicen los más amateurs y que se decidan a hacer el Camino de Santiago en bici.
Si buscas otras opciones, una de ellas, y que es elegida por muchos, es la Ruta del Norte. Su principal característica es la belleza que recorre este itinerario. Pero por otro lado, su dureza también se intensifica debido a que se combinan zonas de montaña con tramos de carretera.
Una tercera opción es el Camino Portugués y la Vía de la Plata, ya que presentan muy pocos desniveles y en general es una ruta regular.
Conclusiones sobre realizar el Camino de Santiago en bici
Realizar el Camino de Santiago en bici resulta sin duda una idea muy atractiva. Dentro de las conclusiones que seguramente tú ya hayas sacado, resulta imprescindible realizar un buen trabajo antes de lanzarse a la aventura y tener en cuenta todos los puntos anteriores. Un último consejo es que planifiques y realices el camino acompañado. Ya sea por un amigo, familiar o conocido. De esa manera podréis ayudaros y motivaros juntos para lograr completar el que resulta uno de los caminos más antiguos y espectaculares no solo de Europa, sino a nivel mundial.
Comentarios recientes