Emoción, esfuerzo, desgaste, carreteras infinitas, puertos míticos… Tan sólo son algunos de los términos que definen un deporte tan exigente como lo es el ciclismo.
El deporte del ciclismo consiste en carreras profesionales y amateurs, que se celebran principalmente en Europa continental, los Estados Unidos y Asia. La utilización recreativa de la bicicleta está muy difundida en Europa y los Estados Unidos. Además de poseer importantes beneficios , el uso de la bicicleta como medio de transporte es particularmente importante en las naciones no occidentales y en los países más llanos, algunos de los cuales, como los Países Bajos, tienen un sistema generalizado de carriles para bicicletas.
Historia del ciclismo
El ciclismo como deporte comenzó oficialmente el 31 de mayo de 1868, con una carrera de 1.200 metros entre las fuentes y la entrada del parque de Saint-Cloud (cerca de París). El ganador fue James Moore, un inglés expatriado de 18 años de París. El 7 de noviembre de 1869 se celebró la primera carrera de ciudad a ciudad entre París y Rouen. De nuevo Moore fue el ganador, habiendo cubierto los 135 km (84 millas) en 10 horas y 25 minutos, incluyendo el tiempo que pasó caminando su bicicleta por las colinas más empinadas. Aunque las carreras en carretera se hicieron populares en pocos años en la Europa continental, en otros lugares como Inglaterra las condiciones deterioradas de las carreteras las hicieron inadecuadas y, por lo tanto, el deporte allí se centró en la pista o en las pruebas cronometradas.
Carreras en el ciclismo más importantes
Llegados los meses centrales del año, entre mayo y septiembre, se concentra la temporada de competiciones en el ciclismo. En ella tienen lugar las carreras más importantes del año.
El Giro de Italia
La primera gran carrera que se disputa es el Giro de Italia. Esta suele coincidir con el inicio del mes de mayo y se disputa durante tres semanas, agrupando un total de 21 etapas. En ella, se ‘colecciona’ la mayoría de los puertos más imponentes y espectaculares del mundo de la bicicleta con nombres como ‘Mortirolo’ o ‘Passo di Gavia’. La belleza de esta carrera es grandiosa, pues aún hay años que las condiciones no son plenamente veraniegas y las cimas recogen días con nieve, lluvia o niebla que hacen de las etapas jornadas para la historia del ciclismo.
El Tour de Francia
En el mes de Julio se disputa la carrera más importante y mediática del mundo del ciclismo: el ‘Tour de Francia’. La ‘’grand boucle’’ reúne a los mejores ciclistas del planeta para tratar de llegar como líder de la carrera a la etapa final de los Campos Elisseos de París.
La carrera cuenta con 21 etapas en tres semanas. En ellas encontraremos grandes llanuras sobre el macizo central francés, etapas contra-reloj para los especialistas y grandes puertos para los mejores escaladores.
La variedad de terreno del país galo abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de combinar recorridos. Las etapas de montaña de la ronda gala suelen discurrir en los dos sistemas montañosos más importantes de Europa; Pirineos y Alpes. La repercusión sobre los medios de comunicación es brutal. Miles de periodistas de todo el mundo se reúnen para narrar las míticas etapas francesas buscando que los protagonistas sean paisanos. Sin duda es una gran carrera que emociona a más de uno.
La Vuelta a España
Por último, pero no menos importante, encontramos la Vuelta a España, la última carrera de tres semanas que se disputa en Europa. Entre el mes de agosto y septiembre se juntan sobre las carreteras sinuosas y divertidas numerosos aficionados que darán un último apoyo a los ciclistas para ganar las etapas en los emocionantes finales de carrera que suelen darse en la Vuelta a España. Las piernas ya pesan tras la suma de esfuerzos de toda la temporada. Por ello los desfallecimientos, los ataques a la heroica y las victorias ‘in extremis’ se dan casi cada año en la ronda española.
Conclusión
En conclusión, se aproxima la época de un deporte mágico, vibrante y que lleva a los deportistas al máximo de esfuerzo, provocando unas fuertes emociones en todos aquellos que lo vivimos como si estuviésemos presente en cada etapa de cada carrera.
¡Viva el ciclismo!
Escrito por Javier Jiménez Fernanz
Comentarios recientes