En el proceso de consolidación de un cuerpo teórico, que permita fundamentar la teoría del arbitraje deportivo para favorecer el perfeccionamiento del arbitraje, es preciso considerar las competencias necesarias que resultan imprescindibles en la formación de árbitros y jueces deportivos. En este artículo explicamos las competencias necesarias: la suma de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes; con la que debe contar un árbitro o/y juez del deporte desde la perspectiva del saber, saber hacer y el saber ser; para, además, garantizar la objetividad de sus decisiones hacia la excelencia del arbitraje.
Competencias árbitros y jueces deportivos
Las competencias de árbitros y jueces que exponemos en este artículo se basan en los criterios de 499 jueces y árbitros de 27 deportes: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Clavados, Fútbol, Gimnasia Aeróbica Competitiva, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate do, Lucha, Lucha Sumo, Natación, Patinaje Artístico, Pesas, Polo Acuático, Remo, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco, Vela, Voleibol.
Los árbitros, jueces y oficiales forman un eslabón primordial y decisivo en la organización y desarrollo de los eventos deportivos. Son los encargados de impartir justicia y, además, aplicar los reglamentos oficiales, y forman parte de nuestra sociedad como educadores, además de propiciar con su modo de actuación los éxitos del deporte y evaluar el proceso en su desarrollo y fin.
Competencia de los requisitos que se sugieren para ser árbitro y/o juez
- Ser responsable
- Tener actitud para el deporte
- Ser respetuoso
- Tener buena presencia
- Ser honesto
- Tener amor por el deporte al que aspiran ser árbitro y/o juez
- Ser imparcial
- Ser justo
Competencia cognitiva de árbitros y jueces deportivos
- Identificar los aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje deportivo en el deporte (historia del arbitraje, historia del deporte dado, psicología aplicada al arbitraje en el deporte y fundamentos de la ética arbitrar)
- Reconocer los fundamentos biológicos de la actividad arbitrar en el deporte (bioquímica de la actividad física del árbitro, fisiología de la actividad física del árbitro según el deporte, además de control médico para árbitros del deporte)
- Identificar la organización y dirección del arbitraje deportivo
- Reconocer la teoría y mecánica del arbitraje en el deporte
- Identificar la teoría y práctica del reglamento del deporte dado
- Interpretar los problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología del arbitraje deportivo
- Saber interpretar la teoría y mecánica del arbitraje del deporte correspondiente
- Saber utilizar la teoría y práctica del reglamento del deporte correspondiente
- Organización y dirección del arbitraje deportivo en el deporte correspondiente
- Saber usar la tecnología del arbitraje del deporte correspondiente
Competencia técnica de árbitros y jueces deportivos
- Profundizar en los conocimientos del reglamento desde la experiencia y ventaja que ofrece el ejercitar su aplicación
- Desarrollar habilidades para aplicar el reglamento y sus reglas
- Crear habilidades que propician seguridad en sus decisiones
- Ejercitar las habilidades para mejorar la objetividad en los juicios
- Desarrollar las habilidades de movimientos y desplazamientos para la ubicación que se requiere al arbitrar y juzgar
- Dotar a los árbitros y jueces de experiencia para desarrollar habilidades de autocontrol y liderazgo
- Desarrollar su capacidad de orientar de manera selectiva los analizadores kinestésicos
- Crear condiciones para propiciar imparcialidad
Competencia física de árbitros y jueces
- Facilitar la asimilación y mejora de los movimientos básicos y técnicos a desarrollar en el desempeño de sus funciones: continuos cambios de ritmo y de dirección, sprints hacia delante, atrás, trotes laterales, frontales, simultanea concentración y observación de sus desplazamientos
- Complementar su preparación para realizar: desplazamientos constantes, la coordinación y el equilibrio para sus movimientos, fuerza para determinadas acciones, flexibilidad para ejecutar acciones que lo requieran, además de resistencia para tener un control físico y psíquico del entorno donde desarrollen sus actuaciones y rapidez y agilidad para enfrentar las situaciones difíciles e imprevistas
- Desarrollar una excelente coordinación motora
- Preparar a los árbitros y jueces deportivos para combatir fácilmente la fatiga durante el partido en situaciones habituales y extremas
- Prepararlos para obtener una mayor cantidad de reservas energéticas
- Preparar a los árbitros y jueces para lograr una buena ubicación táctica, comunicación, además de estar en el momento y lugar justo donde se está disputando la acción
- Prepararlos físicamente para mejorar su predisposición psicológica
Competencia psicológica de árbitros y jueces deportivos
- Desarrollar la percepción visual en condiciones habituales y extremas
- Incrementar la facultad de percepción monocular
- Estimular y enriquecer la percepción y diferenciación de los colores
- Mejorar la capacidad estimativa de distancias tamaños y formas
- Desarrollar la percepción y retención auditiva
- Adquirir y desarrollar la facultad de situarse en el espacio mediante referencias sensoriales
- Preparar a los árbitros y jueces para desarrollar la concentración de la atención y su reacción simple y compleja
- Prepararlos para desarrollar la confianza en su modo de actuación, decisión-rapidez de pensamiento, firmeza, autocontrol, motivación, autoridad, memoria y seguridad
El talento arbitrar no descansa sólo en el reglamento de juego sino también en la consideración del mismo como persona, en su propia realidad. Aunque cabe naturalmente el error humano, sobre todo en aquellas susceptibles de interpretación técnica. La crítica ante el error es positiva, siempre que éste no sea intencionado, por eso debe prevalecer en la figura de arbitrar el factor ético. Por eso, los nombramos a continuación.
Principios éticos de la práctica arbitrar:
Justicia
Respeto
Responsabilidad
Integridad
Profesionalidad
Colaboración
Honestidad
Competencia axiológica de los árbitros y jueces
- Orientar a los mismos en su responsabilidad como punto de referencia y guía en lo que se ha de hacer y evitar la imposición de normas de conductas
- Reconocer la acción como lo que más importa en la ética arbitrar. Y su quehacer arbitrar
- Interpretar la racionalización para que comprendan el por qué se actúa de una manera y no de otra
- Reconocer que la duración se refiere a que la ética no se enmarca en un margen temporal determinado, sino que son para toda la vida. Por eso, no se trata de hacer una acción justa puntual sino de ser siempre honesto
- Desarrollar en los árbitros y jueces desde el punto de vista empático la posibilidad de actuar con tolerancia y respeto
- Crear habilidades de comunicación que le permita adecuar los diferentes discursos comunicativos al interlocutor y la situación en las condiciones de la competición
Conclusiones
En conclusión, las competencias necesarias para los árbitros y jueces del deporte y su modelación dirigida al proceso de preparación de árbitros y jueces deportivos del deporte constituyen argumentos importantes hacia la consolidación de una Teoría General del Arbitraje deportivo desde la perspectiva que ofrece la gestión de la calidad en la formación y desarrollo de los encargados de impartir justicia en los eventos deportivos de competición.
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