El colapso en deportistas es una situación que se produce de manera bastante habitual. Esto se debe a las máximas exigencias que propone el deporte de elite. Y, principalmente, deportes como las maratones, los famosos Ironman o los triatlones. Si además de tratarse de estas disciplinas tan exigentes le agregamos la posibilidad de que hubiese altas temperaturas y humedad, el combo es completo para que se produzca una descompensación.
En general, ese colapso en deportistas no supone un problema grave y una vez que se logra recuperar y reanimar al atleta este puede reponerse en cuanto a sus facultades mentales y signos vitales normales.
Sin embargo, entre los casos más graves pueden producirse amenazas importantes para la salud e incluso provocar la muerte. Y es por eso que la atención y saber escuchar que nos está diciendo nuestro cuerpo resulta determinante.
Algunos ejemplos de colapso en deportistas
En 2018, durante la maratón de los Juegos de la Commonwealth (un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad de Naciones), la ciudad australiana de Gold Coast fue testigo de una impactante escena donde a 2 kilómetros de la meta, el escocés Callum Hawkins sufrió un colapso que lo hizo caer al suelo y le impidió levantarse para llegar a la meta. A pesar de los múltiples intentos por levantarse y recorrer esos 2 kilómetros de distancia para cumplir su objetivo, le resultó imposible.
La keniana Recho Kosgei en la Maratón de Varsovia de 2017 es otro claro ejemplo del colapso en deportistas. Y en este caso, cuando le quedaban solo unos metros para cruzar la línea de meta, se desvaneció y quedó tendida sobre el suelo totalmente vencida por el cansancio. Al igual que el escocés Callum Hawkins, intentó ponerse de pie en varias ocasiones, pero sus piernas no respondían y cada intento terminó en un nuevo desplome.
Si nos remontamos más atrás en el tiempo, el histórico gateo de Sian Welch y Wendy Ingraham en el Ironman de Hawai de 1997 es otro ejemplo de este estilo. Y, si bien aquel día no batieron ningún récord, su espíritu de sacrificio y de superación inspiró a muchísimos atletas de todo el mundo.
Principales causas del colapso en deportistas
La deshidratación
Este caso de deshidratación suele ser el más habitual y es lo que le sucedió, por ejemplo, a la keniana Recho Kosgei. Según su propio entrenador, esto se debió al no poder beber ningún líquido en los lugares específicamente preparados para ese fin en los kilómetros 30, 35 y 40 de la carrera.
Al ser la deshidratación uno de los factores con mayor incidencia en el rendimiento deportivo, este puede evitar o favorecer a que se produzca un colapso en deportistas. Ya que cuanto más deshidratado se encuentra un atleta, contará con una menor capacidad para sudar. Y, por ende, para que el cuerpo pueda controlar la temperatura corporal.
Mientras que el rendimiento disminuye cuando la deshidratación se encuentra en niveles entre el 1% y el 3% del peso corporal del deportista, es a partir del 5% que se comienzan a producir calambres, dolores de cabeza y contracturas. Mientras que si este porcentaje llega a 10% aparecen enormes riesgos para la vida del deportista.
El golpe de calor
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta de manera muy rápida y no se consigue volver a bajarla a tiempo. De hecho, este problema puede ser potencialmente fatal si se producen daños en el cerebro o en otros órganos vitales.
Realizar actividades extenuantes bajo el rayo del sol y con un clima caluroso se considera un detonante ideal para que el golpe de calor produzca el colapso en deportistas.
La desorientación, la fatiga intensa, vómitos, diarreas, el aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración acelerada son todas señales de alerta. Ya que, si no se trata rápidamente, el afectado puede sufrir un fallo multiorgánico.
Hiponatremia
La hiponatremia ocurre cuando la concentración de sodio en sangre cae a un nivel demasiado bajo, lo que provoca una peligrosa inflamación del cerebro. Esto puede desencadenar en convulsiones, un estado de coma y hasta la muerte.
Es un problema que suele estar asociado a esfuerzos que se realizan de manera prolongada, como una maratón o un Ironman. Ya que estas son situaciones en las que se producen grandes pérdidas de sodio (mediante el sudor) mientras se ingiere una gran cantidad de agua.
Comentarios recientes