Hablar de deporte siempre debería ser sinónimo de inclusión. Más de una vez hemos hablado de la importancia de la socialización en el deporte y de todos los beneficios que se producen (más allá de los cambios a nivel físico) a través de sus valores y sus relaciones. Hoy hablamos de las carreras solidarias en España.
Las carreras solidarias, a su vez, sirven como un excelente modo de motivación para aplicar todo ese esfuerzo y canalizarlo en pos de colaborar con alguna causa. Está demostrado que la solidaridad y el acto de dar tiene importantes beneficios para la salud mental y el bienestar psicológico. Porque no solo mejora la autoestima de quien ayuda, sino que además colabora a desarrollar mejores habilidades sociales.
Carreras Solidarias más conocidas
Las carreras solidarias son una excelente metáfora de como todo esfuerzo en la vida trae aparejado su recompensa. Y en los siguientes ejemplos de competencias entenderás ese mensaje.
100×100 CiclaMadrid
Esta es una de las carreras solidarias más populares que se realizan en España y se trata de una carrera para los amantes del ciclismo. En la misma se recorre uno de los tramos más espectaculares del Gran Tour CICLAMADRID y el fin de este evento solidario es recaudar la mayor cantidad de dinero posible para donarla a la causa solidaria elegida por el ganador de la competencia. De esta manera, 100 participantes, distribuidos en 10 equipos, compiten y se brindan al máximo para colaborar con su causa. Un hermoso ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Carrera 10K FEM
Otra de las más reconocidas carreras solidarias en España tiene que ver con la 10k FEM. Una competencia de 10 kilómetros donde solo se compite en la categoría femenina y que en este 2021 alcanzará su sexta edición. Eso sí, se competirá de manera virtual. El objetivo es fomentar el deporte femenino y conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde un ámbito deportivo. Como objetivos fomentar el deporte femenino y poner al alcance de las corredoras populares la experiencia que tiene las atletas de élite cuando van a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos: competir y disfrutar del running en su categoría. Como la propia web de la competición lo dice: “la idea es que todas las mujeres puedan experimentar la magnífica sensación de proponerse un reto y conseguirlo”.
Carrera Popular Resiste España
“Es momento de homenajear a las miles de víctimas que ha dejado esta terrible pandemia de agradecer a quienes nos han ayudado a salir de ella, y momento de sentirnos orgullosos del gran país en el que vivimos”. Es el lema de la competencia que se desarrollará en Madrid el 20 de junio. Además del hecho de apoyar a todos los damnificados a través del deporte, es importante conocer que se estarán juntando alimentos para donaciones. Ya que la Federación de Bancos de Alimentos ha reconocido que no había recibido tantas solicitudes desde la crisis de 2008. Por lo que otro objetivo de las carreras solidarias suele ser colaborar con instituciones paralelas para aumentar aún más su potente mensaje.
Carrera por la Educación Financiera y la Inclusión
El último año se celebró, de manera virtual, la cuarta edición de esta competencia solidaria. La misma llama a la concientización de las personas y está organizada por la Fundación ONCE y ASNEF, con la colaboración del Banco de España y CNMV. Todos los ingresos generados de las inscripciones se destinan al programa NO ESTÁIS SOLOS de la Fundación ONCE para apoyar a personas con discapacidad afectadas por la pandemia del COVID-19. En esta última edición, enfocada en colaborar con este evento tan particular que ha afectado al mundo entero, se han conseguido distribuir 290.000 mascarillas, 345.000 guantes, 56.000 batas, 20.000 borros, 40.000 manguitos, 500 buzos, y 4.500 unidades de hidroalcohol. Aún no hay nueva fecha para la realización de la edición 2021, ¡Pero la esperamos con ansias!
Conclusión sobre las carreras solidarias en España
Estos son solo algunos ejemplos entre tantas competencias que se realizan en toda España con fines benéficos. Después de un pésimo año en todo sentido, la población mundial comienza a ver la luz al final del camino. Y, tanto las carreras solidarias como el resto de las actividades, lentamente vuelven a una normalidad que se asemeja bastante al 2019. Debido a que nunca es un mal momento para realizar acciones solidarias, te dejamos el siguiente artículo para que puedas revisar si es que en tu cabeza se encuentra la idea de organizar una carrera de este estilo: ¿Cómo organizar eventos deportivos o carreras solidarias?.
Comentarios recientes