¿Es el ciclismo saludable para mí? Todos nos hacemos esta pregunta al principio de nuestra carrera en la bicicleta. Y ahora podemos responder con total confianza: Sí, lo es. Aprende en este artículo los 3 principales beneficios del ciclísmo para la salud y después ve a dar un paseo en bicicleta.
3 PRINCIPALES BENEFICIOS DEL CICLISMO PARA LA SALUD:
EL CICLISMO AYUDA A PERDER PESO
El ciclismo es probablemente el mejor ejercicio para mejorar tu estado físico de forma saludable mientras quemas la grasa. Este es uno de los mayores beneficios para la salud del ciclismo. Pero montar en bicicleta no es sólo ideal para aquellos que buscan perder peso, también es perfecto para las personas interesadas en hacer actividad física. «El ciclismo es simplemente divertido de hacer… aunque a veces sea un poco agotador al principio», admiten algunos expertos en ciclismo.
Quemar grasa en una bicicleta:
La cantidad de calorías que se queman mientras se anda en bicicleta varía según la edad, la composición corporal y la intensidad/duración del paseo en bicicleta. El siguiente ejemplo es una buena guía: si vas en bici durante una hora a unos 20 km/h, puedes quemar hasta 450 calorías.
EL CICLISMO ES DE BAJO IMPACTO
El ciclismo aumenta tu resistencia y estimula tu metabolismo. Es uno de los principales beneficios del ciclismo. Aparte de la natación, el ciclismo es el ejercicio más fácil para tu sistema esquelético. La bicicleta soporta tu peso y alivia el estrés de tus articulaciones. Por eso es ideal para las personas con sobrepeso. Si alguien tiene problemas con el dolor de rodilla, el ciclismo puede ayudar a aliviar este problema: el movimiento circular y continuo del pedaleo fortalece los músculos de la pierna sin el impacto de otros deportes como el correr. Y como también se pierde peso en el proceso, el ciclismo es doblemente beneficioso para las articulaciones.
EL CICLISMO FORTALECE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Otro de los beneficios para la salud del ciclismo es que trabaja tu sistema cardiovascular y aumenta tu metabolismo. ¡Siempre y cuando, por supuesto, pedalee a la intensidad adecuada! Los recién llegados al ciclismo a menudo cometen el error de ir demasiado rápido. Súbete al sillín y a toda velocidad: esto es lo que la gente suele pensar. Pero este es el enfoque equivocado si quieres mejorar tu salud a largo plazo. Elegir la intensidad y la duración adecuadas es muy importante.
¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBERÍAS IR EN BICICLETA?
Así que, ahora lo sabes: el ciclismo es saludable. ¿Te mueres por subirte a tu bicicleta e ir, pero no estás seguro de con qué frecuencia debes realizar ejercicio? La respuesta es sencilla: Nunca es demasiado si vas en la bicicleta a la intensidad correcta. De hecho, lo mejor sería dejar el coche en el garaje y desplazarse en bicicleta. Por ejemplo, si vas en bicicleta 20 minutos al trabajo y vuelves todos los días, en sólo cinco días ya habrás completado tres horas y 20 minutos de entrenamiento cardiovascular y, por lo tanto, habrás fortalecido tu sistema cardiovascular.
CICLISMO PARA PRINCIPIANTES
Cuando empiece, intente ir en bicicleta durante 30 minutos 2 veces la primera semana. Luego agregue un tercer paseo de 30 minutos en la segunda semana. En la tercera semana, puedes empezar a alargar cada paseo de 5 a 10 minutos. Deberías esperar un tiempo antes de intentar cualquier paseo realmente largo. Y siempre recuerden la siguiente regla: no es la distancia lo que te mata, sino la intensidad. Sea paciente y pronto encontrará los beneficios para la salud del ciclismo.
Consejo añadido a los beneficios para la salud del ciclismo:
Para su primer paseo en bicicleta, debe seleccionar una ruta plana y pedalear durante no más de 30 minutos. En cuanto a la intensidad, debes elegir un ritmo en el que puedas respirar fácilmente por la nariz.
Muchos de ustedes probablemente estén pensando… ¿30 minutos? Eso no es nada. Pero el hecho es que el entrenamiento cardiovascular se define como al menos 20 minutos de actividad física continua, y 30 minutos en su primer día es más que suficiente ejercicio. Después de tu primera carrera, quieres sentir que podrías haber seguido adelante fácilmente. Esto te dejará aún más entusiasmado para tu próximo viaje.
Sabías Que…
El primer estudio sobre salud y bicicleta generó un informe «Salud y Bicicleta» donde se detalla los efectos positivos de ir en bicicleta sobre la espalda, las articulaciones, el sistema circulatorio e inmunológico y representa el mayor estudio que se ha llevado a cabo sobre los beneficios para la salud del ciclismo.
Este estudio fue publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor de investigación en medicina deportiva. Y añade que rodar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. “Quién se sube a una bicicleta regularmente, se ahorra tratamientos muy caros, medicamentos e incluso visitas al médico”.
Comentarios recientes