Durante los últimos años el mundo del deporte ha visto cambios de manera exponencial. Y actividades como la neurociencia o el desarrollo de la inteligencia emocional cada vez toman mayor protagonismo en los deportistas de elite. En este artículo hablaremos sobre el Big Data en el deporte.
Dentro de estas disciplinas alternativas, el Big Data se transformó en un arma determinante y todos los entrenadores se han vuelto casi fanáticos del análisis de este tipo de información. Pero, ¿Cuál es la definición concreta de lo que llamamos Big Data en el deporte?
Según la empresa líder del sector en el mundo de los datos, Power Data, puede definirse al Big Data como “un conjunto de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.”
Esta definición nos deja entrever que no solo es necesaria la recolección de los datos. Sino que, además, para que estos tengan una utilidad real, deben poder procesarse y analizarse. Así, a partir de ellos, se podrán tomar decisiones con un fundamento estadístico.
Ejemplos del uso del Big Data en el deporte
Los equipos de la NBA son el ejemplo perfecto en donde se utiliza el Big Data para desarrollar las estrategias de cada partido. Cuando un lanzador de triples del equipo rival tiene, por decir, un 80% de acierto desde un determinado sector del campo se refuerza la marca en esa zona en particular para evitar su lanzamiento. Mientras que, por el contrario, si el porcentaje de acierto se reduce a un 35% desde otro lugar se le dejará lanzar más cómodo. Pero a su vez se reforzará el sector de la zona pintada para tomar el rebote.
En la NFL se cuenta con una plataforma online que a su vez utiliza aplicaciones de todos los equipos de la liga para tomar las mejores decisiones con base en el Big Data. La información tiene en cuenta desde datos del césped, hasta las condiciones climáticas. Y, por supuesto, información de cada jugador desde su carrera universitaria. Este tipo de cuestiones se tienen en cuenta no solo para obtener mejores resultados, sino también para evitar lesiones en los jugadores.
En el mundo del fútbol, toda esta información es un poco más conocida y la tecnología de análisis de datos ayuda absolutamente a todos los equipos de elite. Ayudó tanto a la selección alemana a preparar el Mundial de Brasil 2014, como a que equipos como el Brentford de Inglaterra acumulen datos sobre jugadores de todo el mundo para fichar a los que mejor se adaptasen a su proyecto. El ascenso a la Premier League fue la clara muestra de que el Big Data en el deporte tiene su argumento principal en los buenos resultados.
Big Data en España
En el fútbol español, un caso muy popular es el del Getafe, que ha reducido considerablemente las lesiones en sus futbolistas. De hecho, estamos hablando de una prevención de lesiones musculares casi del 70 %.
Por otro lado, el Sevilla de Monchi prácticamente fue un precursor. Fundó un departamento completo en el que se gestiona especialmente la inteligencia artificial y el análisis de este tipo de datos para fichar futbolistas. Se habla de que tiene una carpeta con más de 18 mil futbolistas en su radar y el propio director deportivo del club declaró en 2020: “El Big Data es el futuro del fútbol: reduce el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones.”
Constante evolución
Al ser una tecnología relativamente nueva, constantemente se están creando nuevas métricas para observar y analizar el rendimiento de los deportistas. Tanto de los propios, para intentar potenciar o corregir diferentes aspectos, como también de los rivales, para aprovechar los puntos débiles y protegerse de los fuertes.
Antes de desarrollarse la tecnología Big Data en el deporte, el principal problema surgía de cómo procesar toda esa información. Ya que la capacidad de análisis ralentizaba los ordenadores e imposibilitaban la verdadera obtención de valor, al menos con velocidad inmediata. No fue hasta que surgieron estas herramientas Big Data, y se desarrollaron, cuando se hizo realmente viable aprovechar toda esa información.
En la actualidad se sigue generando una cantidad de datos enorme y, ante los avances que presenta el desarrollo de la propia tecnología, dependerá de la capacidad de cada entrenador para determinar cuanta de toda esa información le sirve para beneficiarse y cuanta otra puede ser descartada.
Comentarios recientes