El mundo nos ofrece incontables posibilidades de descubrir nuevos deportes y ahora, como les sucederá a la mayoría, descubrirán uno increíblemente llamativo, el Chess boxing.

Si hablamos de poner a prueba la inteligencia de la mente y la potencia, fuerza y energía del físico a disposición de una competición, no habrá nada como el Chess boxing. Una extraña actividad deportiva que combina boxeo con uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo, el ajedrez.

Comienzos del Chess boxing

Iepe Rubingh, un artista y destacado ajedrecista nacido en Rotterdam en 1974, dio inicio a esta locura en el año 2003, cuando quiso combinar la fuerza y adrenalina del boxeo con la alta concentración y la tranquilidad de una de sus pasiones, el ajedrez.

El juego fue cobrando popularidad y hoy en día se cuenta con la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO), la cual es presidida por el propio Rubingh. En el 2004, a solo un año de la invención de este deporte, se fundó el primer club oficial de Chess boxing, ubicado en Berlín.

Surge la idea

Iepe Rubingh es quien le agradece a otra famosa novela gráfica: Trilogía Nikopol, escrita por Enki Bilal. En ella se ideó el primer boceto del Chess boxing y en la obra se observa una imagen donde

Las cuatro divisiones de Chess boxing y su modernidad

el protagonista se involucra en peleas de boxeo y partidas de ajedrez.

Esta imagen fue la que hizo click en la cabeza de Rubingh para dar origen a este nuevo deporte tan particular.

¿De qué se trata?

El Chess boxing tiene una frase de cabecera y que lo describe a la perfección: “la lucha se realiza en el ring y las guerras se libran en el tablero”.

Partiendo de esta base, la competición se realiza entre 2 deportistas que juegan una partida de ajedrez (dentro del cuadrilátero) durante 2 minutos. Después de ese tiempo, hay un minuto de descanso para que puedan recuperarse mentalmente y a su vez centrarse en lo que viene después durante 3 minutos: ¡Los golpes!

La batalla se libra durante 11 rounds, por lo que este será una competición de aproximadamente una hora, al menos, claro, que alguien caiga noqueado.

Por otro lado, además del nocaut o nocaut técnico, puede haber otras 3 formas de que finalice el encuentro:Comienzos del Chess boxing

1) Jaque mate.

2) Exceder el límite de tiempo entre cada partida de ajedrez.

3) Descalificación por el árbitro en caso de cometer una falta.

Por último, si la partida de ajedrez finaliza sin un ganador, el jugador con más puntos en el combate de boxeo es el vencedor. Y atención, porque si en este ítem también se da un empate, ganará el que haya jugado con las piezas negras.

Si bien estas son las reglas generales, dependiendo de cada asociación o competición habrá reglas específicas o alguna variación en cuanto al tiempo de combate.

Algunos datos

Algunos datos sobre el Chess BoxingComo dijimos, el Chess boxing es un deporte muy nuevo pero que ha cobrado una increíble popularidad, sobre todo en países europeos y africanos.

En Suiza, en particular, es muy practicado debido a que combina los dos deportes más practicados de aquel país, y hoy en día incluso hay universidades y escuelas en las que se puede desarrollar esta disciplina.

Por ejemplo, en Irlanda, el gobierno recomendó la enseñanza obligatoria de Chess boxing en los colegios, reconociéndolo como una ciencia, deporte y método de defensa.

En el 2009 se organizó el famoso campeonato mundial de Chess Boxing en Dubai, y el actual campeón mundial es Nikolai Shazin, un deportista ruso de 19 años, estudiante de matemáticas.

Las cuatro divisiones de Chess boxing y su modernidad

Chess boxing: conoce este popular deporteEl Chess boxing cuenta con 4 divisiones: peso ligero, medio, semipesado y pesado. Todas en su rama femenina y masculina y todas las reglas están debidamente reguladas por la anteriormente mencionada Organización Mundial de Chess Boxing.

Debido a esta rápida inclusión de las mujeres en este deporte (y a la cercana fecha de creación del mismo) no existió como en prácticamente todas las otras disciplinas, una diferencia importante en cuanto a tiempos en los que se desarrollaron las capacidades de los deportistas. El deporte femenino en España no deberá preocuparse por lograr igualar las condiciones tanto de hombres como mujeres, porque el Chess boxing nació con la premisa de ser un deporte para todos.