Si hay un desarrollo que ha encontrado un enorme espacio en el deporte desde comienzos de este siglo ese ha sido el de las emociones y la mentalidad. Más precisamente, el uso del término ‘Inteligencia Emocional’, popularizado por Daniel Coleman en su libro, se volvió en un objeto de estudio y aplicación para los diferentes deportes. En este artículo hablamos sobre el contagio emocional en los deportes de pareja y como aprovecharlo.
El entusiasmo por el estudio científico de las emociones, sumado al desarrollo de nuevas tecnologías para poder profundizar en esos estudios, logró enormes progresos en la comprensión de los correlatos neurobiológicos y los mecanismos cerebrales de las emociones.
De esta forma, aparecieron nuevos conceptos y enfoques teóricos relacionados con la importancia de aprovechar al máximo el potencial de la mente y el control de las emociones durante el juego. Dentro de ese grupo de factores que se pudo comprobar que hacen al deportista a nivel mental, el contagio emocional en los deportes de pareja encontró una preponderancia muy importante.
El propio Daniel Goleman, escribió otro libro (Inteligencia Social) que se enfoca entre otras cosas, en el contagio emocional, y lo define como “un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción” y demuestra con diferentes estudios que las emociones se contagian.
La esfera emocional
Dentro de lo que se denomina esfera emocional pueden observarse diferentes aspectos como el tono sentimental, las emociones, los afectos, la tensión o los estados de ánimo. Si, por ejemplo, los estados de tensión se caracterizan por presentarse diferentes sobrecargas físicas y mentales y producen la energía necesaria para superar las exigencias que se plantean al sujeto, entonces podemos decir que el estado de ánimo hace referencia a un estado emocional más general, que involucra diferentes procesos psíquicos y la conducta de la persona durante un tiempo más largo.
Con esto queremos decir que no se trata de un acontecimiento en particular que moldeé o represente a esa actitud. Y de ahí que se lo considere como un estado general por un tiempo indeterminado.
Sin embargo, dependiendo de cada personalidad, los estados de ánimo pueden tener causas más próximas o más lejanas en el tiempo y sus altibajos (tanto la cantidad como la duración) dependen de distintos acontecimientos. Cómo cada persona se conduce ante las diferentes dificultades que le va presentando la vida hará referencia a cuál es su estado de ánimo general. Y esto representará, a su vez, cómo actuará el contagio emocional en los deportes de pareja.
El contagio emocional
Lo cierto es que todas estas emociones se transfieren entre las personas. Y en parte se debe a que se produce una imitación a nivel subconsciente a través del observar y registrar el lenguaje no verbal. Este lenguaje no verbal involucra a la postura, los movimientos corporales, los movimientos faciales, etc. Y cuando las personas reflejan ciertas conductas de su compañero, se sincronizan y se produce lo que llamamos ‘contagio emocional’.
Si bien las emociones modifican las respuestas biológicas y activan diferentes zonas cerebrales, estas pueden depender tanto de factores internos, como de factores externos. Dentro de un deporte de parejas es absolutamente necesario lograr una conexión y un entendimiento no solo a nivel técnico/táctico, sino también a nivel emocional. Porque el contagio emocional en los deportes de pareja va a representar en gran medida al grado de éxito deportivo.
Cómo lograr un contagio emocional positivo
Hay diferentes formas de lograr ese contagio emocional en los deportes de pareja, pero es muy necesario que ese contagio emocional sea positivo.
Cuando tu compañero falla, es aún más necesario poder contagiarlo de manera adecuada. Y dependiendo de la situación deberás enfocarte en lo que creas que en ese momento necesita. Una buena idea podría ser que le consultes que es lo que realmente necesita. De esta forma estarás evitando equivocarte y él/ella se sentirá acompañado/a emocionalmente. Leer emocionalmente a tu pareja permitirá que reacciones de la manera correcta.
Las frases motivadoras deben ser utilizadas, pero ten cuidado con ser repetitivo, ya que en ese caso las expresiones dejaran de tener el efecto deseado. Sin ese impacto emocional serán utilizadas en vano.
Por último, si quieres impactar con energía y lograr un contagio positivo debes apelar a tu creatividad y tu inteligencia. Puedes reírte en un fallo, tanto propio como de tu pareja para aliviar la tensión o, por el contrario, cuando corrija el error exagera tu reacción para que su resultado positivo quede claramente expuesto.
Las emociones en el mundo del deporte son fundamentales para conseguir resultados. Ten en cuenta que en los deportes de pareja tienes el 50% de la responsabilidad de que todo salga bien.
Comentarios recientes