Lo primero que debemos hacer para afrontar la osteoporosis es de manera introductoria es definir a la osteoporosis, y según la Organización Mundial de la Salud se trata de “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.
Ante esta definición, probablemente se crea que cualquier tipo de actividad física pone en riesgo al cuerpo del paciente. Sin embargo, hay muchísimas opciones muy interesantes. Que no solo no son consideradas dañinas para la persona, sino que además ayudan a afrontar la osteoporosis.
Actividad física y alimentación equilibrada
Por un lado, mejorar la alimentación ayudará tanto a prevenir como a combatir la enfermedad. El calcio, el fósforo y la vitamina D son fundamentales para que se produzca un desarrollo positivo a nivel estructural y funcional del hueso. Pero también se pueden incorporar otros nutrientes como el magnesio, la vitamina K y el zinc. Ya que colaboran en esa formación a nivel óseo. Si bien todo este tipo de alimentos suelen estar relacionados con la edad temprana de las personas. Es determinante comprender que también son muy importantes durante toda la vida para gozar de buena salud. Mientras que en la edad entre los 11 y los 19 años se recomienda una ingesta de 1300 mg/día. Para los adultos disminuye a los 1000 mg/día. Por lo que no se trata simplemente de superar la adolescencia y luego olvidarnos de los cuidados de nuestro cuerpo a nivel óseo.
Eso en cuanto a la alimentación, pero por otro lado la carga mecánica que produce la actividad física ayuda a construir y mantener los huesos fuertes. Ya que estimula el aumento en la densidad del mismo. Sin embargo, todos los pacientes son diferentes y alguien con un cuadro de osteoporosis avanzado no debe realizar nunca ningún tipo de ejercicio físico brusco o agresivo ya que ahí es cuando aparecen los riesgos de que ocurra alguna fractura. Más allá de esta cuestión existen muchísimos deportes que si pueden realizarse y serán muy positivos para afrontar la osteoporosis.
Ejercicios recomendados para afrontar la osteoporosis
Como dijimos, los deportes de alto impacto como correr y saltar deberían ser descartados, y en su lugar acudir a opciones menos agresivas para con los huesos. Mientras que bajo ningún concepto se deberán ejecutar ejercicios de levantamiento de pesas. Y menos aún si implican movimientos bruscos que estén relacionados con la espalada y la columna vertebral. Ya que es cuando se pueden producir daños severos a nivel óseo.
Por otro lado, y más allá de todas las ventajas a nivel de socialización que genera el deporte, debemos enfocarnos en ejercicios que colaboren con el equilibrio de los pacientes ya que, si logran desarrollar este tipo de musculatura y tonificación, habrá menos probabilidades de que se caigan, lo que significará un aspecto altamente positivo para afrontar la osteoporosis.
Aunque parezca absurdo, el ejercicio que más recomiendan los especialistas, y mucho tiene que ver con el equilibrio del que hablábamos, es caminar. Porque con el simple hecho de caminar, los pacientes logran que los huesos se muevan. Lo que produce un buen grado de impacto articular que es altamente recomendable si es acompañado por el equilibrio para evitar caídas.
Con respecto a deportes como la natación, se recomiendan para lograr un desarrollo a nivel muscular y de esa manera mejorar la tonificación que rodea al hueso. Pero no sirven para afrontar la osteoporosis de manera directa, ya que no se producen esos pequeños impactos que si suceden a la hora de caminar. Sin embargo, lograr una tonificación es importante no solo para darle un mejor sostén a las articulaciones sino también para colaborar con el equilibrio.
Conclusión
Evidentemente se debería tomar a este artículo como una guía para entender que afrontar la osteoporosis mediante la actividad física. No solo es posible, sino que es muy recomendable. Sin embargo, y con respecto a la preparación antes de realizar los ejercicios es muy importante que el paciente visite a un profesional experto que sepa orientarlo para indicarle en primer lugar cual es el grado de osteoporosis que sufre y que riesgo de fractura existe. Para en base a esa información definir cuál es el tipo de actividad recomendada para combatirla.
Comentarios recientes